LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ELEPHANT


Dirección y guión: Gus Van Sant.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 81 min.
Interpretación: Alex Frost (Alex), Eric Duelen (Eric), John Robinson (John McFarland), Elias McConnell (Elias), Jordan Taylor (Jordan), Carrie Finklea (Carrie), Nicole George (Nicole), Brittany Mountain (Brittany), Alicia Miles (Acadia), Kristen Hicks (Michelle), Jason Seitz (Nate).
Producción: Dany Wolf.
Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Gus Van Sant.
Dirección artística: Benjamin Hayden.
Estreno en USA: 24 Octubre 2003.
Estreno en España: 28 Noviembre 2003.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  La nueva aventura de Gus Van Sant bajo el velo del cine independiente americano, “Elephant”, tras títulos rendidos a la comercialidad sana  co-mo “El indomable Will Hunting” y “Descubriendo a Forrester” o proyec-tos inexplicables como “Psicosis”, ha sido celebrada, laureada y aupada co-mo la recuperación del pulso duro y comprometido que le granjeó su envi-diable reputación en la industria. Por-que el autor de “Mi Idaho privado”, aunque arrastra indudables guiños de trampa demagógica, construye con “Elephant” un vigoroso, impactante y poético relato pseudo-documental de la matanza en el Instituto de Columbine en Estados Unidos. Van Sant se nutre de algunas ideas brillantes y de tópicos expertamente seleccionados para crear la captación de un ambiente claustrofóbico y lleno de tensión que moldea secuen-cia a secuencia, personaje a personaje, una frágil burbuja que reve-la, tras sus paredes de irisado jabón, la proyección distorsionada pero aplicable de nuestras miserias sociales presentes que serán el germen de unos augurios, por su insolidaridad y su individualis-mo, aún más oscuros, y que explotará dramáticamente en forma de genocidio. Pero, a sabiendas de que desde el primer minuto el grueso de la trama es conocida por el espectador, Van Sant se burla de la obviedad en su inteligente puzzle narrativo y consigue abarcar cada arruga de ese gran elefante llamado agresividad atibo-rrando de suspense lo que es, en apariencia, un costumbrismo amable.

  El director convierte un instituto de secundaria en los minutos pre-vios a una masacre en un escena-rio ideal para poner en relieve to-da la crueldad agazapada en el american way of life, y, sin llegar a juzgar ni justificar los hechos, sí que diseña a su gusto lo que para él (y he ahí la gran ruptura con el género do-cumental) podría haber sido el caldo de cultivo para culminar con un asesi-nato múltiple como consecuencia re-lativamente lógica, como expresión más radical de lo que se fragua en la base de nuestra sociedad acomodada. Y si bien las libertades que se toma Van Sant pueden ser acusadas de tramposas por la sen-sibilización que existe en torno al tema que tan brillantemente se abordó en el documental “Bowling for Columbine” de Michael Moo-re, hay que bascular lo que suman a la película en eficacia, en po-tencial dramático y en capacidad incisiva, y, sobre todo, no olvidar que, pese a que borra sin disimulo los límites entre el documental y la ficción, “Elephant”, aunque ofrezca unos hechos falseados, es enteramente realista, plasma situaciones y personajes enorme-mente reconocibles y juega con elementos que, por desgracia, a nadie resultan extraños. Por ello, se puede otorgar a los mecanis-mos manipuladores de Van Sant la categoría de válidos ante los deslumbrantes resultados de su captación angustiosa y desasose-gante del ambiente previo al caos, de un sostenimiento continuo del clímax durante los ochenta minutos que dura la cinta y que in-cluso gozan de una mayor fuerza en los antecedentes que en el catártico acto criminal, espeluznante por otro lado. Así, con su es-tética naturalista, con su uso sin abuso del plano secuencia y con la selección de un elenco de acertadísima normalidad, embadurna de cercanía la tragedia, nos ofrece su aroma y su sabor, y, lo más importante, consigue que lo reconozcamos como vividos en nuestras propias carnes.

Calificación:


Imágenes de "Elephant" - Copyright © 2003 HBO Films, Fine Line Features, Blue Relief Productions, Fearmakers Studios, Meno Films y Pie Films. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Elephant"
Añade "Elephant" a tus películas favoritas
Opina sobre "Elephant" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Elephant" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La última noche (25th hour)     Marlene Dietrich: Su propia canción (Marlene Dietric: Her own song)     Adaptation (El ladrón de orquídeas)     Lejos del cielo (Far from heaven)     Mi vida sin mí (My life without me)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos