LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LOST IN TRANSLATION


Dirección y guión: Sofia Coppola.
Países:
USA y Japón.
Año: 2003.
Duración: 105 min.
Interpretación: Bill Murray (Bob Harris), Scarlett Johansson (Charlotte), Anna Faris (Kelly), Giovanni Ribisi (John), Akiko Takeshita (Srta. Kawasaki), Catherine Lambert (Cantante de jazz), Fumihiro Hayashi (Charlie), Akiko Monou (P Chan), Kazuyoshi Minamimagoe (Agente de prensa), Kazuko Shibata (Agente de prensa).
Producción: Sofia Coppola y Ross Katz.
Producción ejecutiva: Francis Ford Coppola y Fred Ross.
Música: Brian Reitzell y Kevin Shields.
Fotografía:
Lance Acord.
Montaje: Sarah Flack.
Diseño de producción: Anne Ross y K.K. Barrett.
Dirección artística: Mayumi Tomita.
Vestuario: Nancy Steiner.
Estreno en USA: 3 Octubre 2003.
Estreno en España: 13 Febrero 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  No hace muchos años algunos sec-tores de la prensa trataban a Sofia Coppola con cierto desdén. Su afán por introducirse en el mundo del cine arrastraba un estigma del cual le era difícil desprenderse: ser la hija de uno de los directores de cine más reputa-dos de las últimas décadas (Francis Ford Coppola), de ahí que no fueran pocos los que argumentaban que esta muchacha tan sólo quería medrar gra-cias al apellido de su padre. Sus co-mienzos como actriz no le resultaron fáciles (así, en 1990 ganó un Razzie como peor intérprete secunda-ria por la tercera entrega de "El padrino", e incluso fue nominada al mismo "galardón" en 1999 por su breve aparición en "Star Wars. Episodio I. La amenaza fantasma"), mas todo cambió cuando "Las vírgenes suicidas" llamó la atención de buena parte de la crítica.

  Quizás abrumada por las circunstancias, Sofia ha tardado cuatro años en volver a dirigir otra película, en este caso "Lost in transla-tion", una cinta de reducido presupuesto en cuyo guión se adivinan algunos fragmentos de la vida de la propia realizadora: sus viajes por Japón, su relación con Spike Jonze o las frivolidades de algu-nas estrellas, representadas aquí por el personaje de Kelly, o la fu-gacidad de otras (obviamente, me refiero al protagonista, Bob Ha-rris). No obstante, el verdadero núcleo de su historia es muy secillo de resumir, pues es una constante a lo largo del reducido metraje del filme: el espectador observa a dos personas que no se hallan en soledad porque se encuentren en una ciudad, Tokio, y en una cultura, la japonesa, muy distintas al lugar de donde ellos proce-den, sino que dicho aislamiento lo llevaban ya en su interior, miti-gándose levemente una vez ambos se conozcan.

  Todo ello es expuesto por la realiza-dora con una excesiva frialdad, evi-tando que las emociones afloren en los personajes y que éstas se transmitan al público, provocando con ello también que "Lost in translation" desprenda una moles-ta pretenciosidad, en especial en aquellos planos silenciosos donde na-die dice nada y tan sólo se repite, una vez más, la idea general del argumen-to. A pesar de ello, aún hay elemen-tos fascinantes en el filme, en especial la forma en la que Sofia Coppola nos retrata la sociedad nipona, centrándose principalmen-te en la populosa ciudad de Tokio, con preciosas imágenes de sus luces, de sus gentes o de su vasta extensión, aunque también hay breves fragmentos que dirigen su mirada hacia componentes más intimistas, como la visita de Charlotte al templo budista.

  La comicidad de la cinta se sugiere y pocas veces se manifiesta de forma abierta (Harris en el hospital intentando comunicarse con un anciano, escena que bien parece haber surgido de la improvisa-ción), siendo la melancolía y la tristeza los adjetivos que mejor defi-nen el estado anímico de los protagonistas. Bill Murray no es aquí el habitual actor desmedido que no cesa de soltar gracietas o iróni-cas apostillas, sino un hombre que camina por la vida sin desmedi-do entusiasmo, sin un verdadero aliento interior que le haga afrontar la rutina con cierto optimismo. Su interpretación es magnífica, al igual que la de Scarlett Johansson, quien da vida a una muchacha que, a pesar de su corta edad, comienza a sufrir los sinsabores de la desgana.

  Por tanto, "Lost in translation" no es una obra brillante, pues intenta convertir en una narración cine-matográfica la descripción de un determinado sentimiento, algo que resulta muy difícil de conse-guir y que provoca que la película se distancie un tanto del especta-dor en su lento devenir. Estas ca-rencias, no obstante, se suplen con las virtudes antes comentadas, aña-diéndosele además el hecho de cómo la cámara de la directora recoge los fascinantes recovecos de un país, el japonés, por el que personalmente siento una sincera em-patía. Todo ello se funde con una música electrónica que aparece esporádicamente en el filme y que se torna acertada en pasajes como aquel en el que Charlotte se pasea por una zona tradicional de Kioto y observa con una sonrisa en su rostro la tranquilidad que la rodea.


 

Imágenes de "Lost in translation" - Copyright © 2003 Focus Features, American Zoetrope, Elemental Films y Tohokashinsha Film. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Lost in translation"
Añade "Lost in translation" a tus películas favoritas
Opina sobre "Lost in translation" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Lost in translation" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

21 gramos (21 grams)     En carne viva (In the cut)     La vida que te espera     Todo lo que quiero (Try seventeen)     La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa smile)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos