LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar DVD de "Mystic River"
DVD

Comprar banda sonora de "Mystic River" de Clint Eastwood
BSO

Comprar novela "Mystic River" de Dennis Lehane
NOVELA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MYSTIC RIVER


Dirección: Clint Eastwood.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 137 min.
Interpretación: Sean Penn (Jimmy Markum), Tim Robbins (Dave Boyle), Kevin Bacon (Sean Devine), Laurence Fishburne (Whitey Powers), Marcia Gay Harden (Celeste Boyle), Laura Linney (Annabeth Markum), Kevin Chapman (Val Savage), Thomas Guiry (Brendan Harris), Emmy Rossum (KatieMarkum).
Guión: Brian Helgeland; basado en una novela de Dennis Lehane.
Producción: Robert Lorenz, Judie G. Hoyt y Clint Eastwood.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía:
Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Dirección artística: Jack G. Taylor Jr.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 8 Octubre 2003.
Estreno en España: 24 Octubre 2003.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  Ponerse delante del ordenador para escribir una crítica acerca de “Mystic River” es todo un ejercicio de humil-dad, puesto que hay que afrontar el hecho de que es sumamente ardua la tarea de ser fiel a las emociones que la nueva película de Clint Eastwood suscita, a la intensa gama de senti-mientos que expresa. Uno tiene la sensación de que, aun sacando sus mejores armas literarias, no tiene la capacidad de hacer justicia a la película, porque no se puede transmitir con exactitud lo que hace de “Mystic River” una obra maestra. Ello sería sinónimo de analizar, desglosar en un proceso lógico el término genialidad, cuando es su cali-dad de don inexplicable, misterioso, único, divino donde en-cuentra su carácter extraordinario. Indescriptible, pero sin duda perceptible, tenemos la certeza de su existencia al ver “Mystic River”, pues es la mano mágica de su director lo que con-vierte esta película, sin contar con una historia apasionante, sin un ápice de originalidad, en una cinta de contundencia atronadora, en un pieza de arte puro.

  Hay genialidad en el respeto con el que Eastwood ha sabido filmar el do-lor, que le ha llevado a plasmarlo con un relieve, con una cercanía que hiere también al espectador, con una esté-tica que nos imbuye en un mundo de pesimismo y fatalidad. Nos deja inde-fensos ante la narración que nos ofre-ce con una firmeza, con una lírica y un sabor de exquisita dureza. “Mystic River” posee la capacidad de captar unos ambientes que hablan por sí solos con el empleo clásico de la cámara, de la iluminación y de la fotografía y que empapan de intensidad todo lo que en ellos suceda. Eastwood se despoja de to-do avance técnico llamativo para componer, con vocación hermosa-mente realista, la radiografía de una tragedia tan atroz en su norma-lidad y su compatibilidad con nuestro mundo, que nos destroza. Porque nos habla de cómo un solo momento de una vida puede arruinarla para siempre. Nos plantea, sin adornos ni esperanzas, ni más ni menos que la incapacidad del ser humano para superar de-terminados reveses. Nos advierte de la existencia de un punto de inflexión que nos exige renunciar a nuestra esencia, a ser nosotros mismos, de nuestra vulnerabilidad a ser unos miserables irreversi-blemente.

  En este relato desesperado, des-corazonador, Eastwood, apoyado de manera vital por el magnífico, reflexivo y brutal guión de Brian Helgeland, mima tanto cada per-sonaje, lo moldea con tanta preci-sión, con tal matización, que el desarrollo de la historia queda su-peditado a la evolución humana, o quizá inhumana, de sus protago-nistas, y así, el convencionalismo de una rebuscada intriga criminal se convierte en un elegante, estili-zado y magistral drama de honduras psicológicas, filosóficas, en una poderosa y fascinante interacción del destino, el pasado, el en-gaño, la duda, la voluntad, el deber y el instinto. Así descubrimos cómo todos los comportamientos, hasta los más insanos, encuen-tran una explicación. Esos personajes se han convertido en seres reales, porque el trabajo de Eastwood parece haber ascendido de la calidad de arte a la categoría de vida. Y es que, a pesar de haber contado con un reparto repleto de nombres sobresalientes, queda contagiado por el virtuosismo del director y se mimetiza con sus personajes con extraordinario talento. Y así, “Mystic River” se in-crusta en nuestro cerebro más como una vivencia que como una expresión cinematográfica. Tan sólo roba al Séptimo Ar-te la licencia de ser, en su tremendo desgarro, enormemente bella.

Calificación:


Imágenes de "Mystic River" - Copyright © 2003 Warner Bros Pictures, Malpaso Productions, Village Roadshow Pictures y NPV Entertainment. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Mystic River"
Añade "Mystic River" a tus películas favoritas
Opina sobre "Mystic River" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Mystic River" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Bully     Condenado (City by the Sea)     No tengo miedo (I'm not scared) (Io non ho paura)     La verdad sobre Charlie (The truth about Charlie)     My kingdom

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2003 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos