LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar DVD de "Big fish"
DVD


BSO

Comprar novela "Big fish" de Daniel Wallace
NOVELA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BIG FISH


Dirección: Tim Burton.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 125 min.
Interpretación: Ewan McGregor (Edward Bloom joven), Albert Finney (Edward Bloom mayor), Billy Crudup (William Bloom), Jessica Lange (Sandra Bloom), Helena Bonham Carter (Jenny/Bruja), Alison Lohman (Sandra joven), Robert Guillaume (Doctor Bennett), Marion Cotillard (Josephine), Matthew McGrory (Karl), Danny DeVito (Amos), Steve Buscemi (Norther Winslow).
Guión: John August; basado en la novela de Daniel Wallace.
Producción: Richard D. Zanuck, Bruce Cohen y Dan Jinks.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Philippe Rousselot.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Dirección artística: Jack Johnson y Richard L. Johnson.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2003.
Estreno en España: 5 Marzo 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Cuando la fantasía supera a la realidad

  Entrar en el universo de Tim Burton exige el beneplácito del es-pectador para aceptar todas las licencias que el mundo de la fanta-sía impone. Y sin embargo, eso no significa que la realidad mostra-da sea menos veraz que la de una película de Alejandro González Iñárritu o Mike Leigh. Lo que sucede es, simplemente, que se acer-ca a la vida desde la imaginación, extrayendo toda la verdad que pueda encerrar y reflexionando bajo una aparente superficialidad.

  Ahora, el director de "Eduardo Ma-nostijeras" centra su atención en las relaciones entre Will Bloom y su pa-dre Ed, que pasa sus últimas horas con un cáncer terminal. Hace años que no se hablan porque Will no le perdona que nunca le haya dicho la verdad sobre su vida, que desde niño sólo le haya contado cuentos, entre-tenidos pero falsos. Al hilo de esos cuentos, vamos conociendo la pecu-liar infancia de Ed, su encuentro con el gigante y su paso por el circo, o cómo conoció a la mujer de su vida y las penalidades que hubo de superar para ganarse su amor; también asistimos a su alistamiento en el ejército y al descubri-miento de las siamesas, a sus relaciones con la misteriosa niña ya crecida del pueblo de Spectro o a la visión de su propia muerte en el ojo de cristal de una bruja.

  El espectador de "Big fish" asiste con placer y diversión a un cuento de dos horas en el que su director nos habla de la vida, no de una manera cruda, precisa y objetiva, sino con todo el encanto de los cuentistas, con el mismo amor con que Ed se la ha ido presentando a su hijo y a cuantos se ha encontrado en su camino; a todos emociona y atrapa con sus alucinantes his-torias, porque su mirada es amable y positiva, porque deja ver un espíritu generoso y lleno de ambición que le llevó de joven a aban-donar su pueblo, para crecer como el pez gordo de su cuento favo-rito. Pero, en realidad, ese ensanchamiento de sus horizontes vita-les no es sólo ejercicio de una imaginación desbordante, sino de un corazón grande que le ha llevado a rodearse de amigos con un sentido de servicio admirable. El desenlace se nos presenta con dos finales que son uno solo, porque realidad y ficción se confun-den hasta identificarse: es una doble escena –una en clave fantásti-ca y otra más real– llena de lirismo y ternura, plenamente conse-cuente con toda la lógica de la película.

  En esta singular comedia, Burton sabe conjugar con acierto momen-tos dramáticos con otros llenos de romanticismo y ternura, situacio-nes mágicas y surrealistas con otras entrañablemente humanas. Lo hace con un estilo nada convencio-nal, con audaces rupturas temporales y de trama, con una estética visual colorista heredera del surrealismo fan-tástico y del cine de animación, con una música pop de aires expansivos, con el sello de la literatura de Andersen o de Roald Dahl, y con unos personajes extravagantes pero entrañables, interpretados con frescura especialmente por Ewan McGregor y Albert Finney en sus respectivos papeles de Ed como joven y anciano.

  Una fábula sobre la vida y la abnegación en el amor, sobre la amistad y el espíritu de servicio. Una odisea emocional en la rela-ción padre/hijo y una defensa de la fidelidad matrimonial. Una ma-nera inteligente y con su dosis de humor para diseccionar una so-ciedad sin alegría ni horizontes espirituales. Una bocanada de aire fresco, de humanismo y optimismo, que se presenta como una ma-nera amable de entender la existencia, abiertos a la magia del amor –también a la trascendencia–, sin los tintes trágicos ni fatalis-tas de tantas otras películas de la temporada.

Calificación:


Imágenes de "Big fish" - Copyright © 2003 Columbia Pictures, The Zanuck Company y Jinks/Cohen Company. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Big fish"
Añade "Big fish" a tus películas favoritas
Opina sobre "Big fish" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Big fish" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Seabiscuit     The fighting temptations     Pegado a ti (Stuck on you)     La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa smile)     Las chicas del calendario (Calendar girls)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos