LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "Elf" de Jon Favreau
DVD

Comprar DVD edición especial de "Elf" de Jon Favreau
DVD Edición
Especial

Banda sonora
BSO

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ELF


Dirección: Jon Favreau.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 95 min.
Interpretación: Will Ferrell (Buddy), James Caan (Walter), Zooey Deschanel (Jovie), Mary Steenburgen (Emily), Edward Asner (Santa Claus), Bob Newhart (Papá elfo), Daniel Tay (Michael), Faizon Love (Elfo manager), Richard Side (Elfo maestro), Robin Mossley (Chuck).
Guión: David Berenbaum.
Producción: Jon Berg, Todd Komarnicki y Shauna Robertson.
Música: John Debney.
Fotografía:
Greg Gardiner.
Montaje: Dan Lebental.
Diseño de producción: Rusty Smith.
Dirección artística: Kelvin Humenny.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Estreno en USA: 7 Noviembre 2003.
Estreno en España: 12 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

Un duende simpático

  Desde el punto de vista sociológico, la sociedad está cohesiona-da, se concibe como una unidad, entre otras cosas, gracias a su sustento durante un período de tiempo en un sinfín de creencias. Por definición, las creencias se insertan en un campo en el que se enfrentan a otras, compiten con ellas por constituirse en “el modo” de explicar alguna cuestión sobre el mundo. Se acercan los tiem-pos navideños y, como no puede ser de otra manera, también lle-gan con ellos las películas que se encargan de acentuar la creen-cia sobre la Navidad, sobre su espíritu, sobre Papá Noel. Uno de esos productos cinematográficos es "Elf", la película que arrastra como principal antecedente meritorio el haber desplazado a "Matrix revoutions" (que, por cierto, no tuvo un éxito arrasador) del primer lugar de las taquillas en Estados Unidos.

  Más allá de este loable precedente, puede decirse que "Elf", dirigida por Jon Favreau, tiene una simpleza estética tal que, sumada a la sim-patía que regala la historia, más la buena caracterización de los personajes y el cuidado por evitar la sobrecarga de clichés en la na-rración, se termina convirtiendo en una propuesta divertida y más que recomendable. El protagonista de este cuento es Buddy, un ser hu-mano que de bebé se metió de ca-sualidad en la bolsa de regalos de Papá Noel, quien lo descubrió a la vuelta de su repartida anual una vez de regreso en el Polo Norte, justo en el lugar donde una élite de duendes prepara cada año los juguetes que repartirá a los niños del mundo. Fue aceptado para ser cuidado por uno de los duendes más grandes, que le enseñó a trabajar y ser feliz en un mundo que, indefectiblemente, con el paso de los años, comenzó a quedarle pequeño. Budddy es torpe, poco delicado, hasta un poco tonto, pero es amado por todos. Su rela-ción con las cosas se va convirtiendo en una traba hasta que un día descubre la verdad: él no es un duende, es un ser humano.

  La cinta se va organizando en bloques, que tienen como virtud el hecho de ser cortos y dinámicos. Además, funda-mentalmente por la expresividad de Will Ferrell, el actor que interpreta a Buddy, cada escena tiene una efectiva buena dosis de humor. Por otra parte, casi no hay efectos especiales, incluso la textura de la imagen hace recordar a películas de varios años atrás, por lo que toda la magia de la película reside en ese personaje simpático, vestido con un caricaturesco atuendo verde, que tras descubrir la verdad sobre su ser, decide viajar a Estados Unidos para conocer a su padre, quien no se había enterado nunca de su existencia.

  Así comienza la siguiente etapa del film, que tiene como principal atractivo la aparición de James Caan, un tipo que personificó tradicionalmente a hombres malos, delincuentes violen-tos, y que interpreta con comodidad a un empresario egoísta interesado úni-camente por sí mismo y su trabajo. Una tarde, proveniente del mundo de los duendes, Buddy llega a su oficina, con esa vestimenta verde, y le dice que es su hijo. A partir de allí comen-zará una relación que puede ser fácil-mente seguida a través de los estereotipos conocidos y repetibles en comedias como ésta, que va desde la no aceptación inicial has-ta el lógico encariñamiento, y la consecuente moraleja. Pese a es-to, la dinámica de la historia completa esa relación estereotipada con buena escenas, que evitan el aburrimiento que genera encon-trarse con lo que uno sabe se va a encontrar.

  El espíritu navideño está en crisis, dice Papá Noel, que necesita de un motor para hacer volar el trineo que antes funcionaba sólo con las energías unidas de mucha gente que creía. Buddy va a en-cargarse de volver a hacer creer, al menos por un rato. "Elf", por su parte, justamente por dedicarse a contar una historia, con sencillez y color, en lugar de abusar con el acento a la crisis de la Navidad o de preocuparse sobremanera por reinstalar su espíritu en los espectadores, se convierte en una buena opción, ágil, sensible, divertida, que logra convencer a los escépticos de que todavía se puede creer en la comedia.

Calificación:


Imágenes de "Elf" - Copyright © 2003 New Line Cinema y Guy Walks Into A Bar Productions. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Elf"
Añade "Elf" a tus películas favoritas
Opina sobre "Elf" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Elf" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La Liga de los Hombres Extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen)     Papá canguro (Daddy day care)     Puerta del tiempo     Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida (Lara Croft. Tomb Raider: The cradle of life)     Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos