LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Banda sonora
BANDA SONORA
Manuel Villalta


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PLANTA 4ª


 
 
Dirección: Antonio Mercero.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 100 min.
Interpretación: Juan José Ballesta (Miguel Ángel), Luis Ángel Priego (Izan), Gorka Moreno (Dani), Alejandro Zafra (Jorge), Marco Martínez (Francis), Marcos Cedillo (Pepino), Maite Jauregui (Gloria), Luis Barbería (Alfredo), Monti Castiñeira (Dr. Marcos), Miguel Foronda (Dr. Gallego).
Guión: Albert Espinosa y Antonio Mercero, con la colaboración especial de Ignacio del Moral; basado en la obra teatral "Los pelones" de Albert Espinosa.
Producción: Cesar Benítez.
Música: Manuel Villalta.
Fotografía:
Raúl Pérez Cubero.
Montaje: José María Biurrun.
Dirección artística: Carlos de Dorremochea.
Vestuario: Margaret Watty.
Estreno en España: 31 Octubre 2003.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  ¿Qué es menos profesional? ¿Que un crítico de cine se deje lle-var por sus emociones a la hora de juzgar una película o que tache de incompetente un producto que arremete contra todo control de calidad pero que, a pesar de ello, le ha hecho enternecerse y dis-frutar? Sobre este dilema intentaré construir las reflexiones de una película tan fácil pero tan resultona como “Planta 4ª”, sobre la elec-ción de poner en entredicho mi capacidad de análisis para respon-der a todos los cánones de un especialista serio o la integridad de, sin tapujos, describir fielmente lo que la película me sugirió durante su proyección, sin poses ni pretensiones.

  Efectivamente, las intenciones de Antonio Mercero al abordar este proyecto han sido las de escoger una temática que prácticamente funciona sola, que engancha al espectador por su impacto social y que arrastra consigo una serie de va-lores sociales implícitos que otorgan muchos puntos en la parrilla de sali-da. Si a ello sumamos que Mercero plaga de efectismos el desarrollo de la trama, la historia de unos niños afectados por el cáncer en su ingreso en el hospital, los niveles la-crimógenos alcanzan cotas del melodrama más folletinesco. Y es que el responsable de “Farmacia de guardia” conoce a la perfección los trucos y trampas para convertir la platea en un auténtico rebaño maleable y dispuesto a lanzarse por el primer barranco que se le ponga por delante. Con la sensación algo inquietante de haber for-mado parte de esa masa borreguil, el que suscribe dejó, entre lágri-ma y lágrima, su criterio borroso y diluido, y se rindió a los pies de los avatares de estos niños que, pese a todo, tratan de practicar sus derechos como tales. No es que sus defectos queden disi-mulados o escondidos, sino más bien todo lo contrario, son notorios, pero lo más curioso es que, a pesar de ello, parece que no importan, se perdonan sin esfuerzo.

  Porque la trama de “Planta 4ª” se desarrolla, en todo momento, en los cauces de la normalidad más absolu-ta, sin sorpresa, en la línea de lo que uno espera cuando escucha levemen-te su sinopsis. Entre aquellos niños tenemos todas las causas que pue-den hacerlos más vulnerables: la or-fandad, la enfermedad, la separación, la anorexia... El escenario del hospital da mucho juego para reunir un sinfín de desgracias que, aunque no resul-tan excesivas para lo que realmente son, no dejan de ser un abuso del director, un ataque frontal a la verosimilitud. Y, sin embargo, hay algo que consigue, contra todo pronóstico y desafiando todas las leyes de la construcción de un guión cinematográfico, que aquello funcione estupendamente. Qui-zá sea el sentido del humor de los niños que, al fin y al cabo, hace que aquello parezca más un patio de recreo que una planta de en-fermos casi terminales, o las relaciones naturales que entre ellos establecen, tal vez la magnífica interpretación de Juan José Ballesta, que una vez más interioriza de forma insólita su personaje, o simplemente que un servidor se está reblandeciendo por momentos, pero la entrega a la historia de coraje y superación es casi total, el interés no decae en ningún momento y, salvo por alguna secuencia de un sensacionalismo tan descarado que te despierta de la tolerancia al almíbar, la sensación final es de satis-facción por volver a ser un espectador ingenuo y desprejuiciado, sensible a la emoción directa y transigente con la trampa. Contra-dicciones de la vida.

Calificación:


Imágenes de "Planta 4ª " - Copyright © 2003 Bocaboca Produciones. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Planta 4ª"
Añade "Planta 4ª" a tus películas favoritas
Opina sobre "Planta 4ª" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Planta 4ª" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Noviembre     La chica de mis sueños (Just looking)     La pesadilla de Susi (An American rhapsody)     En un lugar de África (Nowhere in Africa) (Nirgendwo in Afrika)     No tengo miedo (I'm not scared) (Io non ho paura)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos