LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LOST IN TRANSLATION


Dirección y guión: Sofia Coppola.
Países:
USA y Japón.
Año: 2003.
Duración: 105 min.
Interpretación: Bill Murray (Bob Harris), Scarlett Johansson (Charlotte), Anna Faris (Kelly), Giovanni Ribisi (John), Akiko Takeshita (Srta. Kawasaki), Catherine Lambert (Cantante de jazz), Fumihiro Hayashi (Charlie), Akiko Monou (P Chan), Kazuyoshi Minamimagoe (Agente de prensa), Kazuko Shibata (Agente de prensa).
Producción: Sofia Coppola y Ross Katz.
Producción ejecutiva: Francis Ford Coppola y Fred Ross.
Música: Brian Reitzell y Kevin Shields.
Fotografía:
Lance Acord.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: Anne Ross y K.K. Barrett.
Dirección artística: Mayumi Tomita.
Vestuario: Nancy Steiner.
Estreno en USA: 3 Octubre 2003.
Estreno en España: 13 Febrero 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Una sonrisa a la amistad

  Como ya hicieran Ozu o Wenders al inmortalizarla en sus res-pectivos cuentos de Tokio, ahora es Sofia Coppola ("Las vírgenes suicidas") quien se ha dejado seducir por la capital nipona, centro donde se dan cita las distintas culturas en armonioso sincretismo y donde se aprecia una sabia fusión entre lo tradicional y lo moderno. Fascinación por Tokio y también afán por resaltar lo que su admi-rado Bill Murray podía aportar de sensibilidad a la historia. Estos son los dos pilares sobre los que se construye este emotivo film acerca de las relaciones personales de amistad.

  Murray da vida a Bob Harris, un ac-tor de cine americano en declive que llega a Japón para hacer un spot pu-blicitario de un whisky. Casado y con hijos, atraviesa una crisis de madurez y la apatía se va apoderando de sus días. En el mismo hotel en el que se aloja, conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), una jovencita agraciada que ha llegado acompañando a su es-poso, fotógrafo que vive absorbido por su trabajo. Ella pasa por otra crisis personal, en busca del sentido de su vida y de los caminos que debe em-prender. Las circunstancias semejantes, la soledad y el sentirse extranjeros en un país ajeno les empujan a pasar las horas en compañía, hasta que poco a poco surge entre ellos un sentimiento de amistad, que se sabe pasajero pero que también es necesario aprovechar porque quedará en el recuerdo. Es una relación espe-cial, que Coppola acierta a dejar justo en el límite, de manera con-tenida y sin ir más allá, pues así logra dotar a sus personajes de emotividad y hondura, y que también deja en el espectador una sensación de que la vida es rica en matices y de que la amis-tad es el único valor que permite salvar los escollos que se presentan.

  La directora aprovecha los exteriores de Tokio para darnos un pa-seo por la ciudad, para que nos deslumbremos con la modernidad de los grandes rascacielos o para llevarnos en peregrinación a los templos tradicionales de Kyoto. También deja muestras de la obse-sión japonesa por fotografiarlo todo, por las máquinas de juego o por el karaoke, así como de la fascinación que sienten por todo lo americano: pero todos estos tópicos sobre la cultura nipona nos los presenta con respeto y admiración, sin llegar a ensañarse ni ri-diculizar. Y en ese marco coloca a un Murray que da toda una lección de interpretación gestual sin caer en lo histriónico, con una personaje contenido y expresivo a la vez, cómico y patético, que más que amante de la joven Charlotte se nos pre-senta como un padrazo que no puede menos que sonreír a quien pasa desorientada por una estación de la vida que él ya recorrió y que ahora vuelve a padecer de otra manera.

  Contención, mesura y hondura de sentimientos para una historia de personajes que muchas veces necesitan pocas palabras para transmitir lo que llevan dentro, que se bastan con las miradas, algo a lo que ayuda una espléndida banda so-nora –elemento que cobra protagonis-mo desde el inicio– y una cuidada fo-tografía que logran ese equilibrio entre tradición y modernidad que está en el alma del mismo Tokio. Aparentemen-te sucede poco en el film, que podría languidecer si no es por un final magistral, que pone broche de oro a una historia que quedará para el recuerdo de los protagonistas. De nuevo, la hija de Francis Ford Coppola no ha defraudado y ha dado muestras de exquisitez y de sentido artístico con esta come-dia agridulce que encandilará al espectador.

Calificación:


 

Imágenes de "Lost in translation" - Copyright © 2003 Focus Features, American Zoetrope, Elemental Films y Tohokashinsha Film. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Lost in translation"
Añade "Lost in translation" a tus películas favoritas
Opina sobre "Lost in translation" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Lost in translation" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

21 gramos (21 grams)     En carne viva (In the cut)     La vida que te espera     Todo lo que quiero (Try seventeen)     La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa smile)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos