LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar BSO de "Escuela de rock"
BANDA SONORA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ESCUELA DE ROCK
(School of rock)


Dirección: Richard Linklater.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Interpretación: Jack Black (Dewey Finn), Mike White (Ned Schneebly), Joan Cusack (Rosalie Mullins), Sarah Silverman (Patty Di Marco), Joey Gaydos (Zack), Maryam Hassan (Tomika), Kevin Clark (Freddy), Rebecca Brown (Katie), Robert Tsai (Lawrence), Caitlin Hale (Marta), Aleisha Allen (Alicia)
Guión: Mike White.
Producción: Scott Rudin.
Música: Craig Wedren.
Fotografía:
Rogier Stoffers.
Montaje: Sandra Adair.
Diseño de producción: Jeremy Conway.
Dirección artística: Adam Scher.
Vestuario: Karen Patch.
Estreno en USA: 3 Octubre 2003.
Estreno en España: 27 Febrero 2004.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

La utopía del rock

  Es una película simple a primera vis-ta. Por momentos, hasta casi tonta y previsible. Pero al mismo tiempo, a medida que va sumergiendo al espec-tador en una trama que lo invita a ser parte de la historia, logra generar un efecto mágico y encantador. "Escuela de rock", la última película de Ri-chard Linklater, uno de los grandes directores norteamericanos de las últi-mas dos décadas, el mismo de "An-tes del amanecer" y "Waking life", es pura atmósfera, pura conexión, puro cine. Porque es capaz de construirse como un mundo propio, de introducir al espectador en esa dimensión y llevarlo desde ese lugar a otro lado donde todo es posible.

  Esta sociedad robótica y rutinaria que caracteriza al mundo occi-dental contemporáneo tiene como una de sus raíces fundamentales a la educación. Y la escuela es la institución educativa por exce-lencia. Muchos grandes pensadores definieron el rol de la escuela como el de fabricante de seres preparados para repetir y mantener las reglas de juego ya establecidas, a responder a los parámetros de bien y de moral que circulan como si fueran parámetros natura-les y no imposiciones sutiles. Por eso, cómo educar a los chicos, qué enseñarles, cómo lograr que puedan convertirse en seres autó-nomos, capaces de decidir por su propia cuenta, y de poder funda-mentar sus elecciones en base a sus gustos y no a sus convenien-cias, es una discusión y una pregunta que más de un padre o futu-ro padre puede haberse realizado alguna vez.

  Entonces, frente a una realidad que parece estar atada a un modo de entender la educación, y a la constitución de un hombre como consecuencia de ella, Linklater decide jugar y soñar con la posibi-lidad de poner las cosas patas pa-ra arriba, en pos de un mundo mejor, de un hombre más sano. Para llevar a cabo su objetivo, diseña un personaje fabuloso, interpretado por el carismáti-co Jack Black ("Alta fidelidad", "A-mor ciego"), un apasionado de la cul-tura del rock and roll, un guitarrista utópico, algo venido a menos porque acaba de ser expulsado de la banda que él mismo había formado, sin trabajo, viviendo a expen-sas del amigo con el que vive, y creyéndose un talento musical in-comprendido; todo un romántico que, presionado por la novia de su compañero de casa, recibe un baño de realidad y responsabilida-des y no tiene más remedio que conseguir dinero para poder pagar su parte de la renta.

  Aprovechándose de una llamada telefónica que no era para él, se hace pasar por su amigo y se convierte en el maestro sustituto de uno de los colegios privados más estrictos del país. Perdido, desa-nimado, sin banda, aburrido por sobre todo, sólo quería que el tiem-po al frente de esos pequeños energúmenos pasara lo más rápido posible. Todo para poder cobrar su dinero, pagar sus deudas y vol-ver a formar un grupo de rock. Recreo todo el día, le proponía a sus alumnos, que no sabían si preocuparse o ponerse contentos, pesa-damente echado en su silla de maestro. Hasta que al verlos en la clase de música, percibió en ellos algo más que simples seres in-trascendentes. Y empezó a dar clases... de rock and roll, con la idea de formar la banda que tanto anhelaba, pero también, con el propósito de inculcar a sus pequeños escuchas que existe algo más en la vida que notas, matemáticas y disciplina.

  Más allá de lo previsible de la histo-ria, y de un guión que muchas veces parece acomodar forzadamente los sucesos de la trama a los intereses esenciales de la película, "Escuela de rock" genera una atmósfera hipnoti-zante en cada uno de sus momentos. Es, además de una comedia entrete-nida, una llamada de atención al sis-tema, a su capacidad para disimular talentos innatos y convertirlos en per-fectos burócratas adaptados. Pero so-bre todas las cosas, la película, a tra-vés de su impecable banda de so-nido, y de la pasión que transmite el personaje de Black a sus alumnos, y luego sus alumnos a él, es un homenaje al rock and roll, a una manera de entender y vivir la vida que hoy parece utópica. Por eso, llegado un momento, una vez que el espectador está decididamente embarcado en la propuesta y forma parte de ese mundo ajeno pero increíblemente cercano al mismo tiempo, la cinta deja de ser previsible, deja de parecer estar acomo-dada artificialmente, y se transforma en un sueño realizable, de un mundo mejor, de un hombre que puede ser diferente.

Calificación:


Imágenes de "Escuela de rock" - Copyright © 2003 Paramount Pictures y Scott Rudin Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Escuela de rock"
Añade "Escuela de rock" a tus películas favoritas
Opina sobre "Escuela de rock" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Escuela de rock" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Tesoro del Amazonas (Welcome to the jungle) (The rundown)     La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa smile)     Navidad en el Nilo (Natale sul Nilo)     Thirteen     Días de garaje (Garage days)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos