LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

 
LIBRO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SEABISCUIT. MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA
(Seabiscuit)


Dirección: Gary Ross.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 141 min.
Interpretación: Tobey Maguire (Johnny 'Red' Pollar), Jeff Bridges (Charles Howard), Chris Cooper (Tom Smith), Elizabeth Banks (Marcela Howard), Gary Stevens (George Woolf), William H. Macey (McGlaughlin), Valerie Mahaffrey (Annie Howard), Michael O'Neill (Sr. Pollard), Annie Corley (Sra. Pollard), Sam Bottoms (Sr. Blodget).
Guión: Gary Ross; basado en el libro de Laura Hillenbrand.
Producción: Gary Ross, Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Jane Sindell.
Música: Randy Newman.
Fotografía:
John Schwartzman.
Montaje: William Goldenberg.
Dirección artística: Jeannine Oppewall.
Vestuario: Judianna Makovsky.
Estreno en USA: 25 Julio 2003.
Estreno en España: 6 Febrero 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 / 10
Banda Sonora Original:
***½

  Mucho ha tardado Gary Ross en volver a ponerse tras una cámara después del aceptable éxito de crítica y público que obtuvo con "Pleasantville", aquel entrañable cuento de hadas en el que el uso de la fotografía y de la música, esto es, de su forma, incluso eclip-saba a su interesante contenido, al menos en su vertiente dramáti-ca. Ahora, y nuevamente como director y guionista, nos presenta una historia basada en un hecho real y situada en una época en la que los estadounidenses necesitaban agarrarse a todo tipo de qui-meras tras haber sufrido una terrible crisis económica a finales de la década de los veinte. Desde luego, esta temática, con la que sin duda ha conectado el público americano, dados los buenos resulta-dos en la taquilla de "Seabiscuit. Más allá de la leyenda", resultará más difícil de vender en Europa, cuya población no se identificará demasiado con las situaciones que narra la cinta, aunque sí quizás con algunos de sus personajes.

  La película comienza con una sólida y ágil introducción en la que observamos, en los albores del siglo veinte, a dos individuos de vidas completamente antagóni-cas: por un lado, Charles Howard, un hombre que prospera en el floreciente negocio de los automóviles; por otro, Tom Smith, un amante de los caba-llos y de la naturaleza que observa con cierta melancolía cómo los cam-pos comienzan a ser vallados para que puedan medrar las carreteras por las que circularán los cada vez más populares vehículos de cuatro ruedas. En medio, el crack de la Bol-sa en el veintinueve, algo que afecta al joven Johnny Pollar, que se verá obligado a separarse de su familia y a malvivir durante estos penosos años. Gary Ross maneja bastante bien el encuentro de to-dos estos personajes, combinando con acierto la emotividad conte-nida –la muerte del hijo de Charles conduciendo un coche de su padre o la separación de Johnny de los suyos– y en algunos casos unas miradas que son capaces de expresar algo más que unas cuantas palabras (la primera vez que se cruzan los ojos de Tom y Johnny).

  Sin ser un filme especialmente brillante (de hecho, resulta incluso demasiado predecible), no llega a cansar a pesar de su abultado metraje, y posee momentos de una estimable ca-lidad, como esa identificación que se produce entre Seabiscuit y su jinete, dos almas rebeldes que acabarán mitigándose mutua-mente el desabrimiento que golpea su corazón y que incluso com-partirán los mismos padecimientos, como la lesión en la pata del primero y la rotura de la pierna del segundo. Obviamente, el público siente una especial predilección por los relatos en los que sus pro-tagonistas logran superar los inconvenientes que se cruzan en su camino, como si se tratara de una de esas amables películas de Frank Capra que tanta aprensión causan hoy en día en ciertos es-pectadores a los que les gusta ir de duros y de modernos.

  Por lo demás, destacar la acertada dirección de Ross, sobre todo en lo que se refiere a su trabajo con los ac-tores, con un espléndido Jeff Bridges (sus lágrimas tras la muerte de su hijo, de la que se siente responsable, pues tiene que ver con el negocio que le ha hecho millonario), un comedido Chris Cooper –atención a su revela-dora mirada cuando observa cierta se-mejanza entre el comportamiento de Seabiscuit y el de Johnny, percatán-dose de inmediato de que ambos pre-cisan de una nueva oportunidad en la vida– y hasta un correcto Tobey Maguire. En cuanto a la partitura de Randy Newman, en algún breve pasaje del inicio de la película, justo cuando Tom atrapa a un caballo con un lazo en un entorno hermoso e idílico, parece homenajear con sus notas a la música que en su día compuso su pariente Thomas Newman para "El hom-bre que susurraba a los caballos". Su banda sonora se adapta de-pendiendo del lugar en el que se realizan las carreras, utilizando, por ejemplo, típicas tonalidades americanas o mexicanas y tornán-dose más vibrantes o poderosos aquellos cortes que reflejan la trascendencia de algunas de ellas.


Imágenes de "Seabiscuit" - Copyright © 2003 Dreamwors Pictures, Universal Pictures, Spyglass Entertainment, Larger Than Life-Kennedy/Marshall. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Seabiscuit"
Añade "Seabiscuit" a tus películas favoritas
Opina sobre "Seabiscuit" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Seabiscuit" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Planta 4ª     Amar peligrosamente (Beyond borders)     Pollock. La vida de un creador (Pollock)     El misterio Galíndez     Veronica Guerin

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Opinión
Top10
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos