LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD
Edición
coleccionista

 
DVD
Edición normal

 
BSO

 
NOVELA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MASTER AND COMMANDER: AL OTRO LADO DEL MUNDO
(Master and commander: The far side of the world)


Dirección: Peter Weir.
País:
USA.
Año: 2003.
Interpretación: Russell Crowe (Capitán Jack Aubrey), Paul Bettany (Médico de a bordo Stephen Maturin), Billy Boyd (Timonel Barrett Bonden), James D'Arcy (Oficial Thomas Pullings), Lee Ingleby (Guardiamarina Hollom), Georges Innes (Joe Plaice), Mark Lewis Jones (Hogg), Chris Larkin (Capitán Howard), Richard McCabe (Higgins), Robert Pugh (Capitán Allen).
Guión: Peter Weir y John Collee; basado en las novelas de Patrick O'Brian.
Producción: Samuel Goldwyn Jr., Peter Weir  y Duncan Henderson.
Música: Iva Davies, Christopher Gordon & Richard Tognetti.
Fotografía:
Russell Boyd.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: William Sandell.
Vestuario: Wendy Stites.
Estreno en USA: 14 Noviembre 2003.
Estreno en España: 28 Noviembre 2003.

 

CRÍTICA
por Migue Muñoz

Entretenimiento disfrazado de clásico

  Una de las justificaciones para valo-rar generosamente el film del austra-liano Peter Weir podría ser su puesta al día de las aventuras de barcos del cine de Walsh, pero, siendo coheren-tes con lo visto, “Master and com-mander: Al otro lado del mundo” tiene menos del hálito de la aventura clási-ca cinematográfica del que podemos llegar a creer. Tan sólo la estancia en las Islas Galápagos, con ese toque explorador como el de la famosa isla de las focas en “El mundo en sus manos” puede establecerse en un símil en igualdad de condicio-nes, pues ni siquiera el eficaz pero algo cojo –por su fatal ausencia de alma– personaje tejido por Russell Crowe se asemeja a la dul-ce y dura invención emotiva de aquel Gregory Peck. Tampoco exis-te un individuo malvado en esta actualización, sino que la abyec-ción enemiga se recibe de manos de un barco “fantasma” de la flo-ta napoleónica (un desconocido mal similar al de la persecución de “El diablo sobre ruedas” de Spielberg) y las relaciones de los tripu-lantes de la fragata británica del capitán Aubrey (Crowe) son bas-tante superficiales, siendo los únicos que promueven algo de admi-ración y víscera el erudito doctor bien interpretado por Paul Betta-ny (se come en más de una ocasión al prota de “Gladiator”) y Max Benitz como el jovencito guardamarinas (un nuevo Mark Lester –“Oliver!”– pero con más profundidad actoral). Sin embargo, lo peor de todo es, paradójicamente (dado que estamos ante todo delante de una gran producción de entretenimiento de aventuras), que al-guna que otra secuencia de acción nos arrima en realidad al cine de género catastrofista más que a las gestas de los clá-sicos.

  Llegamos entonces a la conclusión de estar ante una obra inspirada más en la modernidad que en lo clásico (como se nos quiere vender), que con-juga por todo el metraje rasgos de dos épocas pero en la que finalmente llega a sobresalir la vena del último ci-ne de entretenimiento (el de la des-trucción y la barbarie, más que el de la construcción poética, emotiva y concisa). A pesar de todo, los es-pectadores que vayan a disfrutar tan sólo de esas escenas que pue-blan enteramente el tráiler (las de la batalla pura y dura) se sentirán bien compensados con el asalto final (muy bien plani-ficado en torno a la angustia y el nervio de la última oportunidad), gracias sobre todo a una notable fotografía de Russell Boyd que nos conduce de maravilla a través de los juegos de luz del cielo abierto. Estamos ante una película en la que se observa un monta-je con demasiados planos rápidos y desconcertantes (típico de hoy día) que le resta sobriedad pero que a su vez logra una película que para nada aburre, aunque a través de ello sea incapaz de conseguir algo que no se haya visto ya en títulos como “El hidalgo de los ma-res” de Raoul Walsh o “Huracán sobre la isla” de John Ford). Es más, el aficionado a las novelas de Patrick O’Brian disfrutara más con la sugestión y la propia evocación de sus lecturas que con la propia película.

  Lo más decepcionante de todo es que una película no muy por encima de la convencionalidad se disfrace de algo susceptible de ser la ganadora de los próximos Oscars®. Aunque, viendo los ven-cedores de años anteriores, no habría de extrañar que terminara por llevarse algunos de los galardones más fuertes.

Calificación:


Imágenes de "Master and commander: Al otro lado del mundo" - Copyright © 2003 20th Century Fox , Miramax Films, Universal Pictures y Samuel Goldwyn Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Master and commander"
Añade "Master and commander" a tus películas favoritas
Opina sobre "Master and commander" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Master and commander" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los ángeles de Charlie: Al límite (Charlie's angels: Full throttle)     2 fast 2 furious. A todo gas 2     Matrix reloaded     X-Men 2     El núcleo (The core)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos