LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar DVD de "Ponte en mi lugar"
DVD

Comprar banda sonora de "Ponte en mi lugar"
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PONTE EN MI LUGAR
(Freaky Friday)


Dirección: Mark S. Waters.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 93 min.
Interpretación: Jamie Lee Curtis (Tess Coleman), Lindsay Lohan (Annabell Coleman), Mark Harmon (Ryan), Harold Gould (Abuelo), Chad Michael Murray (Jake), Stephen Tobolowsky (Sr. Bates), Christina Vidal (Maddie), Ryan Malgarini (Harry Coleman), Haley Hudson (Peg), Rosalind Chao (Pei-Pei).
Guión: Heather Hach y Leslie Dixon; basado en la novela de Mary Rodgers.
Producción: Andrew Gunn.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
Oliver Wood.
Montaje: Bruce Green.
Diseño de producción: Cary White.
Dirección artística: Maria Baker.
Vestuario: Genevieve Tyrrell.
Estreno en USA: 6 Agosto 2003.
Estreno en España: 5 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  "Ponte en mi lugar" es una cinta que juega con un argumento que ya ha si-do tratado hasta la saciedad en nu-merosas películas: el intercambio de cuerpos entre dos personas que no hacen ningún esfuerzo por entender sus opuestas personalidades. De he-cho, no sólo se trata de un remake de "Freaky Friday", filme de 1976 prota-gonizado por Barbara Harris y Jodie Foster y que luego conoció una ver-sión televisiva en 1995, sino que han sido muchas otras las producciones que se han aprovechado de semejante temática para construir "obras" del calibre de "Viceversa" o "De tal astilla, tal palo". Quizás la única que introdujo una variante más atractiva sobre semejante premisa fue "Big", uno de los mayores éxitos críticos y comercia-les en la carrera de Tom Hanks. Ahora Disney retoma tan sencilla sinopsis con la intención de repetir las fabulosas recaudaciones de "Tú a Londres y yo a California" o "Princesa por sorpresa", jugada que, por cierto, le ha salido redonda, o al menos eso indican los más de cien millones de dólares que "Ponte en mi lugar" ha ingre-sado en los Estados Unidos de América.

  La película es, como no se podía esperar otra cosa de ella, una típica "recreación" de los conflictos generacionales en-tre padres e hijos, e intenta al final de su metraje –¡faltaría más!– que cada parte en esta interminable batalla de gustos y opiniones sepa respetar a la otra, en este caso a través de unas mágicas ga-lletitas chinas que producirán un indeseado efecto en las protago-nistas. La estructura del guión es, pues, previsible: primero, y du-rante los veinte minutos iniciales del relato, conocemos la vida de cada una de las involucradas en tan asombroso suceso, Tess Co-leman, la madre, y Annabell Coleman, la hija. Por supuesto, el que una esté luego dentro del cuerpo de la otra provocará que se com-porten de forma diferente a como lo habían hecho hasta entonces, momento en el cual la cinta exhibe sus mejores bazas, aquellas que precisamente provienen del equívoco, recurso habitual en las comedias clásicas.

  Y aunque es evidente que nos ha-llamos ante un filme que no pasará a los anales de la Historia de Cine, al menos cumple con decoro su co-metido, que no es otro que el de entretener al personal durante su hora y media de duración. Si a ello le añadimos además algunos gags delirantes que hasta parecen sacados de "Los Simpson" (el abuelo y sus re-acciones ante los "terremotos" o algu-nas de las pacientes que acuden a la consulta de la doctora Coleman), la sensación final del espectador no es tan frustrante como a priori pudiera suponerse, y ello a pesar de la forzada emotividad que des-tilan sus minutos finales. Ahora bien, si no fuera por Jamie Lee Curtis, que está espléndida en su papel, quizás estaríamos hablando ahora de otro resultado, pero es grato encontrar a esta actriz en interpretaciones que nada tienen que ver ya con la saga "Halloween", a la que parece regresar cuando no tiene otro trabajo de por medio.

  En cuando a la banda sonora, canciones, canciones y más canciones se suceden a lo largo de "Ponte en Mi Lugar", transformándose incluso en ocasiones en auténticos video-clips (ver los títulos de crédito finales de la película, por ejemplo). Esto impide que la partitura instrumental de Rolfe Kent pueda de-sarrollarse como es debido (de hecho, en el disco sólo uno de los cortes pertenecen a este autor), aunque al menos sabe aprovechar determinados pasajes del filme para demostrar su valía, como cuando describe con sus notas el cambio de cuerpo que se pro-duce durante la noche entre las protagonistas o nos emociona con el discurso de Annabell y la celebración de la boda.


Imágenes de "Ponte en mi lugar" - Copyright © 2003 Walt Disney Pictures y Gunnfilms. Distribuida en España por Buena Vista International. Fotos por  Ron Batzdorff. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ponte en mi lugar"
Añade "Ponte en mi lugar" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ponte en mi lugar" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Ponte en mi lugar" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Una rubia muy legal 2 (Legally blonde 2)     Dos policías rebeldes II (Bad boys II)     Días de fútbol     Abajo el amor (Down with love)     Dos tipos duros

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos