LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "Elf" de Jon Favreau
DVD

Comprar DVD edición especial de "Elf" de Jon Favreau
DVD Edición
Especial

Banda sonora
BSO

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ELF


Dirección: Jon Favreau.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 95 min.
Interpretación: Will Ferrell (Buddy), James Caan (Walter), Zooey Deschanel (Jovie), Mary Steenburgen (Emily), Edward Asner (Santa Claus), Bob Newhart (Papá elfo), Daniel Tay (Michael), Faizon Love (Elfo manager), Richard Side (Elfo maestro), Robin Mossley (Chuck).
Guión: David Berenbaum.
Producción: Jon Berg, Todd Komarnicki y Shauna Robertson.
Música: John Debney.
Fotografía:
Greg Gardiner.
Montaje: Dan Lebental.
Diseño de producción: Rusty Smith.
Dirección artística: Kelvin Humenny.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Estreno en USA: 7 Noviembre 2003.
Estreno en España: 12 Diciembre 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  No son pocos los cómicos estadou-nidenses que dan el gran salto de la pequeña pantalla a las grandes pro-ducciones cinematográficas. Actores que hoy en día cobran salarios real-mente estratosféricos, como Jim Ca-rrey o Adam Sandler, provienen del mundo de la televisión, siendo tan sólo una escuálida muestra de un buen número de nombres que resul-tan completamente desconocidos pa-ra el público internacional. Es el caso de Will Ferrell, que muchos habrán conocido hace poco gracias a la paro-dia que hizo de El Arquitecto en una gala de premios de la MTV, pero que ya tiene cierto bagaje en la caja tonta gracias a programas como el "Saturday Night Live", fuen-te inagotable de este peculiar grupo de bufones que, desde mi pun-to de vista, mejor harían en quedarse en sus lugares de proceden-cia.

  Sin embargo, el éxito comercial de películas como "Elf", una de las sorpresas de la temporada, provocará sin duda que oigamos hablar en numerosas ocasiones de este tipo, cuya agenda está re-pleta de múltiples proyectos en los próximos dos años. Lo mismo le sucederá a Jon Favreau, un actor secundario metido a director que ahora mismo estará frotándose las manos ante los suculentos cheques que Hollywood le estará ofreciendo con tal de que vuelva a ponerse manos a la obra para ofrecernos una secuela de esta aceptable comedia que ha recibido unas críticas exageradamente positivas en su país de origen.

  Y es que "Elf" no es más que otra trivial e inofensiva película navi-deña que sirve para pasar el rato y que, sin grandes pretensiones, llega a contentar a todos los miembros de la familia, público potencial al que va dirigida. Su punto de partida es ciertamente diver-tido (un bebé humano se introduce accidentalmente en el saco de rega-los de Santa Claus y viaja con él has-ta el Polo Norte, donde lo criarán los elfos), pero uno tiene la sen-sación de que no termina de aprovecharse la comicidad que des-prende semejante idea. Los tópicos se suceden en cada minuto del metraje, siendo la historia lo de menos y cobrando mayor importan-cia la agilidad narrativa y la acumulación de gags, como los paseos de Buddy por Nueva York o, por poner varios ejemplos, el compor-tamiento que éste tiene con un enano que es jefe de su padre bio-lógico o la parodia que se hace de las imágenes del supuesto «bigfoot» que, en teoría, alguien grabó hace unas cuantas décadas mientras se adentraba en un frondoso bosque, siendo sustituido ahora ese personaje por el protagonista de la historia.

  Se trata, pues, de una cinta sencilla y agradable que, sin ser nada del otro mundo, se convierte en un producto ideal para las fiestas navideñas. Acompañando a Will Ferrell en el reparto nos en-contramos con un James Caan un tanto apagado, como si no es-tuviera muy convencido del papel que está interpretando (en mi opinión los guionistas tendrían que haberle dado un aspecto más duro y gruñón, una especie de Mr. Scrooge que finalmente aprecia la felicidad que destila el hijo al que ahora recupera), aparte de la agradable presencia de Mary Steenburgen, a la que siempre re-cordaremos como a la profesora que Doc salva en la tercera entre-ga de "Regreso al Futuro III". Finalmente, resaltar el buen hacer de John Debney, un especialista en productos de marcado carácter infantil y que nos deleita ahora con alegres y navideñas melodías que desparrama a lo largo del metraje del filme, en especial en sus jocosos tí-tulos de crédito iniciales y en los pa-sajes que transcurren en el Polo Nor-te, momento en el que hace un ade-cuado uso de los coros. Desgraciada-mente, cuando Buddy llega a Nueva York la importancia de su partitura se diluye, aunque vuelve a recuperarse en el tramo final de este simpático e intrascendente cuento que hará las delicias de los más pequeños de la casa y de sus padres. El resto, mejor abstenerse...


Imágenes de "Elf" - Copyright © 2003 New Line Cinema y Guy Walks Into A Bar Productions. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Elf"
Añade "Elf" a tus películas favoritas
Opina sobre "Elf" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Elf" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the machines)     Hulk     Como Dios (Bruce almighty)     La gran película de Piglet. Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh y sus amigos (Piglet's big movie)     Superagente Cody Banks (Agent Cody Banks)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos