LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PAYCHECK


Dirección: John Woo.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 119 min.
Interpretación: Ben Affleck (Michael Jennings), Aaron Eckhart (Rethrick), Uma Thurman (Rachel Porter), Paul Giamatti (Shorty), Colm Feore (Wolfe), Emily Holmes (Betsy), Joe Morton (Agente Dodge), Michael C. Hall (Agente Klein), Peter Friedman (Ministro Brown), Kathryn Morris (Rita Dunne).
Guión: Dean Georgaris; basado en el relato corto de Philip K. Dick.
Producción: John Woo, John Davis, Michael Hackett y Terence Chang.
Música: John Powell.
Fotografía:
Jeffrey L. Kimball.
Montaje: Christopher Rouse y Kevin Stitt.
Diseño de producción: William Sandell.
Dirección artística: Sandy Cochrane.
Vestuario: Erica Edell Phillips.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2003.
Estreno en España: 23 Enero 2004.

 

CRÍTICA
por David Garrido

No tomarás el nombre de Dick en vano

  John Woo parece estar interesado en adaptar su peculiar 'estilo' a géne-ros distintos. Así lo indicaba su fallida incursión en el género bélico titulada "Windtalkers" o sus leves coqueteos con la ciencia-ficción en la a priori al-go más interesante "Cara a cara"  (Face/off) que le permitía juguetear con los intercambios de cuerpos y ro-les de un agente del orden y un peli-groso asesino. En "Paycheck", pelí-cula inspirada en un relato breve de uno de los más importantes e influ-yentes novelistas de la ciencia-ficción, Philip K. Dick, John Woo tenía una excelente oportunidad para haberlo conseguido, habida cuenta de algunos de los ilustres precedentes con los que contaba en las adaptaciones previas de obras de Dick que, si bien nunca han sido del todo respetuosas con el texto original (tan breve que sólo podía servir como marco de referencia o punto de partida de un largometraje, pero nunca proporcionar el suficiente material para completar una película por sí solo), sus autores consiguieron captar bastante bien la esencia que se escondía en dichos textos, propor-cionando jugosas reflexiones sobre algunos de los temas preferidos de Dick. Ese era el caso de "Minority report" (Steven Spielberg, 2002) o de "Desafío total" ("Total recall", Paul Verhoeven, 1990), excelentes películas de acción que supieron empaparse a fondo del juego que proponían los cuentos originales de Dick en los que se basaban para sacar del mismo sus mejores virtudes, sin descuidar por ello su condición de películas de entretenimiento para el gran público.

  Desde ese punto de vista, el planteamiento de "Paycheck" reunía todos los elementos para conseguir algo parecido: la historia de un brillante ingeniero informático que aplica sus habilidades de ‘pensar a la inversa’ para desentrañar los secretos de los aparatos de últi-ma tecnología y vendérselos, previo proceso de borrado de memo-ria, a corporaciones rivales. Tras trabajar durante tres años en un proyecto secreto, se ve provisto de un sobre con objetos aparente-mente inútiles en lugar de un sustancioso cheque y con gente muy interesada en eliminarle, sin que él, por supuesto, pueda recordar nada de lo que ocurrió en esos tres años. Se trata de un punto de partida extremadamente rico e interesante para haber conseguido una estimable o incluso notable película.

  Pero en "Paycheck" confluyen dos vertientes casi antagónicas que jamás llegan a fundirse en ese delicado equi-librio entre película de acción conven-cional y trama con elementos de ciencia-ficción que consiga seducir al espectador. Y es en ese fatal dese-quilibrio entre una cosa y otra donde "Paycheck" se estrella: consigue, por un lado, que ni los interesados en la ciencia-ficción y en el uni-verso de Philip K. Dick vean satis-fechas sus expectativas, pues se enfrentan a un argumento reconocible e incluso muy estimulante pero salpicado de caprichosas e in-comprensibles secuencias de acción tan gratuitas que provocan un inmediato desinterés; y por otro, que tampoco los devotos de las anteriores películas de acción de John Woo puedan salir contentos, pues no hallarán nada que el realizador no les haya ofrecido de forma infinitamente mejor antes, con el añadido de que Woo, inseguro de la capacidad de este tipo de espectador para se-guir la compleja trama, inserta pistas facilonas sobre lo que va a suceder e incluso tiene el atrevimiento de colocar un flashback, a modo de recordatorio de lo sucedido hasta entonces, cuando no se ha alcanzado siquiera la hora de película, todo un alarmante sínto-ma de lo que el cine comercial norteamericano piensa de la capaci-dad de retentiva del espectador medio de hoy en día.

  "Paycheck" sólo se sigue con interés en la medida que Woo se mantiene cercano a las buenas ideas provenientes del mí-nimo planteamiento inicial de la obra de Dick en que está basado. Así, la relatividad de la realidad que vive el personaje de Michael Jennings (un Ben Affleck tan insufrible como acostumbra, que no cambia su expresión pétrea en todo el metraje) se pone de manifiesto en la descripción de su trabajo que acompaña a los tí-tulos de crédito (en una secuencia que remite directamente a "Mi-nority report") o en el juego cómplice que se establece entre espec-tador y personaje cuando éste, con la memoria borrada y con su inteligencia como único recurso para empezar a desentrañar el in-creíble rompecabezas en que se ha convertido su vida, avanza en la complejidad de la trama mientras comienzan a desvelarse algu-nas incógnitas. Es en este tramo de la película donde "Paycheck" tiene sus mejores logros, pues el desconcierto del protagonista co-rre parejo al desconcierto del espectador (en un proceso parecido al que sucedía en la excelente primera media hora de "Desafío total"), que recoge bien las mayores inquietudes de Dick respecto a la puesta en cuestión de la propia identidad e incluso de la rea-lidad misma, por no mencionar los evidentes guiños a "Con la muerte en los talones" que las similitudes entre una y otra situa-ción proporciona.

  Pero Woo se olvida de las posibilida-des que ofrece seguir por este camino y, traicionando la esencia del perso-naje principal (de quien el propio Aa-ron Eckhart, que interpreta al perso-naje que le contrata para el proyecto secreto, llega a afirmar “No es un agente secreto. Es sólo un ingeniero informático”), convierte a Affleck en una máquina de eliminar asesinos, un piloto de motos espectacular (en una secuencia de persecución tan gratuita y mal rodada que es, de lejos, lo peor de la película) y casi en un experto en armas de fuego, con lo que toda la credibilidad de la historia se desploma como un castillo de naipes. Por allí se pasea una desmejorada Uma Thurman en plan florero, convertida en el nuevo arquetipo de ‘chica de la película’ según Ho-llywood (básicamente porque reparte tanto o más que el propio Affleck y le salva en un par de ocasiones), además de servir para la inevitable historia de amor. Y asimismo contamos con el inevitable secundario gracioso, a cargo de un Paul Giamatti vestido con ca-misas hawaianas, para que el cuadro habitual sea completo. La-mentable.

  Y así, entre mamporros, tiroteos y explosiones transcurre la aburrida hora final, en la que apenas mantiene mínimamente el in-terés el hecho de poder reflexionar sobre las habituales implica-ciones y paradojas que ofrecen las obras de Dick, apuntadas en la hora anterior, en lugar de atender a lo que transcurre en pantalla, tan perdida ya en ofrecer acción sin sentido al espectador que ni se molesta en ser del todo coherente con los comportamientos de los personajes o atar bien todos los cabos sueltos del argumento. Cla-ro que a esas alturas ya poco importa. Lo más lamentable de "Pay-check" no es que sea mala (que sin duda lo es), sino que desapro-veche de una forma tan burda y penosa un argumento que podría haber dado lugar a una excelente película de no haber estado en manos de un realizador más preocupado de colocar sus ya cansi-nas ‘marcas de identidad’ (personajes que se apuntan unos a otros mientras sueltan parrafadas, la inevitable paloma blanca, etc.) que de contar una buena historia. Pero así es Hollywood últimamente, todo se reduce al mínimo común denominador y a tomarnos por idiotas.

Calificación:


Imágenes de "Paycheck" - Copyright © 2003 DreamWorks Pictures, Paramount Pictures, Davis Entertainment Company, Lion Rock y Solomon/Hackett Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Paycheck"
Añade "Paycheck" a tus películas favoritas
Opina sobre "Paycheck" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Paycheck" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Superagente Cody Banks (Agent Cody Banks)     El monje (Bulletproof monk)     Matrix reloaded     X-Men 2     Minority report

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos