LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ELEPHANT


Dirección y guión: Gus Van Sant.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 81 min.
Interpretación: Alex Frost (Alex), Eric Duelen (Eric), John Robinson (John McFarland), Elias McConnell (Elias), Jordan Taylor (Jordan), Carrie Finklea (Carrie), Nicole George (Nicole), Brittany Mountain (Brittany), Alicia Miles (Acadia), Kristen Hicks (Michelle), Jason Seitz (Nate).
Producción: Dany Wolf.
Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Gus Van Sant.
Dirección artística: Benjamin Hayden.
Estreno en USA: 24 Octubre 2003.
Estreno en España: 28 Noviembre 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Frío retrato de una cruda realidad

  Como ya hiciera Michael Moore en "Bowling for Columbine", Gus Van Sant ("Descubriendo a Forrester") vuelve sobre la tragedia del instituto americano tristemente célebre tras la matanza perpetrada por dos de sus alumnos. Si la primera hacía hincapié en el sinsen-tido de la política armamentística del gobierno y en la facilidad con la que cualquiera puede disponer de un rifle, ahora se nos ofrece una nueva óptica, más centrada en las causas que pudieron empu-jar a esos jóvenes a tan salvaje acción.

  Para ello, Van Sant se extiende en los prolegómenos de la masacre, con una cámara que sigue a los protagonistas –asesinos y asesina-dos– a través de los pasillos y au-las del centro educativo, con lar-gos planos secuencia de impeca-ble factura. Como si se tratase de una película coral, nos va presentando a unos adolescentes que viven aisla-dos y perdidos en un mundo que se les presenta como una selva en que la única diversión es comprar un arma por internet –entregada a domicilio por un repartidor de encargos– y buscar nuevas sensaciones al planear su venganza sobre quienes les han humillado. Son personas pudientes, entresacadas de la más pura cotidianeidad americana, con sus problemas de adapta-ción en una sociedad que no les ha ofrecido ninguna muestra de afectividad –llama la atención la ausencia de lazos familiares o su fugaz presentación en un entorno de borrachera o de indiferencia y tosquedad–; tampoco la educación recibida en las escuelas parece formar un espíritu ejemplar en unos jóvenes que se conforman con relaciones frívolas, cuando no responden a actitudes egocéntricas o acomplejadas.

  Los personajes no están especialmente trabajados, pero basta con unos ligeros brochazos para generar el clima des-crito y explicar –que no justificar– el porqué de sus reaccio-nes. Desde los primeros planos, la figura del futuro asesino surge con mayor dramatismo que el resto, causando pavor la escena en que el espectador, gracias a un inteligente empleo del sonido, se percata de la tensión interior que sufre su fina sensibilidad humilla-da, acallada por una voluntad de hierro que tarde o temprano tendrá que estallar; igualmente destaca la magnífica escena en que se li-bera tocando el Para Elisa de Beethoven mientras su compañero de aventura se entrena con un juego de ordenador.

  Su puesta en escena la sitúa no só-lo en el cine de ficción sino también en el documental, pues no en vano nació como tal. Se le ha criticado su excesiva asepsia y frialdad, pero lo que Van Sant pretende y consigue es que la mirada del espectador se pose sobre esas almas vacías de ideales y de cariño –o llenas de humillaciones y con una vida mal orientada–, y reflexione acer-ca de la sociedad que estamos construyendo. Lo hace sirviéndose de un montaje perfecto, con un mis-mo suceso visto desde distintos ángulos, según la cámara siga a uno u otro personaje; una música que llega a lo más profundo; y una fotografía que aísla a los protagonistas en su mundo, pues anu-la la profundidad de campo con desenfoques o utiliza el gran angu-lar para potenciar la sensación de vacío existencial –un inmenso gimnasio o una sala de estar con un tresillo actúan de metáforas de unas vidas en soledad– y de una sociedad donde la vida no pa-rece tener mucho más sentido que el del mero disfrute, o donde el máximo ideal se sitúa en experimentar nuevas sensaciones conse-guidas a través de la mera posesión material.

  Con todo, estamos ante una película muy bien construida, re-alista y ponderada, que no se regodea en la tragedia ni alberga el aire combativo de la de Moore. Sin duda, merecedora de la Palma de Oro de Cannes 2003 a la mejor película y el premio al mejor di-rector, aunque dicho galardón bien podría habérselo llevado igual-mente "Dogville" (Lars von Trier) o "Mystic River" (Clint Eastwood), cintas también con temáticas en torno a la violencia. Da que pen-sar sobre la juventud que estamos forjando, más que sobre el in-quietante acontecimiento que en sí retrata.

Calificación:


Imágenes de "Elephant" - Copyright © 2003 HBO Films, Fine Line Features, Blue Relief Productions, Fearmakers Studios, Meno Films y Pie Films. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Elephant"
Añade "Elephant" a tus películas favoritas
Opina sobre "Elephant" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Elephant" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La última noche (25th hour)     Marlene Dietrich: Su propia canción (Marlene Dietric: Her own song)     Adaptation (El ladrón de orquídeas)     Lejos del cielo (Far from heaven)     Mi vida sin mí (My life without me)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos