LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar DVD de "Love actually"
DVD

Comprar banda sonora de "Love actually"
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LOVE ACTUALLY


Dirección y guión: Richard Curtis.
País:
Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 129 min.
Interpretación: Alan Rickman (Harry), Bill Nighy (Billy), Colin Firth (Jamie), Emma Thompson (Karen), Hugh Grant (Primer Ministro), Laura Linney (Sarah), Liam Neeson (Daniel), Martine McCutcheon (Natalie), Keira Knightley (Juliet), Rowan Atkinson (Rufus), Andrew Lincoln (Mark), Billy Bob Thornton (Presidente).
Producción: Duncan Kenworthy, Tim Bevan y Eric Fellner.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía:
Michael Coulter.
Montaje: Nick Moore.
Diseño de producción: Jim Clay.
Vestuario: Joanna Johnston.
Estreno en Reino Unido: 21 Nov 2003.
Estreno en España: 21 Nov 2003.

 

CRÍTICA
por Migue Muñoz

Compras navideñas (con amor)

  En estos tiempos de cine demasia-do envasado aparece una película co-mo “Love actually”, sospechosa de elevar definitivamente hasta la enési-ma potencia cualquier atisbo de co-media romántica inglesa; de reflejar todo público objetivo en cualquiera de los estudiados estereotipos de perso-najes de esta historia coral; de viajar de la risa al llanto al galope de los tópicos más sobados; de hacer valer la festividad navideña más pagana (la de tantos despilfarros en regalos co-mo en falso amor y solidaridad); además de dejarnos bien claro que la fecha de su estreno (a unas cinco semanas de la Navidad) coin-cide con la estructura temporal de la historia que se nos cuenta. Pero a pesar de todo esto, es precisamente ese descaro total de su prefabricación y su falta de credibilidad lo que termina siendo lo mejor de esta producción dirigida por el debutante tras la cámara Richard Curtis, valedor del género británico contemporáneo por gracia de sus guiones para “Cuatro bodas y un funeral” (mucho más concisa, simple, crítica y memorable) o “Notting Hill”. Su efi-caz mano para construir un entretenimiento familiar (hasta los ni-ños tienen con ese crío enamorado su pequeño reflejo para que se identifiquen), dulce y superficialmente gamberro (no faltan los chis-tes contra los EE.UU.), permite que el espectador pase por alto in-verosímiles resoluciones (la del adolescente con la testosterona por los cielos de Norteamérica, o los felices “happy end”) con la justifi-cación de una moraleja tan naïf como la de que el amor puede con todo, y un espejismo tan publicitario y comercial como el de la Na-vidad y los deseos cumplidos.

  Las muchas relaciones de amor que se entrecruzan (el primer ministro y su secretaria; un marido infiel y su mujer; un escritor y su sirvienta portu-guesa; un artista y la mujer de su me-jor amigo; un actor y una actriz de ci-ne porno; etc.) terminan por saturar un poco, debido a la cojera y a la ni-miedad de alguna de esas microscó-picas (de casi banales) historias. Hugh Grant, Emma Thompson, Liam Neeson, Alan Rickman, Lau-ra Linney y otros tantos intérpretes configuran una obra coral con espíritu lleno de moralina romántica y cosmopolita envasada al vacío. Un agujero donde sólo se salva algún chistecillo repetido pero gracio-so, alguna historia de controlada acidez en torno a la época con-temporánea (el viejo rockero y su manager) o el sarpullido de risas y lágrimas siempre desde una óptica de felicidad invernal (ese corto espacio de tiempo al año en el que la nieve, la iluminación de los grandes almacenes, los abrigos caros en las calles frías y los vi-llancicos nos curan cualquier apatía). Con toda la modestia posible, les aconsejaría a los espectadores que mejor se quedaran en casa viendo o revisando esa película inmortal de Berlanga titulada “Plá-cido”, pues su milimétrico y aplastante esperpento coral provincia-no de un día de Nochebuena, por alejado que resulte, es mucho más moderno y acertado que cualquier producto que nos acerque someramente a los entresijos de la ayuda al prójimo. Eso sí, a lo mejor más de uno prefiere “Love actually” para que no le sienten mal los turrones.

Calificación:


Imágenes de "Love actually" - Copyright © 2003 Universal Pictures, StudioCanal, Working Title Films y DNA Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Love actually"
Añade "Love actually" a tus películas favoritas
Opina sobre "Love actually" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Love actually" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Días de fútbol     Human nature     Abajo el amor (Down with love)     El gurú del sexo (The guru)     Como Dios (Bruce almighty)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2003 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos