LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

TODO LO DEMÁS
(Anything else)


Dirección y guión: Woody Allen.
Países:
USA, Francia, Holanda y Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Interpretación: Jason Biggs (Jerry Falk), Christina Ricci (Amanda), Woody Allen (David Dobel), Stockard Channing (Paula), Danny DeVito (Harvey), Jimmy Fallon (Bob Styles), Fisher Stevens (Manager), David Conrad (Dr. Reed), Kadee Strickland (Brooke), Adrian Grenier (Ray).
Producción: Letty Aronson.
Fotografía: Darius Khondji.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Santo Loquasto.
Dirección artística: Tom Warren.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Estreno en USA: 19 Septiembre 2003.
Estreno en España: 5 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por José Luis Santos

  A Allan Stewart Konigsberg (más conocido por su seudónimo, Woody Allen) ya no le basta con reservarse un papel en sus pelí-culas para imprimir su personalidad y transmitir su peculiar punto de vista sobre las cosas. Ahora necesita una representación mayor aún en el guión, y por eso en esta ocasión duplica y canaliza, de forma velada aunque evidente, su presencia a través de dos perso-najes. Al modo de las caricaturas clásicas, Allen muestra al angeli-to y al diablillo de su conciencia. El primero lo encarna un Jason Biggs que se convierte en un alter ego retroactivo del genio de Manhattan, plasmado con alevosía en los gestos, las expresiones y hasta el tartamudeo como si se tratara de un intento del director y guionista de meterse en una máquina del tiempo hasta recuperar una versión de sí mismo más pura, más inocente (aunque igual-mente atormentada por sus complejos, sus miedos y sus frustra-ciones), que le permita aportar a la historia aspectos que como sí mismo ya no podría plasmar. Y como contrapunto nos presenta a un segundo personaje que interpreta él mismo en el que vuelca to-dos sus demonios, para a través de él parodiarlos, humillarlos y po-nerlos en evidencia sin ningún tipo de tapujos y con generosas do-sis de profundo cinismo.

  Así, “Todo lo Demás” sigue al joven e ingenuo aprendiz de guionista Jerry Falk en sus tortuosas relaciones per-sonales, tanto la amorosa con su exasperante pareja (una gélida, anto-jadiza y egoísta Christina Ricci) co-mo la terapéutica con su vegetativo psicoanalista, la profesional con su inoperante agente (Danny DeVito) y la de amistad con el guionista vete-rano y obsesivo-existencialista David Dovel, cuyos encuentros sirven a Allen como tribuna libre desde la que atacar con toda su artillería más po-líticamente incorrecta. A través de to-da esta estructura el director de “Annie Hall” no falla a su cita ha-bitual con el psicoanálisis, la pareja (cuya visión en este caso es especialmente pesimista e incluso misógina), el judaísmo (si hace más de tres décadas escribía en un artículo para el New Yorker co-sas como que “algunos estudiosos creen que la Tora simplemente sugiere que no se debe comer cerdo en algunos restaurantes”, en “Todo lo Demás” algunos de los gags más divertidos toman como blanco la exageración del antisemitismo) y, sobre todo, se ensaña con el estado de paranoia en el que vive la sociedad norteameri-cana actual, esa desquiciada sociedad del miedo armada hasta los dientes y amenazada por todo lo que sea distinto o se mueva fuera de los cauces preestablecidos que maravillosamente diagnosticaba Michael Moore en su documental “Bowling for Columbine” y que Allen tampoco ha querido dejar escapar viva de su vitriólica mirada hasta evidenciar el camino al que se dirige en el desenlace del per-sonaje de Dovel al final de la cinta. Todo ello, cómo no, en un tra-yecto desde Nueva York hasta Nueva York pasando por Nueva York: convirtiendo Central Park en el corazón de sus reflexiones, Allen pasea una vez más la cámara por múltiples rincones de su ciudad (en una entrevista bromeaba incluso con lo baratas que re-sultan sus películas en decorados y localizaciones), recreándose curiosamente de manera especial en los puentes (en casi todos los encuentros entre los dos personajes masculinos aparece uno, la película bien podría haberse titulado, parafraseando a Clint East-wood, “Los Puentes de Nueva York”) y destilando durante todo el metraje, como siempre, el aroma de la gran manzana.

  Nos encontramos, no obstante, con un Woody Allen que si bien no renun-cia a sus paradigmas básicos, da la impresión de firmar una obra de tran-sición, en la búsqueda de nuevos re-gistros (aunque sea partiendo de nue-vos enfoques a los mismos temas) sin acabar de encontrarlos por ahora. Eso hace que “Todo lo Demás” resul-te un film algo irregular e incluso por momentos confuso, que en ocasiones parece que quiere pero no quiere ser una comedia y al que debilita un cierto egocentris-mo del universo de su creador de forma que no se puede evitar una cierta sensación de que en ella hay “más Woody pero menos cine”. No quiere decir eso que no merezca la pena su visión, pues una vez más el clarinetista de la New Orleans Jazz Band demuestra que incluso sus obras menores se encuentran muy por encima en cuanto a inteligencia y gracia de la práctica totalidad del contenido de nuestras estupidiza-das carteleras (se disfruta de algunos diálogos –especialmente en los delirantes paseos/encuentros entre mentor y discípulo– franca-mente brillantes y de chispazos de su inagotable e indiscutible ta-lento cómico), haciéndole a uno plantearse lo aburrido que será el mundo del cine cuando no podamos esperar el estreno anual de Woody Allen. Aunque claro, probablemente a George Bush, princi-pal valedor de esos histéricos Estados Unidos de América repre-sentados por David Dovel, le pondría mucho más cachondo que vié-ramos “S.W.A.T. Los Hombres de Harrelson” o “Lágrimas del Sol”. Yo le aconsejaría al sheriff de Texas que nos deje a todos en paz y si quiere algo excitante siga el ejemplo del Dovel y, a falta de beca-rias, se monte cualquier noche un "rodaje" con las “físicamente pre-potentes” Monica Bellucci, Catherine-Zeta Jones y Charlize Theron. Sería cuando menos interesante y sorprendente... como todo lo de-más.

Calificación:


 

Imágenes de "Todo lo demás" - Copyright © 2003 DreamWorks Pictures, Perdido Productions, Granada Film Productions  y Gravier Productions. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Todo lo demás"
Añade "Todo lo demás" a tus películas favoritas
Opina sobre "Todo lo demás" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Todo lo demás" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

¡Buen viaje, Excelencia!     Hasta que la muerte los separe (The in-laws)     Le divorce     Human nature     Abajo el amor (Down with love)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos