LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar DVD de "Osama" de Siddiq Barmak
DVD

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

OSAMA


Dirección y guión: Siddiq Barmak.
Países:
Afganistán, Japón e Irlanda.
Año: 2003.
Duración: 83 min.
Interpretación: Marina Golbahari (Niña/Osama), Khwaja Nader (Mulá), Arif Herati (Espandi), Zubaida Sahar (La madre), Hamida Refah (La abuela), Gol Rahman Ghorbandi (Talibán).
Producción: Siddiq Barmak, Julia Fraser y Julie LeBrocquy.
Música: Mohamed Reza Darwishi.
Fotografía:
Ebrahim Ghafuri.
Montaje: Siddiq Barmak.
Dirección artística: Akbar Meshkini.
Estreno en España: 19 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Prohibido ser mujer

  Después de la trágica historia reciente de Afganistán, por fin vio la luz el primer largometraje de la época post-talibán, que es también la ópera prima de Siddiq Barmak. Lo hace al amparo de la cine-matografía iraní, de la que es deudora en sus aspectos estéticos y narrativos, y también por contar con la ayuda de producción del país vecino y de colaboradores como el director de fotografía Ebra-him Ghafuri, quien ya interviniera en películas como "Kandahar" o "La pizarra".

  De ellas hereda el aliento poético que late en toda la historia, a pesar de ser tratada con un crudo realismo –reflejado con imágenes de tono do-cumental–, que pretende servir de tes-timonio acerca de las inhumanas con-diciones de la mujer afgana, víctima del poder irracional de los talibanes. Todo comenzó cuando éstos asumie-ron el poder y decidieron tomar las decisiones por ellas, usurparles su identidad. De ahí esas primeras imá-genes en las que unas mujeres se manifiestan reclamando sus derechos y son disueltas con manguerazos de agua, para después ser maltratadas o encarceladas. En sus ros-tros se aprecia el mismo miedo vivido por la propia directora, al es-tarles prohibido trabajar o simplemente ir por las calles sin la com-pañía de un varón. En nuestra historia, la protagonista ve cómo no puede ya ejercer su profesión médica y se le ocurre la idea de transformar a su hija en chico, cortándole el pelo y vistiéndola con ropa de su difunto marido. Temblorosa y asustadiza por las conse-cuencias de ser descubierta, la niña se pone a trabajar en una tienda, para ser pronto reclutada junto a otros chicos y conducida a la madrasa, escuela de formación militar de los talibanes, donde un muchacho que conoce su secreto le da el nombre de Osama, sinó-nimo de terror en Afganistán.

  Cine de denuncia social y política, al hilo de una historia personal que va cargándose de dramatismo a medida que se adivina la imposibilidad de una vida feliz y en libertad. La pena y tristeza que muestra el rostro de Osama sólo es comparable al fanatismo e impiedad de los talibanes en momentos como el juicio o en la casa-cárcel del mulá que le ofrece sus candados a su nueva esposa. Falta de dignidad y de esperanza que contrastan con las imágenes oníricas de la niña saltando a la comba o la del mechón de pelo enterrado en un tiesto, ambas muy sugerentes y llenas de poesía para hablarnos de la necesidad de que brote una nueva mentalidad de respeto a la mujer. La frescura de la interpre-tación de unos actores no profesionales –una Marina Golbahari excelente en su papel, con unos ojos que hablan de muchas tra-gedias–, escogidos entre las calles y los campos de refugiados del nuevo Afganistán, da veracidad a la historia y permite al espectador compadecerse de tantas "Osama" como pueda haber.

  Una buena síntesis de realismo social y de poesía, y una historia de amor sin el final feliz de los cuentos de la abuela de Osama. Idónea para aquellos que busquen un cine que les diga algo, que aprecien más las realidades interiores, y que no se con-formen únicamente con que se muestren sucesos y avatares sociopolíticos. En Cannes recibió la Cámara de Oro y una men-ción especial, en la Seminci de Valladolid se llevó la Espiga de Oro y representó a su país en los Oscar®.

Calificación:


 

Imágenes de "Osama" - Copyright © 2003 Barmak Film, Swipe Films, NHK y LeBrocquy Fraser Productions. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Osama"
Añade "Osama" a tus películas favoritas
Opina sobre "Osama" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Osama" a a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cuentos de la guerra saharaui     El coche de pedales     Todo o nada (All or nothing)     200km.     Ser y tener (Être et avoir)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2003 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos