LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TODO LO DEMÁS
(Anything else)


Dirección y guión: Woody Allen.
Países:
USA, Francia, Holanda y Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Interpretación: Jason Biggs (Jerry Falk), Christina Ricci (Amanda), Woody Allen (David Dobel), Stockard Channing (Paula), Danny DeVito (Harvey), Jimmy Fallon (Bob Styles), Fisher Stevens (Manager), David Conrad (Dr. Reed), Kadee Strickland (Brooke), Adrian Grenier (Ray).
Producción: Letty Aronson.
Fotografía: Darius Khondji.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Santo Loquasto.
Dirección artística: Tom Warren.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Estreno en USA: 19 Septiembre 2003.
Estreno en España: 5 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Otra vuelta de tuerca

  Como si se tratase del Ave Fénix, así se ha reciclado Woody Allen en su última película, presentada en Cannes y que clausuró la pasada Seminci. Su protagonista, Jerry Falk, no es más que el alter ego del cineasta norteamericano más europeo: le traspasa to-das sus obsesiones, a la vez que le utiliza para meter el bisturí y diseccionar una sociedad que se mira a sí misma hasta la neu-rosis.

  Una historia de amor –o mejor dicho, varias porque más bien se trata de una sucesión de amores efímeros– que sirve para traer a escena al psiquiatra de turno, el mundo judío que no puede faltar –el director se reserva el papel y el nombre de David–, y las constan-tes referencias en su cine a las infidelidades conyugales y los pro-blemas sexuales. Y de nuevo, todo con el sello mortífero de la ironía punzante y corrosiva, del comentario ácido y demole-dor que destroza las teorías más sofisticadas. Es bien conoci-do ese cinismo de Woody Allen, capaz de hilvanar diálogos rápidos y agudos, de encadenar gags verbales llenos de ingenio: aquí lo consigue hasta con la figura de un protagonista-narrador que se di-rige al espectador para distanciarse, reírse de sí mismo y de la rea-lidad de la vida que nos está mostrando.

  Obsesiones, temas y acidez que no son nuevos. Se trata de un filón que el director neoyorkino descubrió hace ya muchos años y al que ahora vuelve –tras una escaramuza con Spielberg–encarnándose en Jason Biggs. Inter-preta el joven actor a Jerry Falk, un aspirante a escritor, recién divorciado, pusilánime y condescendiente, que se deja aconsejar por el experimenta-do David –un Woddy Allen que escon-de un misterio existencial– hasta ser convencido para que abandone Nueva York y se embarquen conjuntamente como guionistas en una aventura hollywoodiense. Y al lado de este aprendiz de Allen, Amanda, una niña seductora que juega a ser mayor y salirse siempre con la suya, papel interpretado por Christi-na Ricci. Amores a primera vista, sexo y afectos, inseguridad y rechazo al compromiso son condimentos individuales que se mez-clan con los ataques irónicos a la política de defensa nacional de Estados Unidos o a su polémica ley de armas. Con el toque pseudo-intelectual característico del cineasta de Manhattan, y también con el deje frívolo y amoral con que hace hablar y comportarse a sus personajes, Woody Allen nos da lo de siempre, ni más ni menos: lo mismo que en los otros treinta y dos largometrajes que lleva a sus espaldas.

  Sus incondicionales volverán a reír con sus frases ingeniosas y su capacidad para no dejar títere con cabeza, pero a un director hay que pedirle creación artística y temática, innovación, inconformis-mo, riesgo, recorrer nuevos senderos. Y todo esto se le ha olvidado al realizador de "Annie Hall", como si no tuviera más que decir o no supiera cómo decirlo de otra manera: su mundo es un mundo ce-rrado, con estereotipos bien conseguidos pero que no agotan una realidad que dista mucho de la que nos presenta. Porque al fin y al cabo, quizá el mundo –"todo lo demás", en alusión al título– no sea tan paranoico como nos lo presenta, y esa enfermedad quizá haya que buscarla más bien en la mirada.

Calificación:


 

Imágenes de "Todo lo demás" - Copyright © 2003 DreamWorks Pictures, Perdido Productions, Granada Film Productions  y Gravier Productions. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Todo lo demás"
Añade "Todo lo demás" a tus películas favoritas
Opina sobre "Todo lo demás" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Todo lo demás" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

¡Buen viaje, Excelencia!     Hasta que la muerte los separe (The in-laws)     Le divorce     Human nature     Abajo el amor (Down with love)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos