LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar DVD de "Big fish"
DVD


BSO

Comprar novela "Big fish" de Daniel Wallace
NOVELA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BIG FISH


Dirección: Tim Burton.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 125 min.
Interpretación: Ewan McGregor (Edward Bloom joven), Albert Finney (Edward Bloom mayor), Billy Crudup (William Bloom), Jessica Lange (Sandra Bloom), Helena Bonham Carter (Jenny/Bruja), Alison Lohman (Sandra joven), Robert Guillaume (Doctor Bennett), Marion Cotillard (Josephine), Matthew McGrory (Karl), Danny DeVito (Amos), Steve Buscemi (Norther Winslow).
Guión: John August; basado en la novela de Daniel Wallace.
Producción: Richard D. Zanuck, Bruce Cohen y Dan Jinks.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Philippe Rousselot.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Dirección artística: Jack Johnson y Richard L. Johnson.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2003.
Estreno en España: 5 Marzo 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "BIG FISH"

Notas de producción
© 2003 Columbia TriStar Films

1. ¿Cómo de grande es un cuento de un 'pez'?

  “Las historias son realmente nuestros sueños”, dice el actor Ewan McGregor, que interpreta al joven aventurero Edward Bloom en la fábula dramática familiar Big Fish. “Por eso contamos historias. Ellas son las que nos hacen interesantes y las que nos conectan con los otros de generación en generación. Sin ellas, lo único que nos quedaría sería política y supermercados. ¿Y que clase de mundo sería ese?”

  El novelista Daniel Wallace dice que se inspiró para escribir Big Fish, A Story of Mythic Proportions en parte por su carismático padre y el hecho de haberse convertido en padre él mismo. “Hay muchas similitudes entre mi padre y Edward Bloom. Como Edward, mi padre era un hombre extremadamente carismático, que en ocasiones utilizaba su carisma para mantener a la gente a distancia. Parecía como si tuviera gran intimidad contigo cuando en realidad simplemente estaba siendo encantador”.

  El título de la novela de Wallace sobre las aventuras de Bloom viene de una de las expresiones favoritas de su padre. “Durante toda su vida, mi padre habló de abandonar el pequeño pueblo en el que había nacido por una gran ciudad, porque, como él decía, no quería ser un ‘gran pez en una pequeña pecera’. Así que dejó Cullman, Alabama, y se convirtió en un hombre de negocios internacional. Pero el título también tiene otros significados. Un pez puede ser realmente escurridizo; como Edward Bloom, nunca se podía acceder a él”.

  “También quería escribir la historia de la vida de un hombre corriente, aunque fuera mítico”, continúa. “Y cuando junté las historias, emergió una vida completa, una vida que era irresistible y rica, magnífica y significativa”.

  En sus historias, Wallace rindió homenaje de forma consciente a una noble tradición sureña, la mezcla de verdad y ficción, de realidad y exageración. “Edward es un contador de historias compulsivo y de eso es de lo que trata la literatura sureña”, dice Wallace, “contar historias, incluso para sí mismo. Los cuentos folklóricos y los cuentos altos requieren que se limite la realidad, un poco o mucho. Es un juego de manos, un tipo de magia – posiblemente la única magia real de la muchos de nosotros somos capaces de formar parte en nuestra vida de adultos. Es la magia que un niño experimenta cuando crece, la magia que, desafortunadamente, perdemos la mayoría de nosotros. Las novelas y las películas nos ponen en contacto con esa sensación maravillosa”.

  Aun así, Wallace nunca previó que Big Fish fuera a ser convertida en película, por lo que se requirió de la imaginación del guionista John August (Go, Ángeles de Charlie) para reformar las historias y convertirlas en una narración cinematográfica cohesionada y emocionalmente interesante. “Los cuentos de Daniel tienen tantos elementos fantásticos y distintivos”, dice August. “El conflicto padre hijo es universal y, al mismo tiempo, único y particular. También es una gran historia de amor y también una Odisea de Homero plagada de increíbles aventuras. El libro va en muchas direcciones y sabía que sería muy difícil adaptarlo en una película, pero eso lo hizo más interesante”.

  Cuando Wallace y August se reunieron, el autor reveló algunos de los secretos tras las historias, como había tomado prestado elementos de la mitología clásica griega como los trabajos de Hércules, así como su investigación sobre las fábulas americanas que se han venido transmitiendo de generación en generación. “El tipo de historias que contamos en Big Fish son casi como rituales”, explica August. Son cuentos que se han contado cientos de veces, no sólo para volver a contar lo que ha pasado, sino también lo que debería haber pasado. Son versiones extremas de la vida, versiones superlativas de cómo te gustaría que fuera la vida. Edward tiene la necesidad de contar estas historias continuamente para que todo el mundo las recordase y, en el proceso, le recordaran a él”.

  “Aunque las historias hiperbólicas de Bloom parecen ser fragmentos de una imaginación hiperactiva, también hay elementos de verdad en ellas”, continua August. “Su hijo Will (Billy Crudup) está investigando la verdad de lo que hizo su padre, y, al ser periodista, busca la verdad de los hechos, que es diferente a la verdad emocional. Probablemente Edward nunca ha dicho una sola cosa cierta, pero cada historia que cuenta tiene un nivel más profundo de verdad detrás”.

  Una de las principales creaciones de August fue el personaje de Will, que sólo sirve como narrador de las historias de Wallace. Para eso, August se basó en sus experiencias personales. Aunque la dinámica de su relación con su difunto padre no era como la de Edward y Will, había más de una cosa en común. “Todos los niños se fijan en su padre, lo ven como alguien que está por encima de la vida. Pero cuando creces, empiezas a verlo como a un hombre, no sólo como tu padre”, dice August. “Hay un momento extraño en que te das cuenta de que no siempre sabe lo que está haciendo ni lo que tu haces. Creo que es muy fácil ponerse en el lugar de Will, sabiendo que tu padre tiene miles de cualidades que adoras, pero también algunas que te vuelven loco”.

  En Big Fish, Will se entera de que está a punto de ser padre. Al mismo tiempo, sabe que está a punto de quedarse sin tiempo para conectar con su propio padre. Pero descubre que, a pesar de la apariencia externa, Edward ama profundamente a su familia y que sus historias salvajes contienen semillas auténticas de verdad. Will se da cuenta de que su vida es tal y como es porque su padre lo desafió a aventurarse a salir y explorar, y es por eso por lo que terminó en París.

  “La ironía, por supuesto”, continúa August, “es que escapó de las historias de su padre, para convertirse en un contador de historias también. La única diferencia es que su padre contaba verbalmente sus historias, y Will escribía las suyas”.

2. El gran pez salta de la página >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Big fish" - Copyright © 2003 Columbia Pictures, The Zanuck Company y Jinks/Cohen Company. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Big fish"
Añade "Big fish" a tus películas favoritas
Opina sobre "Big fish" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Big fish" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Lost in translation     Me llaman Radio (Radio)     The company     Bahía mágica     Bajo el sol de la Toscana (Under the Tuscan sun)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos