LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar BSO de "Escuela de rock"
BANDA SONORA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ESCUELA DE ROCK
(School of rock)


Dirección: Richard Linklater.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Interpretación: Jack Black (Dewey Finn), Mike White (Ned Schneebly), Joan Cusack (Rosalie Mullins), Sarah Silverman (Patty Di Marco), Joey Gaydos (Zack), Maryam Hassan (Tomika), Kevin Clark (Freddy), Rebecca Brown (Katie), Robert Tsai (Lawrence), Caitlin Hale (Marta), Aleisha Allen (Alicia)
Guión: Mike White.
Producción: Scott Rudin.
Música: Craig Wedren.
Fotografía:
Rogier Stoffers.
Montaje: Sandra Adair.
Diseño de producción: Jeremy Conway.
Dirección artística: Adam Scher.
Vestuario: Karen Patch.
Estreno en USA: 3 Octubre 2003.
Estreno en España: 27 Febrero 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "ESCUELA DE ROCK"
Notas de producción
© 2003 UIP

3. Haciendo música

  El supervisor musical Randy Poster, que ya había trabajado con el director Linklater en SubUrbia, se encargó de reunir un equipo musical. Lo primero que hizo fue contratar a un director artístico para los chicos, Jim O´Rourke, que es productor y miembro del grupo Sonic Youth. Dice Poster: “Tuvimos la ventaja de contar con diez semanas para someter a los chicos a un curso intensivo de rock and roll. Así, durante el período de rodaje pero también desde antes, los chicos aprendieron a sentirse cómodos con sus instrumentos y a familiarizarse con todos los aspectos de la historia”.

  Jack Black se alegró de contar con Jim O´Rourke para ayudar a sus jóvenes compañeros de reparto y hacer que se lo pasaran en grande durante todo el proceso de la película: “Jim es un gran músico, un buen productor e incluso ha publicado varios discos propios. Ensayó con los chicos hasta que estuvieron realmente preparados para tocar rock como se debe”.

  Además de tocar con Sonic Youth, O´Rourke ha producido discos de grupos como Stereo Lab o Wilco. El músico explica que lo primero que hizo fue averiguar lo que podían hacer exactamente los chicos para saber qué áreas necesitaba trabajar con ellos: “Tenía que saber lo que solían tocar, el estilo que les gustaba, cuáles eran sus puntos fuertes y sus defectos. Una vez que reuní esta información mi trabajo consistió en amalgamar sus diversos talentos”.

  Craig Wedren compuso la banda sonora de la película y tocó con los chicos en numerosas sesiones de ensayo. Wedren dice que el plató se convirtió en un verdadero taller musical, un lugar seguro para que los chicos se emplearan a fondo en tocar rock: “Me acordé de cuando yo tenía 12 años y tocaba en mi primer grupo. Le dabas a la guitarra o a la batería y hacías música en libertad con tus amigos; y eso mismo fue lo que pasó en el plató con estos chicos”.

  Joey Gaydos Jr., el guitarra solista, recuerda así los ensayos: “La primera vez que tocamos juntos sonamos fatal porque, bueno, era la primera vez. Pero cuando hubimos practicado lo bastante, la cosa empezó a sonar realmente bien”.

  Algunos chicos estaban familiarizados con el estilo musical de ESCUELA DE ROCK, pero otros no lo estaban. Por ejemplo, Robert Tsai, de 12 años de edad, lleva tocando el piano desde los 5, pero su formación es puramente clásica. Dice O´Rourke: “Robert no sabía nada de rock, así que en los primeros ensayos lo que tratábamos de hacer era todo un misterio para él. Yo le ponía la partitura delante y él la tocaba, pero siempre en un estilo muy clásico. Al final, sin embargo, tocaba en la jam session como todos los demás”.

  Rebecca Brown, por su parte, toca la guitarra desde los 4 años. Ahora tiene 11 y aprendió a tocar el bajo para la película, pero también el cello, pues es el instrumento que su personaje toca en la orquesta de la escuela elemental Horace Green.

  Dice el director Richard Linklater: “Todos los chicos tenían mucho talento y trabajaron en equipo como una piña. Su experiencia en el rodaje refleja la que viven sus personajes en la película. Empiezan tocando en un entorno musical cómodo para ellos pero luego aprenden a divertirse tocando... eso es lo que les enseña el personaje de Dewey Finn”.

  Mientras el joven grupo de ESCUELA DE ROCK proseguía con sus ensayos, los responsables de la película buscaron a músicos y letristas para que les escribieran los temas musicales de la misma. Sin embargo, al final fueron Jack Black y Mike White los que escribieron muchas de las canciones, o fragmentos, que se oyen en las escenas que tienen lugar en las aulas. Black explica: “No son realmente canciones sino ráfagas musicales. Podría ampliarlas y convertirlas en canciones. Pero son más bien pequeños fragmentos de carácter cómico”.

  Mike White añade riendo: “Estábamos escribiendo la letra de un tema y nos preguntábamos, ¿Qué haría con esto un grupo como AC/DC? Creo que no he estado nunca en una reunión de guión en la que saliera a relucir lo que haría AC/DC...”

  La canción titular de la película, “The School of Rock”, que interpretan Black y los chicos en el concierto final, fue escrita por la banda neoyorquina The Mooney Suzuki. Dice Jack Black: “Hicieron de teloneros de The Strokes en un concierto en Nueva York y luego me reuní con ellos. Les pedí que escribieran un tema para la película y prometieron intentarlo. Mike White les pasó la letra, trabajaron sobre ella y acabaron componiendo una canción realmente buena”.

  Dice Sammy James Jr., compositor y vocalista de The Mooney Suzuki: “Me quedé de piedra porque hubo una época en la que toda mi vida giraba en torno a una Batalla de Bandas como la que se muestra en la película. De hecho, ahora estoy en un grupo porque participé en una Batalla cuando estaba en el high school. Por eso creo que nos resultó bastante fácil escribir el tema que nos pidieron. Me senté a escribir en mi apartamento y en una hora ya tenía un pequeño demo en cuatro pistas con el tema”.

  No Vacancy, el grupo que despide a Dewey Finn al comienzo de la película, aparece dirigido por el cantante y actor Adam Pascal, que ha actuado en funciones de Broadway como “Rent” y “Aida”. La primera canción que interpretan ha sido escrita por Warren Fitzgerald, que toca en un grupo de Los Angeles llamado The Vandals, y la segunda, que tocan en la Batalla entre Bandas, se titula “Heal Me, I´m Heartsick” y la escribió Craig Wedren. El productor musical que trabajó con los artistas en el estudio de grabación fue George Drakoulias.

4. La producción >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Escuela de rock" - Copyright © 2003 Paramount Pictures y Scott Rudin Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Escuela de rock"
Añade "Escuela de rock" a tus películas favoritas
Opina sobre "Escuela de rock" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Escuela de rock" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

The company     The fighting temptations     Todo lo que quiero (Try seventeen)     Trileros     Pegado a ti (Stuck on you)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos