LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CYPHER


cartel
Dirección: Vincenzo Natali.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 109 min.
Interpretación: Jeremy Northam (Morgan Sullivan), Lucy Liu (Rita), Nigel Bennett (Finster), Timothy Webber (Calloway), David Hewlett (Vergil Dunn), Kari Matchett (Diane Thursby).
Guión: Brian King.
Producción: Paul Federbush, Wendy Grean, Casey La Scala y Hunt Lowry.
Música: Michael Andrews.
Fotografía:
Derek Rogers.
Montaje: Bert Kish.
Diseño de producción: Jasna Stefanovich.
Dirección artística: James Phillips.
Vestuario: Tamara Winston.
Estreno en España: 30 Abril 2004.

 

CRÍTICA
por Rubén Corral

Aliens y espías

  Vincenzo Natali ya había demos-trado su calidad como director en la cult-movie "Cube" (id., 1999). Sin em-bargo, y pese a que su anterior pelí-cula pudo verse en todo el mundo gra-cias al boca oreja más que a los es-fuerzos publicitarios de costumbre, a Natali le ha costado lo suyo volver a la gran pantalla. Y lo hace con una cinta muy imaginativa, con divertidas pro-puestas estéticas y narrativas. Asi-mismo, aunque no está a la altura del impacto conseguido con su película de debut, “Cypher” es un muy buen thriller de espías, que homenajea por igual a títulos como “Lemmy Caution contra Alphaville” ("Alphaville", Jean-Luc Godard, 1965) o “El mensajero del miedo” ("The Manchurian candidate", John Frankenheimer, 1962), que saca lo máximo de un presupues-to más o menos humilde –no en España, pero sí en Estados Uni-dos– logrando interpretaciones notables incluso de un reparto con una trayectoria cuando menos cuestionable como la de la “angeli-cal” Lucy Liu.

  En la misma línea de otra película que ya tarda muchísimo en lle-gar a la cartelera española –si es que acaba llegando– como es la notable “Demonlover” (id., Olivier Assayas, 2002), el segundo lar-gometraje de Vincenzo Natali es una historia de espionaje industrial que sirve como vehículo ideal para plantear cues-tiones de actualidad como la alienación del individuo, la in-capacidad de decisión, la puesta en duda de un concepto trascen-dental en la historia del pensamiento occidental como el libre albe-drío, o el hastío rutinario.

  Las referencias que se pueden rastrear en esta película están mu-cho más allá del frecuentemente apático espíritu crítico del cine co-mercial mayoritario. Incluso del más interesante: viendo “Cypher” a uno le vienen a la mente las historias de Philip K. Dick y, por su-puesto, sus versiones cinematográficas, excelentes películas como ‘”Minority report” (id., Steven Spielberg, 2002), “Desafío total” ("Total recall", Paul Verhoeven, 1990) o “Blade runner” (id., Ridley Scott, 1982). Y es que la película de Natali es un artefacto ideal para compaginar dos discursos superpuestos: una historia en la que un hombre actúa como agente doble –en muchos casos, y gracias al desarrollo tecnológico, incluso a su pesar– en un enfrentamiento entre dos colosos industriales; y otra trama en la que un hombre con una vida vaciada se entrega a lo que él supone una vida de espía aficionado, casi de ficción, como método para ocultar una existencia homogeneizada, rutinaria, abúlica.

  Sin embargo, nuestro Morgan Su-llivan/Jack Thursby (Jeremy Nor-tham comunicando exactamente lo que siente el personaje, es decir, ex-travío), que es captado para actuar presuntamente como “agente secre-to”, es enviado a aburridas convencio-nes sobre la hipertrofia de la industria de automoción estadounidense o so-bre espumas de afeitado. Aunque no sea el objetivo prioritario del film, a través de una serie de viajes a lo largo y ancho de los Estados Unidos, Natali expone una divertida teoría acerca de la homogeneización –también– de las ciudades (¿al-guien sería capaz de diferenciar un suburbio de Toronto del de uno de San José, Boise o Wichita? ¿y sus aeropuertos? ¿y sus hote-les?) y, con ello, la anulación de las individualidades como piezas fundamentales en la creación de identificativos culturales propios. En definitiva: la maquinización del hombre a través de la elimina-ción de sus impulsos sentimentales.

  El protagonista de “Cypher” es un tipo mediocre, claramen-te superado por las circunstancias, alienado, kafkiano, que sólo es capaz de sentirse seguro de sí mismo cuando apa-renta ser un patético aspirante a James Bond que dice jugar al golf y bebe güisqui escocés junto a una exótica mujer que le dará calabazas; o cuando reúne valor suficiente como para decirle a su esposa que no soporta tener un perro. ¿Misantropía? Quizá, pero desde luego, el guión de Brian King y su puesta en escena no son precisamente optimistas respecto al futuro de una subespecie gris con cuya sangre y su falta de intereses se engrasan tantos meca-nismos del sistema.

  Pero “Cypher” es, por encima de todo, una película de espías, in-dependiente, con componentes de ciencia ficción que esconde una historia de amor. Film de espías al estilo clásico, las dos superpo-tencias han sido sustituidas aquí por dos compañías gigantes, to-dopoderosas, que se enfrentan por descubrir los avances consegui-dos por su rival. Cayó el muro de Berlín, cayó el enfrentamiento comunismo-capitalismo, pero quedan los métodos dentro del sis-tema vencedor. De nuevo afán crítico el de Natali: no verán ustedes ni un solo policía, ni un solo espía de algún gobierno, ni siquiera un triste guardia de carretera. El gobierno parece haberse esfumado por premeditada intención de guionista y director.

  Es esta una película de sorpresas mucho más que de suspense, pero, frente a lo que se ha convertido en una obsesión en el actual cine esta-dounidense –atraer la atención del es-pectador exclusivamente por medio de giros abruptos de guión–, aquí in-sertadas con la lógica con la que se ha hecho en el cine toda la vida. Las intenciones de la trama son tan in-teresantes como la trama misma. En ese equilibrio reside el éxito de la propuesta de “Cypher”, un film que, como “Cube”, conserva un sentido minimalista de la pues-ta en escena aunque el guión imponga otros aditamentos que qui-zá perjudiquen al total redondeamiento de la película. Pero pese a que no sea tan evidente como en el debut de Natali (en “Cube”, la dirección artística era tan apabullante que arrastraba prácticamente a todo), “Cypher” también alcanza niveles de abstracción muy cla-ros en la sensación que se extrae del film: el protagonista nunca conoce a nadie, cuando lo hace es alguien muy prescindible, aun-que haya extras, parece que siempre está solo... Su puesta en escena logra esas notables cotas de abstracción en las que poco importa el entorno, y la acción resulta acentuada por todos los ele-mentos de la película: desde los decorados minimal (probablemen-te a causa de un presupuesto ajustado) hasta la partitura jazzy de Michael Andrews, o el trabajo solidario de actores y actrices por llevar la nave a buen puerto. También una Lucy Liu que, aunque vi-niera de hacer el irrefutable adefesio “Los ángeles de Charlie”  ("Charlie’s angels", McG, 2000), no dudó en meterse en la piel de una secundaria femme fatale llamada Rita (¿adivinan por qué?).

  “Cypher”, una película a tener en cuenta, que se queda en la retina y en la memoria. Confiemos en que el tercer largometraje de Natali (titulado “Nothing”, ya debe de estar concluido) no tarde en llegar tanto a nuestras pantallas.

Calificación:


Imágenes de "Cypher" - Copyright © 2002 Gaylord Films, Headspace y Pandora Cinema. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cypher"
Añade "Cypher" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cypher" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Cypher" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El precio de la verdad (Shattered glass)     Misión sin permiso (Catch that kid)     The cooler     La ventana secreta (Secret window)     Los niños de San Judas (Song for a raggy boy)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos