LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar DVD de "La mansión encantada" de Rob Minkoff
 DVD

  Comprar banda sonora de "La mansión encantada"
 BSO

 Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA MANSIÓN ENCANTADA
(The haunted mansion)


Dirección: Rob Minkoff.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 99 min.
Interpretación: Eddie Murphy (Jim Evers), Terence Stamp (Ramsley), Nathaniel Parker (Sr. Gracey), Marsha Thomason (Sara Evers), Jennifer Tilly (Madame Leota), Wallace Shawn (Ezra), Dina Waters (Emma), Marc John Jefferies (Michael), Aree Davis (Megan), Jim Doughan (Sr. Coleman), Rachel Harris (Sra. Coleman).
Guión: David Berenbaum.
Producción: Don Hahn y Andrew Gunn.
Música: Mark Mancina.
Fotografía:
Remi Adefarasin.
Montaje: Priscilla Nedd-Friendly.
Diseño de producción: John Myhre.
Dirección artística: Beat Frutiger.
Vestuario: Mona May.
Estreno en USA: 26 Noviembre 2003.
Estreno en España: 30 Enero 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 4.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  No han sido estas unas buenas Na-vidades para el cine infantil y familiar en el mercado estadounidense. Se puede decir sin temor a equivocarse que tan sólo dos películas de dichos géneros han triunfado con claridad: "Elf", con más de ciento setenta mi-llones de dólares recaudados, y "Do-ce en casa", que a estas alturas va camino de los ciento cincuenta. Si bien "El gato" ha sobrepasado la míti-ca barrera de los cien millones, sus pretensiones eran mucho más altas si comparamos sus ingresos con los de "El Grinch", su verdadero referente. Por otra parte, los rotundos fra-casos de "Peter Pan" y "Looney Tunes: De nuevo en acción" han sido una desagradable sorpresa para la industria cinematográfica, pues se contaba con que ambos filmes tuvieran una buena acogida entre el público al que iban dirigidas.

  Dicho esto, no es de extrañar que Disney pueda darse por satis-fecha con los más de setenta millones de dólares amasados por "La mansión encantada", no sólo teniendo en cuenta los flojos re-sultados de sus rivales, sino porque el supuesto encanto de dicha cinta se sustenta únicamente en una conocidísima atracción de sus parques temáticos y en una figura, la de Eddie Murphy, que ha generado numerosas pérdidas a un buen número de compañías que confiaban en su nombre para aupar a determinados títulos a lo más alto de la taquilla. De ahí que semejante resultado económico no pueda ser tomado por malo, sobre todo teniendo en cuenta que nos hallamos ante un producto de una calidad bastante mediocre.

  En efecto, "La mansión encantada" posee un argumento sencillo que no causa indiferencia por su ingenuidad, pues a fin de cuentas no es más que una película para niños, sino por cier-tas partes de su desarrollo, más cer-canas en su estructura al espíritu de un pueril videojuego de Nintendo que al de todo un relato cinematográfíco. Por si fuera poco, los diálogos de los personajes resultan simplones, destilan cierta moralina barata y no hacen ni pizca de gracia, vol-viéndose insoportables las inter-venciones de Eddie Murphy, que probablemente recurre a la exageración para así suplir la falta de chispa del libreto. David Berembaum, el mismo que escribió la sobrevalorada "Elf" y a quien aquí se le ocurren cosas tan extrava-gantes como que una niña de trece años sepa leer inscripciones en latín a la velocidad de la luz, desaprovecha por completo las posi-bilidades de la mayoría de los personajes, en especial de algunos de ellos, como el mayordomo de la casa, interpretado por un co-rrecto Terence Stamp, que no quiso intervenir en "Star Wars. Epi-sodio II. El Ataque de los Clones" pero que, sin embargo, sí lo hace en un filme de este calibre.

  Rob Minkoff, cuya carrera ha ido en declive desde que hiciera la maravillosa "El rey león" o la amena "Stuart Little" (su secuela era, sin embargo, un tanto aburrida), cumple con decoro su tarea de re-alizador, aunque tampoco es que aporte una brillantez especial al conjunto de la obra. Por contra, el diseño artístico es fastuoso y digno de todas las alabanzas posibles, creyéndose el especta-dor que los protagonistas se encuentran encerrados en un caserón de ornamentadas habitaciones y amplios comedores. Igualmente afortunada es la labor del departamento de maquillaje (no es de ex-trañar que Rick Baker sea uno de sus responsables), algo que se puede comprobar perfectamente cuando los esqueletos y los zom-bies salen de sus tumbas. Son precisamente estos aspectos los que hacen que en ningún momento se pueda calificar a esta cinta de bodrio, pues ello supondría ignorar los esfuerzos de algunos de los artistas que han participado en ella.

  Eso mismo sucede con la partitura instrumental de Mark Mancina, real-mente notable durante el prólogo, que se desarrolla durante los títulos de crédito iniciales, mezclándose enton-ces sus melancólicas notas con un idóneo uso de los coros. El resto de su música es muy descriptiva, una fu-sión entre lo cómico y lo tenebroso, consiguiendo con ello darle cierta am-bientación y energía a los momentos más insulsos de la película, aunque, todo hay que decirlo, dentro de los cánones de lo convencional. No obstante, y aparte de la menciona-da introducción, donde en verdad sobresale es en los últimos minu-tos de "La mansión encantada", aquellos en los que Mancina pue-de exhibir su lado más armonioso y melódico.


Imágenes y notas de cómo se hizo "La mansión encantada" - Copyright © 2003 Walt Disney Pictures, Gunn Films y Doom Buggy Productions. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La mansión encantada"
Añade "La mansión encantada" a tus películas favoritas
Opina sobre "La mansión encantada" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La mansión encantada" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El mexicano (Once upon a time in Mexico)     Dos policías rebeldes II (Bad boys II)     Papá canguro (Daddy day care)     Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida (Lara Croft. Tomb Raider: The cradle of life)     Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos