LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

Comprar banda sonora de "S.W.A.T. Los hombres de Harrelson" de Elliot Goldenthal
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

S.W.A.T. LOS HOMBRES DE HARRELSON
(S.W.A.T.)


Dirección: Clark Johnson.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 117 min.
Interpretación: Samuel L. Jackson (Dan "Hondo" Harrelson), Colin Farrell (Jim Street), Michelle Rodriguez (Chris Sanchez), LL Cool J (Deacon "Deke" Kaye), Brian Van Holt (Michael Boxer), Jeremy Renner (Brian Gamble), Josh Charles (T.J. McCabe), Olivier Martinez (Alex Montel), Reginal E. Cathey (Teniente Greg Velasquez), Larry Poindexter (Capitán Thomas Fuller).
Guión: David Ayer y David McKenna; basado en un argumento de Ron Mita y Jim McClain; y en los personajes creados por Robert Hammer.
Producción: Chris Lee, Neal H. Moritz y Dan Halsted.
Música: Elliot Goldenthal.
Fotografía:
Gabriel Beristain.
Montaje: Michael Tronick.
Diseño de producción: Mayne Berke.
Dirección artística: Gershon Ginsburg.
Vestuario: Christopher Lawrence.
Estreno en USA: 8 Agosto 2003.
Estreno en España: 5 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Superhéroes, videojuegos o series de televisión, nada escapa a las ga-rras de Hollywood cuando una fórmula funciona y puede proporcionar a los grandes estudios pingües beneficios. "Los Ángeles de Charlie" y su conti-nuación se han convertido en el punto de partida de toda una retahíla de fil-mes que se asomarán próximamente a las carteleras y que basarán sus ar-gumentos en exitosos productos tele-visivos. "S.W.A.T. Los Hombres de Harrelson" es la última propuesta que nos llega en este sentido, habiendo sido sus ingresos en los cines estadounidenses lo suficientemente jugosos –más de ciento quince millones de dólares– como para que los responsables de "Starsky & Hutch" se muestren optimistas ante el estreno de esta comedia de acción. Por si acaso, en la recámara esperan adaptaciones tan esperadas como las de "El Equipo A", "El Coche Fantástico", "Em-brujada" o "El Gran Héroe Americano", que sin duda verán adelan-tada su producción si el devenir en la taquilla de sus antecedentes sigue siendo igual de sólido.

  "S.W.A.T. Los Hombres de Harrelson" es una típica película de acción que no logra satisfacer al espectador en todo aquello que en principio promete darle. Su introducción de personajes es demasiado larga y bastante superficial, siguiendo el típico es-quema de este tipo de cintas, pues observamos cómo Harrelson va reclutando a sus hombres y el posterior entrenamiento de éstos. Todo esto dura, atención, prácticamente una hora, ocupando, pues, algo más de la mitad del metraje del filme. Desgraciadamente, los guionistas no han sabido o no han querido reducir esta parte del libreto, bastante intrascendente y que, aunque no resulta tediosa, al menos sí se podría haber resumido para ir al meollo de la cues-tión: el ofrecimiento que hace Alex Montel, un conocido traficante de drogas, de otorgar una recompensa de cien millones de dólares a aquel que lo libere de la policía.

  Semejante línea argumental, cierta-mente directa y excesivamente senci-lla, no aparece en escena hasta que faltan alrededor de cuarenta minutos para que finalice la película, convir-tiéndose justamente en la parte más entretenida de la cinta y lo que en ver-dad espera encontrar el espectador a la hora de ver un producto de este ti-po. Es como si en "Speed" las se-cuencias del autobús comenzaran tras sesenta minutos en los que, por ejemplo, viéramos a Jack Traven ha-ciendo prácticas de tiro a todas horas y a Annie acudiendo al psi-cólogo u observándola mientras saca a su perro a pasear (semejan-tes defectos, por cierto, los hallábamos en su secuela, "Speed 2", razón por la cual no hace falta explicar su fracaso en la taquilla es-tadounidense). Se supone que lo que busca el público con este ti-po de filmes es un divertimento lo suficientemente digno como para que le mantenga pegado al asiento durante casi toda su proyec-ción, algo que, obviamente, no sucede en "S.W.A.T. Los Hombres de Harrelson".

  Sólo a raíz de este inesperado anuncio que realiza el villano de turno el asunto cobra cierto brío, momento en el que presenciamos una serie de emboscadas que sufre la policía durante su intento de entregar a Montel a los Federales, protagonizados en su mayoría por delincuentes bien organizados que desean sacar tajada de tan súbito reclamo. Es este tramo final un espectáculo de acción y ten-sión bastante ameno y, aunque no apabulla en ningún momento, se convierte en uno de los segmentos más decentes del filme, y ello a pesar de los previsibles comportamientos de algunos de los personajes y de que las supuestas "sorpresas" que esconde la narración no son tales, pues se adivinan mucho antes de que hagan su aparición en la pantalla.

  Aunque correcta, la realización de Clark Johnson es muy poco perso-nal, pues bebe continuamete de otros directores del género. De vez en cuando mueve la cámara a lo Michael Bay, mientras que en otras ocasiones su trabajo nos recuerda más a nuevos realizadores como Antoine Fuqua o a veteranos como John McTiernan. Eso sí, no sabe resolver muy bien las pe-leas cuerpo a cuerpo, tal y como su-cede con el enfrentamiento final de Street y otro de los personajes del re-lato. Respecto al reparto, todos los elogios deben recaer en Samuel L. Jackson, que tan pronto pue-de hacer papeles un tanto histriónicos –"Basic"– como ponerse al-go más serio en cintas como "S.W.A.T. Los Hombres de Harrel-son" o, ya en otro terreno, transformar su rostro en un auténtico remanso de paz en las dos películas que hemos visto hasta ahora de la nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias". Es un gran ac-tor y demuestra una gran profesionalidad incluso en estas obras de indudable vocación comercial. Por su parte, a Colin Farrell se le ve más comedido últimamente, dejando atrás los inútiles manieris-mos de los que tanto abusó en películas donde no eran necesarios, como, por ejemplo, "Minority Report". Olivier Martinez poco ha de hacer o decir, por lo que su papel bien pudiera haber sido interpre-tado por cualquier otro intérprete, pues él tan sólo se limita a poner gestos chulescos y arrogantes y cobrar por ello un suculento che-que.

  Tras haber obtenido un Oscar® por la partitura que compuso en su día para "Frida", Elliot Goldenthal ha sorprendido a muchos de sus aficionados con esta intrascendente banda sonora que parece haber realizado únicamente para divertirse y tomarse así un pequeño descanso entre otros proyectos más serios. Goldenthal introduce en su música el mítico tema de la serie te-levisiva, aunque lo hace a través de un estilo excesivamente cañero y más propio de autores como Trevor Rabin que de él (de hecho, deja a un lado la orquesta para utilizar de forma exagerada el sinte-tizador, que a veces se vuelve cansino con sus repetitivos ritmos). A pesar de que hay muchas canciones en el filme, Goldenthal con-sigue construir fragmentos musicales bastante enérgicos en algu-nas de sus escenas (la huida de Montel del autobús del alguacil durante un traslado desde la cárcel o la persecución final en el me-tro).


 

Imágenes de "S.W.A.T. Los hombres de Harrelson" - Copyright © 2003 Columbia Pictures, Camelot Pictures, Original Film, Illusion Entertainment y Chris Lee Productions. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "S.W.A.T."
Añade "S.W.A.T" a tus películas favoritas
Opina sobre "S.W.A.T." en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "S.W.A.T." a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Última llamada (Phone booth)     Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the machines)     Los ángeles de Charlie: Al límite (Charlie's angels: Full throttle)     Hulk     2 fast 2 furious. A todo gas 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2003 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos