LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA SUERTE DORMIDA


Dirección: Ángeles González-Sinde.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 105 min.
Interpretación: Adriana Ozores (Amparo), Félix Gómez (Agustín), Pepe Soriano (José), Carlos Kaniowsky (Floro), Fanny de Castro (Rosa), Chani Martín (Genaro), Antonio Muñoz de Mesa (Peláez), Josu Ormaetxe (Jefe de obra), Pilar Castro (Sonia), Joaquín Climent (Hormaeche), Francesc Orella (Miguel).
Guión: Ángeles González-Sinde y Belén Gopegui.
Producción: Gerardo Herrero, Javier López Blanco y Mariela Besuievsky.
Música: Miguel Malla.
Fotografía:
Antonio Calvache.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Carlos Bodelón.
Vestuario: Patricia Monné.
Estreno en España: 21 Noviembre 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA SUERTE DORMIDA"
Declaraciones de las realizadoras

© 2003 Alta Films

Del guión a la dirección
Ángeles González-Sinde, directora y guionista

  «Con frecuencia me preguntan por qué he decidido pasarme a la dirección tras casi diez años de trabajo como guionista. Algunos piensan que todos los guionistas secretamente aspiramos a dirigir porque siempre quedamos frustrados ante lo que otros cineastas hacen con nuestras historias.

  No es ése mi caso. He tenido la gran fortuna de que todas y cada una de las películas en las que he participado me han llenado de alegría y orgullo. Siempre me he sentido respetada, escuchada, partícipe de esa creación colectiva que yo creo que es el cine. Lo que ocurre es que… bueno, que quería aprender a escribir mejor. Me estaba quedando corta de herramientas y lo que podía aprender sin salir de casa, frente a mi teclado y mi pantalla, era ya poco. Me sentía limitada. Cuanto más sabe uno, más quiere saber y yo siempre he tenido espíritu de cursillista. Desde niña ando aprendiendo una cosa u otra. Como era vieja para regresar a la escuela de cine, el único camino era convencer a algún productor de que me dejara dirigir. He de confesar, para envidia de algunos, que no me costó nada convencer a Gerardo Herrero. La historia le interesó desde el primer día cuando apenas era un caso real escuchado a un amigo abogado.

  Me tomé mucho tiempo para escribir el guión, más de lo normal puesto que no tenía ningún director presionándome por su necesidad de rodar. No, esta vez lo que tenía era una directora novel con mucho miedo y encantada de no tener nunca una versión definitiva.

  Finalmente, fue Gerardo Herrero el que casi me tuvo que empujar al set, cosa que nunca le agradeceré bastante porque la experiencia de dirigir ha sido más enriquecedora y positiva de lo que nunca hubiera imaginado.

  El segundo factor que me ha llevado a la dirección es el trabajo con los actores, que, en mi concepción de la escritura dramática, son centrales, mis más próximos aliados. Estar cerca de los buenos actores es para mí un motivo de alegría, fascinación y disfrute. Lo reconozco. Posiblemente tenga una obsesión con ellos. Me encantan, los admiro, los respeto, les estoy agradecida, me emocionan, me subyugan, me chifla verlos trabajar, escucharlos, que me dejen estar cerca. Son especiales, son seres expresivos que se arriesgan y yo, que soy reconcentrada y cortada, supongo que estoy en este trabajo en gran parte por ellos. Y quizá porque antes que fraile… yo también quise ser actriz.»

Los hechos reales son también historias
Belén Gopegui, guionista

  «La historia de LA SUERTE DORMIDA comienza mucho antes de la película, cuando un hombre real cae en su camión al centro encharcado de una mina de sepiolita real y muere de frío allí dentro. La familia de ese hombre acude a un abogado, lleva el caso a juicio y algún tiempo después el abogado le cuenta el caso a Ángeles González-Sinde.

  El hecho de que una ficción esté basada en un hecho real no cambia demasiado las cosas, en la medida que los hechos reales son también historias, son construcciones de la realidad que nos hacemos, son formas de ver lo que sucede y, como las ficciones, tienen narrador, tienen punto de vista. Hoy la prensa diaria se cansa de mostrarnos hechos reales que no son lo que parecen, inocentes que parecen culpables, armas que no están donde están, derechos que existen y no se cumplen, privilegios que no existen y sin embargo se ejercen.

  Lo que intentamos con esta historia fue acercarnos lo más posible a una clase de verdad, diríamos, útil para la vida. Los manuales de guión suelen decir que el personaje es su acción, es sobre todo su acción. Y ocurre que la acción que durante más tiempo ocupa las vidas de las personas es trabajar, pero esa acción apenas aparece en las películas. Intentamos contar en qué condiciones se ven obligadas algunas personas a veces a hacer su acción, su acción de trabajar. Intentamos contar, también, como las vidas y las muertes de las personas se encadenan unas con otras, y las cambian.

  Recuerdo que uno de los títulos que barajamos para la película fue “historia de un avestruz en un campo de arena”. No era un buen título de película, y menos cuando los avestruces que vimos en la mina real se convirtieron en vacas en la película. No era un buen título, pero tal vez la imagen sí sirva para dar cuenta de lo que quisimos: atrapar, como si se cogiera un puñado de luz, ese momento en que alguien deja de esconder la cabeza y empieza a levantarla. Atraparlo para quien mira la película, para el día en que lo pueda necesitar.»


 

Imágenes y notas de cómo se hizo "La suerte dormida" - Copyright © 2003 Tornasol Films. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La suerte dormida"
Añade "La suerte dormida" a tus películas favoritas
Opina sobre "La suerte dormida" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La suerte dormida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Extranjeras     Al caer la noche (The badge)     Dogville     En la ciudad     Basic

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos