LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar DVD de "Osama" de Siddiq Barmak
DVD

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

OSAMA


Dirección y guión: Siddiq Barmak.
Países:
Afganistán, Japón e Irlanda.
Año: 2003.
Duración: 83 min.
Interpretación: Marina Golbahari (Niña/Osama), Khwaja Nader (Mulá), Arif Herati (Espandi), Zubaida Sahar (La madre), Hamida Refah (La abuela), Gol Rahman Ghorbandi (Talibán).
Producción: Siddiq Barmak, Julia Fraser y Julie LeBrocquy.
Música: Mohamed Reza Darwishi.
Fotografía:
Ebrahim Ghafuri.
Montaje: Siddiq Barmak.
Dirección artística: Akbar Meshkini.
Estreno en España: 19 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  La tendencia de compromiso del crítico de cine hacia la filmogra-fía de Oriente Medio ha causado innumerables calificaciones positi-vas para cintas de sorprendente y valiente contenido pero escasos valores cinematográficos. Sin embargo, la película “Osama”, gana-dora de la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, adereza el hito histórico de abrir el fuego fílmico en el Afganistán con el régi-men talibán derrocado con un argumento de un gran calado dramá-tico y unas armas netamente artísticas de incalculable valor.

  “Osama”, en su ingenuidad de la técnica cinematográfica, respeta, sin embargo, las leyes de la narrativa hasta crear un relato de durísima emotividad, sostenido en un ritmo de si-lencioso dinamismo y en una estructura sólida. No se confor-ma con el choque cultural que regala ya cuatro estrellas a estas cintas, sino que explora en una realidad autóctona dirigiéndola de una manera universal, sin perder su marcada denominación de ori-gen, sin dejar de tejer la historia con el punto del burka ni de dejar-nos en las papilas gustativas el sabor a polvo del desierto. Pero, además de dar al cine su mejor calidad de turismo de saldo, crea un producto de visión más que recomendable, con un tempo que no pone a prueba la paciencia del espectador, que avanza relativamen-te fluido e incluso sigue los patrones del melodrama clásico.

  De esta manera, el interés se centra de lleno en la evolución trágica de una pequeña niña que, para salvar a toda su familia, formada por mujeres, deci-dirá convertirse en un niño, precisa-mente llamado “Osama”, para aspirar a todos los derechos que los hombres disfrutan en la cultura islámica de Af-ganistán. El riesgo asumido y las evi-dentes posibilidades de ser descu-bierta dotan a la película de un sus-pense que, dada su procedencia y nuestro desconocimiento de sus re-glas, no sabemos a ciencia cierta có-mo encontrará su desenlace. Y en este desarrollo sencillo, pero fir-me y coherente, de la trama argumental, la película nos regala en sus entretelas la usual contextualización que constituye, sin em-bargo, para el público occidental, un aspecto didáctico y documen-tal que expone brevemente las consecuencias de la época talibán, su desintegración todavía parcial y la nada fácil época actual, en la que resta mucho por hacer.

  Y es una inmersión directa y brutal la que “Osama” nos presenta, un enfrentamiento que se aprovecha de cierto sano oportunis-mo para llamar nuestra atención y denunciar con brío lo que en Afganistán no deja de acontecer desde hace siglos. Por-que si algo se palpa y causa dolor de “Osama” es el indudable he-cho de que todo lo plasmado en la pantalla ha sido llevado a cabo según lo que se vive allí, con actores no profesionales, tan partíci-pes de este relato que no necesitan técnicas de interpretación, ni un guión a seguir. Podemos deducir sin mucho esfuerzo que “Osa-ma” es la captación disfrazada de película de una realidad por des-gracia existente y que en la tristeza y el horror de esta familia en-contramos sintetizada la de todo un pueblo, que en los ojos llenos de dolor e incomprensión de esta niña hay un sentimiento vivido por sus artífices y que en la brutalidad mostrada en la pantalla no hay dramatización ni histrionismo, sino mirada limpia y desprejuiciada.

Calificación:


 

Imágenes de "Osama" - Copyright © 2003 Barmak Film, Swipe Films, NHK y LeBrocquy Fraser Productions. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Osama"
Añade "Osama" a tus películas favoritas
Opina sobre "Osama" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Osama" a a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cuentos de la guerra saharaui     El coche de pedales     Todo o nada (All or nothing)     200km.     Ser y tener (Être et avoir)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2003 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos