LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

THE ROOKIE (EL NOVATO)
(The rookie)


 
 
Dirección: John Lee Hancock.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 127 min.
Interpretación: Dennis Quaid (Jim Morris), Rachel Griffiths (Lorri Morris), Brian Cox (Jim Morris Sr.), Jay Hernandez (Joaquin "Wack" Campos), Beth Grant (Madre de Jim), Angus T. Jones (Hunter), Rick Gonzalez (Rudy Bonilla), Chad Lindberg (Joe Davis West), Angelo Spizzirri (Joel de la Garza), Royce D. Applegate (Henry).
Guión: Mike Rich.
Producción: Mark Ciardi, Gordon Gray y Mark Johnson.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
John Schwartzman.
Montaje: Eric L. Beason.
Diseño de producción: Barry Robison.
Dirección artística: Kevin Constant.
Vestuario: Bruce Finlayson.
Estreno en USA: 29 Marzo 2002.
Estreno en España: 7 Noviembre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.25 / 10
Banda Sonora Original:
***½

  Desde que se divorció de Dennis Quaid en 2001, Meg Ryan no atravie-sa uno de sus mejores momentos profesionales. No sólo sus aparicio-nes en la pantalla grande se han redu-cido considerablemente, sino que su laudable intento de abandonar la habi-tual imagen de chica tierna y románti-ca que casi siempre ha transmitido en sus más apreciados filmes no termina de cuajar (eso es lo que parece que está sucediendo con “Contra las Cuerdas”, cinta en la que interpreta a una decidida mujer que se introduce en el negocio del boxeo y que, a pesar de haberse completado ya, no se estrenará hasta el 2004). Por contra, Dennis Quaid se halla ahora en uno de los puntos más álgidos de su carrera. Relegado en los últimos años a películas de escasa relevancia mediática ("Sa-vior") o en las que sus intervenciones eran accesorias ("Un Domin-go Cualquiera"), y seguramente afectado por algún que otro fracaso en la taquilla ("Dragonheart. Corazón de Dragón"), Quaid ha resurgi-do de sus cenizas, no sólo porque está participando en produccio-nes de gran presupuesto ("The Alamo", "The Day After Tomorrow"), sino porque sus interpretaciones se están ganando el respeto de la crítica especializada ("Lejos del Cielo").

  "The Rookie" es otra de esas películas que últimamente ha con-tribuido a cimentar su aún creciente popularidad, haciendo ver a los estudios que un actor de su talla todavía tiene la categoría suficien-te como para encabezar cualquier reparto. Presupuestada en unos modestos veinticuatro millones de dólares, la cinta acabó recau-dando en los Estados Unidos más de setenta y cinco, convirtiéndo-se en todo un éxito sorpresa que, sin embargo, seguramente llega con retraso a las carteleras europeas a causa de que su trama dis-curre en un mundo, el del béisbol, no excesivamente popular en Europa. Craso error, pues, de su distribuidora, ya que si bien es evidente que una parte de su metraje contiene imágenes relaciona-das con esta práctica deportiva, no menos cierto es que la verda-dera esencia de la película se halla en sus personajes y en las re-laciones que éstos mantienen entre sí.

  La historia comienza con una nece-saria y breve introducción en la que conocemos al protagonista de la cin-ta, Jim Morris, un niño que se mueve de una ciudad a otra a causa del tra-bajo de su padre y que no siente el apoyo de su familia en aquello que es su verdadera devoción: el béisbol. Una vez que ya es adulto, y a pesar de te-ner una vida relativamente feliz al lado de su mujer y de sus hijos, percibe que dentro de su corazón anida una frustración, un sueño que no ha podido cumplir y que se ha quedado perdido en los recuerdos de la infancia. Ahora, tan sólo es un simple entrenador de un grupo de chavales que, sin embargo, le proponen un trato mediante el cual Jim tendrá que presentarse a unas pruebas como lanzador en un equipo de primera división si ellos logran ganar la temporada.

  Aunque se trata de un filme muy sencillo y que desde luego pue-de resultar un tanto empalagoso para aquellos que sólo disfrutan con la acción y los movimientos de cámara ampulosos (ya saben, hasta hoy en día hay gente que discute la obra de Frank Capra), da gusto encontrarse de vez en cuando en las carteleras con un pro-ducto ameno, familiar y medianamente inteligente que, aun siguiendo la mayoría de los cánones impuestos por la facto-ría Disney en muchas de sus obras, no deja de resultar esti-mable por su buen manejo a la hora de retratar los anhelos y sen-timientos de los seres humanos y el afán de superación de una persona que cree esconder en su interior una valía que aún no ha podido descubrir al resto del mundo.

  Uno de los responsables de otorgar-le cierta credibilidad a la cinta, que, no obstante, está basada en hechos reales, es Dennis Quaid, capaz de lle-var él solo el peso de la misma y de-mostrando que aún tiene el carisma suficiente como para llenar la pantalla con su sola presencia. Fíjense, por ejemplo, en su reacción, entre conte-nida y emocionada, cuando se entera de que lo quiere fichar un gran club. En todo caso, sorprende también la buena dirección de actores de John Lee Hancock, que logra que sus intérpretes secundarios se expresen con naturalidad, aseme-jándose así a la gente de la calle y acercándolos con ello al públi-co. Al respecto, destacar la labor de Rachel Griffiths como la es-posa de Morris, quien siempre mantiene los pies en el suelo pero que finalmente decide apoyar a su esposo a la hora de cumplir su gran sueño, o la de Brian Cox, dando vida al padre del protagonis-ta y cuya mirada busca un perdón de un hijo al que quizás no aten-dió como debiera cuando lo necesitaba.

  Por su parte, Carter Burwell compone una agradable partitu-ra que en ocasiones se transforma en una fiel representación de la intimidad de algunos de los personajes del filme, tal y como sucede en los minutos iniciales de la película, justo cuando retrata con sus notas la soledad y la sensación de no pertenecer a ningún sitio que embarga a Jimmy en su infancia. Además, su ban-da sonora configura muy bien la relación del protagonista con su familia, e incrementa con acierto las emociones que se desprenden de sus nuevas vivencias como jugador profesional de béisbol (ver la entrada de Jim en el estadio o su primera participación en la liga mientras lo observan, expectantes, su mujer, hijos y amigos).


Imágenes de "The rookie (El novato)" - Copyright © 2002 Walt Disney Pictures. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The rookie (El novato)"
Añade "The rookie (El novato)" a tus películas favoritas
Opina sobre "The rookie (El novato)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The rookie (El novato)" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El vientre de Juliette (Le ventre de Juliette)     En el filo de las olas (Blue crush)     Eres mi héroe     La chica de mis sueños (Just looking)     El color del paraíso (Rang-e khoda)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos