LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Novela
NOVELA
"Hoyos
Louis Sachar

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA MALDICIÓN DE LOS HOYOS
(Holes)


Dirección: Andrew Davis.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 117 min.
Interpretación: Sigourney Weaver (La directora), Jon Voight (Sr. Sir), Patricia Arquette (Kate Barlow), Tim Blake Nelson (Dr. Pendanski), Shia LaBeouf (Stanley Yelnats), Brenden Jefferson (X-ray), Khleo Thomas (Zero), Jake M. Smith (Squid), Miguel Castro (Magneto), Max Kasch (Zigzag), Noah Poletiek (Twitch).
Guión: Louis Sachar; basado en su novela "Holes".
Producción: Mike Medavoy, Andrew Davis, Teresa Tucker-Davies y Lowell Blank.
Música: Joel McNeely.
Fotografía:
Stephen St. John.
Montaje: Thomas J. Nordberg y Jeffrey Wolf.
Diseño de producción: Maher Ahmad.
Dirección artística: Andrew Max Cahn.
Vestuario: Aggie Rodgers.
Estreno en USA: 18 Abril 2003.
Estreno en España: 14 Noviembre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Varias son las peculiaridades que presenta "La Maldición de los Hoyos" con respecto a otros filmes de carácter infantil y juvenil que habitualmente pueblan las carteleras. En primer lugar, su director es Andrew Davis, un cineasta cuya única virtud es habernos rega-lado una de las películas comerciales más inteligentes de la déca-da de los noventa ("El Fugitivo"), pero que, salvo la decente "Un Cri-men Perfecto", más bien posee una carrera repleta de vulgares pro-ductos de acción que ni siquiera merecen mencionarse. Lo más alejado que ha hecho de este género es "Días de Fortuna", una aburridísima comedia que casi nadie vio cuando en su día se estre-nó. ¿Cómo es posible, pues, que después de "Daño Colateral" este realizador sea el responsable de una cinta completamente opuesta a todo lo que nos ha ofrecido hasta ahora?

  En segundo lugar, sorprende que Disney, la distribuidora de "La Maldi-ción de los Hoyos", se haya hecho cargo de esta singular obra, pues, y dejando a un lado sus magníficas aportaciones en el campo de la ani-mación, lo que habitualmente nos suele mostrar esta productora en sus trabajos con imagen real son previsi-bles filmes de una comicidad más bien banal y que apenas persisten en la memoria del espectador (a "101 Dálmatas. ¡Más Vivos que Nunca!" o "George de la Jungla" me re-mito, por ejemplo). El hecho de acercarse al mundo de la literatura infantil y juvenil, aunque sea a raíz del éxito de "Harry Potter y la Piedra Filosofal", es todo un acierto por parte de esta mítica com-pañía, y esperemos que suponga un nuevo y fructífero punto de par-tida que al menos pueda convivir con sus películas más convencio-nales.

  Finalmente, "Hoyos", título del libro de Louis Sachar editado en España por S.M., es el texto más adulto del autor, y aunque ha ga-nado distinguidos premios gracias a él y ha conseguido también un importantísimo apoyo por parte de sus lectores, nada hacía presa-giar que pudiera ser llevada al cine tan rápidamente y con unos re-sultados tan satisfactorios. Aunque Sachar, responsable también del libreto del filme, ha declarado que la función principal de "Ho-yos" es tan sólo entretener al personal, algo que se puede corrobar fácilmente gracias al abundante humor que destilan los diálogos de su guión y a ese toque de divertido surrealismo que adornan algu-nos de sus pasajes, hay cierta profundidad en su contenido que no se puede despreciar.

  Así, su obra es una inteligente propuesta en la que se mezclan historias del pasado que repercu-ten en el futuro, intercalándose en el filme con naturalidad y cobran-do sentido según avanza el relato. Asuntos como la educación de meno-res supuestamente conflictivos, el sentimiento de soledad que de vez en cuando invade a cada ser humano, la importancia de la amistad o lo repul-sivo de la xenofobia conviven también con la comedia y la exagera-ción, generando con ello un variopinto conjunto de temáticas que no sólo resultan adecuadas para el público menor de edad, sino que también interesarán a sus padres.

  Y si bien ese afán de intrascendencia a la que a veces alude Sa-char al hablar de su obra se puede palpar en ciertos momentos de "La Maldición de los Hoyos" (la conclusión de la historia es muy, muy optimista), lo cierto es que esta estrafalaria fábula, que en no pocas ocasiones nos trae a la cabeza a autores de la talla de Ro-ald Dahl –"Matilda"– o John Irving ("El Mundo Según Garp"), deja un dulce regusto en el espectador tras su visionado. Además, cinematográficamente hablando su narración es tremenda-mente ágil y amena, consiguiendo Davis una increíble cohesión entre las distintas vidas que se cruzan ante nuestros ojos (la rutina en el campamento, la explicación de la maldición que asola desde varias generaciones a los Yelnats o la estremecedora y lastimosa historia de amor entre Sam y Kate).

  Se trata, en definitiva, de una inteli-gente obra para niños casi adolescen-tes en la que, obviamente, su reparto más joven cobra un mayor protagonis-mo. En este sentido, cabe destacar la labor de Shia LaBeouf como Stan-ley, o la de Khleo Thomas como su mejor amigo. A pesar de ello, la pre-sencia de talentosos actores como Sigourney Weaver, que encarna sin histrionismos a la directora del estric-to campamento en el que obliga a sus habitantes a cavar hoyos para así for-jar su carácter, o la de un extravagante y jocoso John Voight, aparte de la breve participación de Patricia Arquette (espléndida en el momento más trágico del filme), ayudan sin duda a que el pú-blico más añoso de la platea se identifique también con los perso-najes.

  La música de Joel McNeely no es excesivamente original, pues utiliza las típicas notas que uno espera encontrar en una cinta en la que casi toda su acción se desarrolla en un desierto. Ciertamente hay numerosas canciones que impiden su desarrollo, pero hay que reconocerle sus méritos en los pasajes que se centran en las vi-vencias del pueblo donde residen Kate y Sam y en los momentos dramáticos, como el instante en que Stanley llama a Zero cuando éste se escapa del campamento en dirección al desierto.


Imágenes de "La maldición de los hoyos" - Copyright © 2003 Walt Disney Pictures, Walden Media, Chicago Pictures Entertainment y Phoenix Pictures Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Fotos por Tony Barbera y Phil Bray. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La maldición de los hoyos"
Añade "La maldición de los hoyos" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La maldición de los hoyos" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Willard     El monje (Bulletproof monk)     Falsa amistad (New best friend)     Soy espía (I spy)     Samuráis (Samouraïs)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos