LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar BSO de "Escuela de rock"
BANDA SONORA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ESCUELA DE ROCK
(School of rock)


Dirección: Richard Linklater.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Interpretación: Jack Black (Dewey Finn), Mike White (Ned Schneebly), Joan Cusack (Rosalie Mullins), Sarah Silverman (Patty Di Marco), Joey Gaydos (Zack), Maryam Hassan (Tomika), Kevin Clark (Freddy), Rebecca Brown (Katie), Robert Tsai (Lawrence), Caitlin Hale (Marta), Aleisha Allen (Alicia)
Guión: Mike White.
Producción: Scott Rudin.
Música: Craig Wedren.
Fotografía:
Rogier Stoffers.
Montaje: Sandra Adair.
Diseño de producción: Jeremy Conway.
Dirección artística: Adam Scher.
Vestuario: Karen Patch.
Estreno en USA: 3 Octubre 2003.
Estreno en España: 27 Febrero 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Las comedias familiares que nos lle-gan de Hollywood normalmente no go-zan de buena fama entre la crítica es-pecializada, algo que resulta lógico si tenemos en cuenta la escasa calidad de cintas como "Doce en casa" o "La mansión encantada", que o bien se sostienen en el carisma de su intér-prete principal o bien en la aparatosi-dad de su fastuoso apartado técnico. No obstante, de vez en cuando apare-cen películas que, sin ser auténticas maravillas, provocan simpatías, no ya en el público que acude a las salas de cine a verlas, sino en aque-llos que se dedican a analizarlas y a recomendar o no su visionado a sus potenciales espectadores. Eso es lo que ha sucedido con "Escuela de rock", un filme que, a pesar de poseer una temática muy manida (el típico profesor que revoluciona una clase con sus poco expeditivos métodos académicos), consigue entretener sin tener que recurrir a gags repletos de tropiezos y caídas o a la moralina más rancia y desfasada.

  Lo más curioso de "Escuela de rock" es, sin embargo, el nombre de su director, Richard Linklater, una persona acostumbrada a trabajar con presupuestos pequeños y contenidos más adultos (su última incursión en el cine comercial fue "Los Newton Boys", que se saldó con un rotundo fracaso comercial, y ello a pesar de su moderado coste). Si a ello le unimos el hecho de que el guionista del filme es Mike White, que hace poco consiguió cierto reconoci-miento gracias a su libreto para "The good girl", no es de extrañar que uno pronto se dé cuenta de que no se encuentra ante una es-pecie de producto Disney en el que a todas horas los personajes ponen cara de no haber roto un plato mientras una relamida música se escucha de fondo (de hecho, aquí ni siquiera existe una banda sonora orquestal).

  En realidad, se puede decir que "Es-cuela de rock" es una película algo gamberra que desarrolla su argu-mento con una comicidad más propia de "Los Simpson" que de la saga "Solo en casa". Sus crea-dores van directos al grano y no pier-den el tiempo en inútiles presentacio-nes, por lo que transcurridos diez mi-nutos de su metraje ya nos encontra-mos al protagonista en plena faena y dispuesto a llevar a cabo sus planes: adoctrinar a una serie de niños de una escuela privada para gente de clase alta en aquello que es su verdadera pasión, esto es, el rock and roll. Por supuesto, este filme precisa de cierta complici-dad con el espectador, y desde luego lo disfrutarán mucho más aquellos que tengan cierta pasión por este tipo de música.

  Sin embargo, el resto de los mortales, entre los que me incluyo, encontrarán en "Escuela de rock" un sano divertimento que, además, incorpora una solapada crítica a ciertos modelos de educación excesivamente formalistas y que tienden a humi-llar al alumno y a despreciarlo si éste no consigue buenas notas, en vez de intentar apoyarlo para que consiga sacar adelante aque-lla asignatura en la que no destaca. En este sentido está bastante bien reflejado cómo Dewey Finn se va ganando la confianza de la clase, conociendo para ello la personalidad y las aptitudes de cada uno de sus integrantes y generando así en su carácter una seguri-dad que muchos antes no tenían (es el caso de una niña que en principio se muestra tímida de participar en el "proyecto" de su profesor, pues se siente acomplejada por su gordura, mas Finn le dice que en el escenario nadie se va a fijar en eso, sino en su voz, tal y como le sucede, por ejemplo, a Aretha Franklin).

  Jack Black está en su salsa inter-pretando a un personaje como el de Dewey, se nota que se siente identificado con él y le imprime tal fuerza que sus fans estarán en-cantados con su actuación (hay es-cenas que están hechas para su total lucimiento, como aquella en la que la cámara se mantiene fija en su cuerpo durante un par de minutos mientras les explica a los estudiantes cómo es la canción que él mismo ha escrito). Destacar también la presencia de Joan Cusack, quien da vida a la di-rectora del colegio, una mujer que, a pesar de su frialdad exterior (incluso produce terror en algunos niños), va liberándose poco a po-co de las ataduras que le impone su cargo, siempre pendiente de unos padres que la atosigan con la estricta educación que ha de darles a sus hijos. Por lo demás, cabe resaltar también la correcta presencia de los intérpretes menores de edad, que se comportan con bastante naturalidad delante de la pantalla.

  "Escuela de rock" es, por tanto, una comedia que sorprende por exhibir un humor que no se basa en la risotada fácil, sino en la son-risa sutil, algo de agradecer teniendo en cuenta las múltiples cintas que se estrenan hoy en día y que toman al público por tonto con sus vacuidades. No es perfecta y tampoco entiendo las excelentes calificaciones que ha recibido por parte de la mayoría de los me-dios de comunicación en los Estados Unidos, pero pocas veces se podrá encontrar en la cartelera un producto que satisfaga por igual a niños y a adultos, y ello sin caer en la más horrenda de las infan-tilizaciones.

Calificación:


Imágenes de "Escuela de rock" - Copyright © 2003 Paramount Pictures y Scott Rudin Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Escuela de rock"
Añade "Escuela de rock" a tus películas favoritas
Opina sobre "Escuela de rock" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Escuela de rock" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Tesoro del Amazonas (Welcome to the jungle) (The rundown)     La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa smile)     Navidad en el Nilo (Natale sul Nilo)     Thirteen     Días de garaje (Garage days)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos