LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar DVD de "La mansión encantada" de Rob Minkoff
 DVD

  Comprar banda sonora de "La mansión encantada"
 BSO

 Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA MANSIÓN ENCANTADA
(The haunted mansion)


Dirección: Rob Minkoff.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 99 min.
Interpretación: Eddie Murphy (Jim Evers), Terence Stamp (Ramsley), Nathaniel Parker (Sr. Gracey), Marsha Thomason (Sara Evers), Jennifer Tilly (Madame Leota), Wallace Shawn (Ezra), Dina Waters (Emma), Marc John Jefferies (Michael), Aree Davis (Megan), Jim Doughan (Sr. Coleman), Rachel Harris (Sra. Coleman).
Guión: David Berenbaum.
Producción: Don Hahn y Andrew Gunn.
Música: Mark Mancina.
Fotografía:
Remi Adefarasin.
Montaje: Priscilla Nedd-Friendly.
Diseño de producción: John Myhre.
Dirección artística: Beat Frutiger.
Vestuario: Mona May.
Estreno en USA: 26 Noviembre 2003.
Estreno en España: 30 Enero 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA MANSIÓN ENCANTADA"
Notas de producción
© 2003 Buena Vista International

1. La historia

  “Todos hemos experimentado alguna vez, al estar sentados en una sala de cine viendo el suspense aumentar, esa sensación de estremecimiento que comienza en la base de la espina dorsal y lentamente va subiendo por la espalda hasta que terminamos con todos los bellos de punta – hasta que finalmente, hay algo gracioso, y te ríes y rompe la tensión”, afirma Don Hahn, productor de la película. Hahn es uno de los productores de más éxito de películas de animación en la historia, con películas como “Beauty and the Beast” (La bella y la bestia), “The Lion King” (El rey león) y “Who Framed Roger Rabbit” (Quién engañó a Roger Rabbit). “En ‘The Haunted Mansion’ (La mansión encantada), eso es lo que hemos tratado de conseguir – algo que da un poco de miedo pero de una forma tal que es puro placer”.

  “Es una combinación muy interesante”, continúa Hahn. “Tiene un poco de comedia, algo de historia de amor, es un poco espeluznante, tiene algo del misterio de un asesinato, todo aferrado en una muy fuerte espina dorsal que es el cuento de hadas. Con zombis”, concluye con una sonrisa. “Esta es una historia de romance, misterio y comedia”, coincide Rob Minkoff, quien sirvió como director en “The Lion King” antes de dirigir dos películas de “Stuart Little”, “y fantasmas – Novecientos noventa y nueve. ¡Pero hay lugar para uno más!”.

  “Al igual que el aspecto de la casa embrujada, también existe un aspecto de cuento de hadas en la historia, un ángulo al estilo de Romeo y Julieta”, afirma Minkoff. “También tiene los elementos cómicos de los fantasmas y de Madame Leota, y las aventuras y los horrores que ocurren en el mausoleo y el cementerio. Es muy divertido extraer de todas estas distintas fuentes y géneros y combinarlos en algo nuevo y diferente que nunca antes hemos visto”.

  “Después de todo”, agrega el guionista David Berenbaum, “las historias de fantasmas son acerca de sentimientos de culpa y de asuntos no resueltos. Cuando trabajábamos con Rob y Don, siempre buscábamos un balance entre lo que podría ser cómico y lo que sería aterrador y espeluznante y misterioso y con un poco de suerte habremos logrado un buen plato”. “Nosotros queríamos hacer una película de miedo pero cómica”, afirma el productor Andrew Gunn. “Nos parecía que había habido muchas películas de terror puro últimamente, películas realmente aterradoras, pero ninguna que te hiciera saltar y también te hiciera reír – no desde hacía mucho tiempo”.

  La clave para ello fue contar con el actor perfecto para dirigir al público a través de la mansión. El cómico Eddie Murphy leyó el guión, le encantó y rápidamente aceptó protagonizar como Jim Evers, el agente inmobiliario con un problema irreal en sus manos. Minkoff y Hahn sabían que Murphy sería perfecto como un hombre ordinario que en forma repentina se encuentra a sí mismo y a su familia en una situación extraordinaria. “El público disfruta viéndolo interpretar esta clase de papeles en esta clase de películas, una comedia que está orientada a la familia”, afirma Minkoff acerca del actor. El personaje de Jim Evers fue escrito como un hombre adicto al trabajo cuya total absorción en su trabajo lo lleva a desatender su vida familiar; la natural simpatía y cordialidad de Eddie lo ayudarían a hacer al personaje más solidario cuando es lanzado a un increíble y cada vez más extraño mundo de la casa señorial Gracey Manor. “Eddie es maravilloso como papá – él es un buen papá, pero ha caído en un error común, él piensa, ‘Tengo que trabajar mucho para darle a mi familia todas estas cosas’, cuando en realidad, lo que ellos quieren es su tiempo. Eddie lo interpreta muy bien, y lo hace amable y entrañable”, agrega Gunn.

  Además de todos estos elementos estaba la obvia inspiración para esta película. “Yo crecí cerca de Disneyland Park y The Haunted Mansion era una de mis atracciones favoritas”, manifiesta Hahn. “Puedo recordar vivamente la época justo antes de que la atracción se inaugurara – hubo un largo período de tiempo en que la fachada estaba lista pero el interior no lo estaba, de modo que las puertas aún no estaban abiertas. Yo ansiaba el día en que pudiera atravesar corriendo por esas puertas y ver qué demonios había dentro. Causó una gran impresión en mí”.

  “Siempre fui un gran admirador de la atracción”, expresa Minkoff. “Muchas veces, al estar en la atracción sentí que sería una película verdaderamente estupenda. Tener esta posibilidad fue una gran oportunidad para realizarlo, además yo sabía que sería absolutamente fantástico trabajar otra vez con Don”.

  “Había ciertos elementos de la atracción que sabíamos que tenían que estar allí”, comenta Hahn, “cosas simbólicas a las cuales se les quiere rendir homenaje en la película, como los bailarines en el salón de baile, el corredor de puertas, o la habitación que se extiende. Muchos de los personajes del cementerio con los que estamos familiarizados hacen apariciones en un plano. Yo creo que el público realmente apreciará ese nivel de detalle”.

  “Lo que nadie se da cuenta acerca de las atracciones de Disneyland es lo meticulosos que fueron los ingenieros imaginativos o ‘Imagineers’”, señala Gunn. “No solamente diseñaron una atracción; escribieron una historia de diez páginas acerca de la casa – quién era el Señor Gracey, qué sucedió en esta casa, todo. Crearon los cimientos y la fundación de la película. Esta película es una extensión lógica de todo el trabajo que hicieron”.

2. Dándole una elegancia de embrujo a la mansión >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "La mansión encantada" - Copyright © 2003 Walt Disney Pictures, Gunn Films y Doom Buggy Productions. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La mansión encantada"
Añade "La mansión encantada" a tus películas favoritas
Opina sobre "La mansión encantada" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La mansión encantada" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sakura wars: The movie     Buscando a Nemo (Finding Nemo)     Un paseo para recordar (A walk to remember)     Planta 4ª     Drumline

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos