LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA SUERTE DORMIDA


Dirección: Ángeles González-Sinde.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 105 min.
Interpretación: Adriana Ozores (Amparo), Félix Gómez (Agustín), Pepe Soriano (José), Carlos Kaniowsky (Floro), Fanny de Castro (Rosa), Chani Martín (Genaro), Antonio Muñoz de Mesa (Peláez), Josu Ormaetxe (Jefe de obra), Pilar Castro (Sonia), Joaquín Climent (Hormaeche), Francesc Orella (Miguel).
Guión: Ángeles González-Sinde y Belén Gopegui.
Producción: Gerardo Herrero, Javier López Blanco y Mariela Besuievsky.
Música: Miguel Malla.
Fotografía:
Antonio Calvache.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Carlos Bodelón.
Vestuario: Patricia Monné.
Estreno en España: 21 Noviembre 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Una muerte enterrada en la conciencia

  La conocida guionista Ángeles González-Sinde se estrena en la dirección con este drama personal que es a la vez una denuncia de las lamentables condiciones laborales que perduran en nuestro país. Ambas historias corren parejas y confluyen en Amparo (Adriana Ozores), una abogada que vive con el trauma de la muerte de su marido y de su hijo en un accidente de tráfico. Esa pérdida y sobre todo el sentido de culpabilidad han hecho que se encierre en sí misma, que renuncie a los recuerdos y que lleve una vida llena de amargura. Pero todo esto se sabrá ya bien avanzada la película, que comienza con el anuncio de la trágica muerte en la mina del hijo del encargado del picadero que frecuenta Amparo. Esta tragedia remueve su pasado, lo que explica su intensa impli-cación en la investigación de lo ahora sucedido, buscando desente-rrar las causas y descubrir a los verdaderos responsables del acci-dente. Un mundo de corrupción, prevaricación y falta de ética que hablan de una sociedad que mete la cabeza debajo del ala y que se desentiende de la persona.

  Pero, como decía, detrás de esa in-vestigación, en la que Amparo será ayudada por un joven estudiante del que se enamorará, existe otra muerte interior: la de la propia abogada. Bus-cando la verdad, descubrirá la verdad de su existencia, aquella que lleva tres años ocultando y que le supone una pesada carga de culpabilidad que no le permite vivir: magnífica la esce-na en que José (Pepe Soriano), un padre habitualmente manso y compla-ciente, le descorre el velo de su com-portamiento y su mirarse a sí misma. Así pues, dos historias, una personal y otra social, no del todo bien entretejidas por un guión que va deja ver de manera dosificada el drama de su prota-gonista, pero que abusa de las explicaciones verbales para el espectador. En este mismo sentido, la puesta en escena en ocasiones se presenta algo artificiosa, dando pistas para que el público no se pierda en la historia y relacione ambas tramas. Todo el peso de la película se deja en manos de una Adriana Ozores que vuelve a dar muestras de calidad y que asume su responsabilidad en momentos de gran fuerza dramática al lado de otros con mayor afectación. Junto a ella, un magistral Pepe Soriano, contrapunto a esa vida de una hija desquiciada por el dolor.

  Con esta historia que parte de un hecho real, González-Sinde se adentra en nuestro mundo laboral y en la ética individual con una reflexión sobre la actuación individual ante tanta podredumbre: hay que optar entre denunciar o guardar un elocuente silencio, entre amar o sobrevivir, entre hurgar o retirarse al pueblo, entre buscar la justicia mayor o conformarse con la menor y aceptar una indem-nización. Película bien llevada, fresca y actual, con la duda y el sentido de culpa en cada uno de sus planos, y un final que a algunos les puede resultar complaciente cuando esperaban más. Presentada en la Seminci de Valladolid, tuvo una cálida aco-gida entre el público –aunque no llevase ningún premio– y agradó por las buenas interpretaciones.

Calificación:


 

Imágenes de "La suerte dormida" - Copyright © 2003 Tornasol Films. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La suerte dormida"
Añade "La suerte dormida" a tus películas favoritas
Opina sobre "La suerte dormida" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La suerte dormida" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La flaqueza del bolchevique     La mancha humana (The human stain)     Lejano (Uzak)     Amar peligrosamente (Beyond borders)     Mystic river

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos