LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar DVD de "Big fish"
DVD


BSO

Comprar novela "Big fish" de Daniel Wallace
NOVELA

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BIG FISH


Dirección: Tim Burton.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 125 min.
Interpretación: Ewan McGregor (Edward Bloom joven), Albert Finney (Edward Bloom mayor), Billy Crudup (William Bloom), Jessica Lange (Sandra Bloom), Helena Bonham Carter (Jenny/Bruja), Alison Lohman (Sandra joven), Robert Guillaume (Doctor Bennett), Marion Cotillard (Josephine), Matthew McGrory (Karl), Danny DeVito (Amos), Steve Buscemi (Norther Winslow).
Guión: John August; basado en la novela de Daniel Wallace.
Producción: Richard D. Zanuck, Bruce Cohen y Dan Jinks.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Philippe Rousselot.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Dirección artística: Jack Johnson y Richard L. Johnson.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2003.
Estreno en España: 5 Marzo 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  No fueron pocos los que se sintieron decepcionados con la nueva versión que Tim Burton estrenó en 2001 de "El planeta de los si-mios", siendo acusado entonces de venderse a Hollywood al reali-zar un tipo de cine excesivamente comercial que, en principio, po-co tenía que ver con las inquietudes de este cineasta. Bajo mi pun-to de vista, aquella cinta tan sólo era un divertimento bien construi-do que le permitió al director de "Batman" poder recuperar cierto poder a la hora de rodar relatos que se amoldaran más a su perso-nalidad. Si no fuera por aquel trabajo quizás "Big fish" nunca hubie-ra visto la luz, al igual que su siguiente proyecto, "Charlie and the Chocolate Factory", obra que le volverá a unir con Johnny Depp, ac-tor con el que trabajó en la inquietante "Sleepy Hollow", en la nota-ble "Ed Wood" y, por supuesto, en ese maravilloso cuento cinema-tográfico llamado "Eduardo Manostijeras".

  Es muy probable que "Big fish" sea una película a la que le sobre algo de metraje y a la que, por contra, le falte un mayor equilibrio entre sus compo-nentes fantásticos y aquellos otros más realistas, defectos que, por ejemplo, no encontrábamos en la cita-da "Eduardo Manostijeras". A pesar de ello, no deja de resultar fasci-nante el empeño de Tim Burton por contarnos una historia repleta de humanidad en la que un hijo de-sea descubrir quién es en realidad su padre, cuya vida aparece enmascarada por un buen puñado de mi-tos e ilusiones que, al menos al joven William Bloom, le impiden descubrir lo que de verdad pueda albergar el corazón de su proge-nitor. Y es que, en muchos aspectos, éste no deja de ser para él un auténtico desconocido. Burton se adentra aquí, pues, en una historia en la que los personajes principales no consiguen conectar entre sí, existiendo ciertas incompatibilidades entre ambos a pesar de que es evidente que se profesan un cariño mutuo y sincero.

  El espectador asiste entonces a la narración de las vivencias de Edward Bloom, preguntándose qué hay de cierto y qué hay de falso en ellas y por qué éste se empeña en envolver sus aventuras con tantas fabulaciones y quimeras. La historia se estructura entonces en sucesivos capítulos en los que un enfermo y envejecido Bloom nos va contando su vida, entremezclándose todo ello con el presen-te y haciendo aquí acto de presencia la frustración de un hijo que no es capaz de comprender el superficial comportamiento del hom-bre que lo crió. Burton abusa un tanto de estos elementos oníricos de la cinta, pudiendo haber prescindido de algunos de ellos o bien reducido su presencia en la narración.

  Pero, a pesar de este lastre, "Big fish" logra transmitir un nítido mensaje al espectador: por un lado, esa falta de entendimiento y de comunicación entre dos seres que se aprecian; por otro, la nece-sidad de que la imaginación im-pregne nuestras vidas con un hálito de esperanza que nos ayude a supe-rar las circunstancias más pesarosas que se puedan producir a lo largo de nuestro devenir por el mundo. De ahí que el filme presente una conclusión de diez minutos realmente arrebatadora, pues sirve para que Wi-lliam entienda finalmente el porqué de la conducta de su padre y se convierta en cómplice de sus fantasías. Simplemente por estas maravillosas y emotivas escenas ya merece la pena recomendar el visionado de esta película.

  A todo ello hay que sumarle la carismática realización de Tim Burton, capaz con su genio de crear imágenes surrealistas y au-ténticos delirios visuales que resultan deslumbrantes en las pupilas del público (no hay que olvidar tampoco las aportaciones de los dis-tintos responsables de los departamentos técnicos que han traba-jado en el filme), y la existencia de un reparto competente donde, aparte de unos correctos Ewan McGregor, Billy Crudup o Steve Buscemi, también nos encontramos con un acertado Albert Fin-ney y, especialmente, una espléndida Jessica Lange y un notable Danny DeVito.

  Respecto a la banda sonora de Dan-ny Elfman sólo cabe decir que es preciosa, un ensueño en sí misma que se adapta a la perfección al con-tenido del relato de Burton. Cierto que presenta momentos oscuros, como cuando Edward cruza el bosque en medio de la oscuridad, o que el uso de los coros es más limitado que en otras de sus obras, pero su música desprende una intensa emotividad, y ello a pesar de que no exista un tema central encantador que cautive desde el primer momento al espectador. Sin embargo, fragmentos como los que escuchamos cuando Sandra se levanta de la cama y desde la ventana de su habitación observa a Edward rodeado de narcisos, la flor favorita de la muchacha, son buena muestra de la calidad de esta gran obra de Danny Elfman.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Big fish" - Copyright © 2003 Columbia Pictures, The Zanuck Company y Jinks/Cohen Company. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Big fish"
Añade "Big fish" a tus películas favoritas
Opina sobre "Big fish" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Big fish" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Seabiscuit     The fighting temptations     Pegado a ti (Stuck on you)     La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa smile)     Las chicas del calendario (Calendar girls)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos