LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PAYCHECK


Dirección: John Woo.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 119 min.
Interpretación: Ben Affleck (Michael Jennings), Aaron Eckhart (Rethrick), Uma Thurman (Rachel Porter), Paul Giamatti (Shorty), Colm Feore (Wolfe), Emily Holmes (Betsy), Joe Morton (Agente Dodge), Michael C. Hall (Agente Klein), Peter Friedman (Ministro Brown), Kathryn Morris (Rita Dunne).
Guión: Dean Georgaris; basado en el relato corto de Philip K. Dick.
Producción: John Woo, John Davis, Michael Hackett y Terence Chang.
Música: John Powell.
Fotografía:
Jeffrey L. Kimball.
Montaje: Christopher Rouse y Kevin Stitt.
Diseño de producción: William Sandell.
Dirección artística: Sandy Cochrane.
Vestuario: Erica Edell Phillips.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2003.
Estreno en España: 23 Enero 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.75 / 10
Banda Sonora Original:
***½

  Basta que el lector le eche un vista-zo al argumento de "Paycheck" para que enseguida se percate de que se encuentra ante una nueva adaptación de un relato corto de Philip K. Dick, pues su temática y ambientación se asemejan en parte a la de cintas co-mo "Minority Report", "Desafío total" o "Blade runner", especialmente por el hecho de que otra vez se juega con un personaje que, aparentemente se-guro en el mundo que le rodea, entra en un profundo estado de confusión cuando descubre que la certidumbre de su vida tan sólo se asenta-ba en una frágil apariencia. Este tipo de historias, con las que tan bien han sabido aunar contenido y entretenimiento otros directores (en especial Paul Verhoeven y Steven Spielberg), pueden volverse desabridas y rutinarias en manos de otros, como es el caso de John Woo, más preocupado por contentar nuevamente al gran pú-blico después de fracasar estrepitosamente con la pretenciosidad que exhibía en "Windtalkers".

  A pesar de que algunos de los apuntes de "Paycheck" resultan interesantes, tanto el guionista como el propio realizador de "Hervi-dero" parecen más interesados en crear un tradicional espectáculo de Hollywood que otra cosa (de hecho, en algunos pasajes del fil-me se apuntan soluciones tan burdas como la huida de Jennings de los federales gracias a que uno de ellos se pone a fumar sin de-sactivar previamente el bochornoso sistema de protección contra incendios, que bien podría haber sido ideado por un botarate). Por ello, lo que en verdad encontrará el espectador es una película de acción a la que se le intenta dar algo de brío cuando los per-sonajes dialogan entre sí, utilizando para ello el típico y can-sino recurso de mover continuamente la cámara alrededor de dichos interlocutores.

  Es cierto que Woo demuestra cierta pericia técnica en secuencias como aquella en la que se cruzan por prime-ra vez las miradas de Jennings y Ra-chel o, ya en un plano más intrascen-dente, en la persecución automovilísti-ca en la que los hombres de Rethrick persiguen a los protagonistas cuando éstos escapan en una moto (escenas que, salvando las distancias en cuan-to a su espectacularidad, guardan cierto parecido con algunas de las de "Matrix reloaded"), pero, para que na-die se olvide de quién es el director del asunto, también aparecen las consabidas confrontaciones de hombres que, cara a cara, se apuntan con sus armas el uno al otro. Ah, y para que los fans de este artista no se preocupen, tranquilidad, pues una paloma blanca surca repentinamente la pantalla sin que entendamos muy bien el porqué de su presencia en ella.

  Si bien Ben Affleck es una persona que me cae bien (son enco-miables sus esfuerzos por aprender a hablar bien el español), no lo encuentro especialmente talentoso en su oficio. No obstante, en "Paycheck" se muestra algo más correcto de lo habitual, aunque no hay duda de que el plantel de secundarios le da un buen repaso a su actuación; así lo atestiguan Aaron Eckhart, Paul Giamatti, Joe Morton y una Uma Thurman a quien apenas vemos durante la primera hora del metraje y que, desgraciadamente, en su segun-da mitad se convierte en una mera comparsa de Affleck, siguiéndo-le a todos lados como si se tratara de la típica chica florero que acompaña a Steven Seagal en algunos de sus abominables pro-ductos.

  Respecto a la banda sonora de John Powell, una vez más este compositor vuelve a demostrarnos su pericia a la hora de trabajar en este tipo de filmes, consiguiendo que sus notas destaquen sobre los títulos de crédito iniciales y enfatizan-do también con ellas las vibrantes imágenes de John Woo, a las que in-cluso en ocasiones les da algo más de vida y energía. En todo caso, me quedo con sus piezas intimistas, co-mo aquellas que ahondan en la complicidad existente entre Jen-nings y Rachel, consiguiendo crear el autor de "The Italian job" un bonito tema de amor.


Imágenes de "Paycheck" - Copyright © 2003 DreamWorks Pictures, Paramount Pictures, Davis Entertainment Company, Lion Rock y Solomon/Hackett Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Paycheck"
Añade "Paycheck" a tus películas favoritas
Opina sobre "Paycheck" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Paycheck" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida (Lara Croft. Tomb Raider: The cradle of life)     Los ángeles de Charlie: Al límite (Charlie's angels: Full throttle)     Superagente Cody Banks (Agent Cody Banks)     Soy espía (I spy)     El núcleo (The core)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos