LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

Comprar banda sonora de "El gato" de David Newman
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL GATO
(Dr. Seuss' The cat in the hat)


Dirección: Bo Welch.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 82 min.
Interpretación: Mike Myers (El gato), Alec Baldwin (Quinn), Kelly Preston (Joan Walden), Dakota Fanning (Sally), Spencer Breslin (Conrad), Sean Hayes (Sr. Humberfloob), Amy Hill (Sra. Kwan), Clint Howard (Kate), Paige Hurd (Denise), Stephen Hibbert (Jim McFinnigan).
Guión: Alec Berg, David Mandel  y Jeff Schaffer; basado en el libro "Dr. Seuss" de Theodor S. Geisel.
Producción: Brian Grazer.
Música: David Newman.
Fotografía:
Emmanuel Lubezki.
Montaje: Don Zimmerman.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Alec Hammond y Sean Haworth.
Vestuario: Rita Ryack.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2003.
Estreno en España: 9 Abril 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EL GATO"

Notas de producción
© 2003 UIP

2. El casting del gato

  Dice Mike Myers: “Puedo decir honestamente que he querido interpretar el papel del Gato toda mi vida. “The Cat in the Hat”, “Matadero 5” y “Fahrenheit 451” son mis libros favoritos y si tuviera que elegir sólo uno entre ellos, sería el primero. Es un personaje maravilloso: empiezas pensando que es una especie de anarquista y luego te das cuenta de que en realidad es un profesor”.

  Grazer añade: “El Gato es un icono de la vida americana del siglo XX. Hay que tener el genio que tiene Mike Myers para encarnar el personaje de una forma tan honesta. Creo sinceramente que el Dr. Seuss hubiera aprobado su trabajo. Mike sabe cómo funciona la cultura pop y hace un retrato del Gato lleno de irreverencia: la película es algo más que una inocua historia infantil. Creo que Geisel habría optado por un enfoque similar si hubiera escrito el libro hoy en día, dado su sentido de la irreverencia”.

  Myers también tiene muy clara su postura sobre el libro: “Lo primero de lo que quise asegurarme es de que fuéramos fieles al libro. Lo que me gusta de él es su imagen central: el gato haciendo equilibrios sobre una pelota, con una tarta, el pez, el paraguas y todo lo demás... Creo que ese es el mensaje principal del libro: hay que guardar un equilibrio con todo”.

  La capacidad de Myers para encarnar una miríada de personajes dentro de una misma historia sugirió una vía para expandir la historia de Seuss, como observa Welch: “Mike tiene un genio especial para la caracterización. Eso fue en parte lo que le catapultó a la fama. Así que nos pareció interesante utilizar el personaje del Gato no sólo como fulcro de la historia, sobre el que gira todo lo demás, sino hacer que diversos personajes se desprendieran del Gato, como colores salidos de un prisma”.

  Así, el Gato genera varios llamativos “cameos”, casi todos parecidos a él y vestidos en tonos que son una variación de sus colores habituales: rojo, negro y blanco. Myers comenta: “Hago de Carmen Miranda, de torero, de manifestante político, de loco presentador de teletienda y también de su ayudante –ese tipo con un jersey horrible que hace todo tipo de preguntas obvias-, y de unos cuantos más”. La mayoría de estos personajes sirven, además de para hacer reir, para señalar a los despistados Conrad y Sally el camino hacia (atención, se avecina una palabra de la jerga psicológica) la autorrealización.

  Myers explica por qué el gato se convierte en toda esta serie de personajes: “En la mitología tradicional, aparece un personaje que siembra el caos alrededor del héroe –que en este caso son dos pequeños héroes- . A menudo este personaje cambia de forma para confundir al héroe que se dispone a cruzar el umbral entre el mundo conocido y el desconocido. Esa es la explicación larga. La explicación corta es que es divertido ponerse diferentes disfraces...”

  El caos que se genera con la llegada del Gato tiene un propósito: que Conrad y Sally aprendan la lección que su madre les ha repetido hasta quedarse afónica. Dice Myers: “Alguien dijo que a los cómicos les gusta ser los arquitectos de su propio ridículo. De igual manera, el Gato es muy caótico pero uno se acaba dando cuenta de que en realidad es el arquitecto de toda esa anarquía y que ésta tenía un fin, el de restaurar esa familia. El Gato es un anarquista necesario; de igual modo que los artistas que adoptan el rol de anarquistas y que quieren arrancar a la gente de su percepción normal de las cosas y hacerles verlo todo de una forma diferente. El Dr. Seuss es uno de esos artistas y ello se refleja en sus personajes, que son chiflados y elegantes al mismo tiempo”.

  Bo Welch había demostrado saber concebir el aspecto general de una película pero en esta ocasión su papel de director debutante de un proyecto tan ambicioso le exigía contar con un reparto de primera categoría. Así que se lanzó a contratar a “grandes actores” para que secundaran a su brillante protagonista Myers.

  Welch había visto a Dakota Fanning en Yo soy Sam y se había quedado impresionado con esa “pequeña niña rubia que demostraba estar a la altura de Sean Penn”. Tras hacerle una prueba el director quedó convencido de que la pequeña actriz sería capaz de expresar la dulzura que Sally esconde bajo su firme apariencia externa. Fanning dice: “Sally es una persona muy ordenada que lo apunta y lo controla todo. Para ella todo debe ser perfecto, cada pelo debe estar en su sitio, no puede haber ninguna mancha. La entiendo bien pero la verdad es que no quisiera ser como ella”.

  Spencer Breslin también superó brillantemente la prueba que le hicieron gracias a su especial calidad de aunar lo infantil y lo adulto. Dice el director: “Spencer te habla como si fuera un adulto, sin ningún rasgo de timidez. Tiene una voz estupenda y el aspecto de un niño completamente normal, y esa es la mezcla de elementos que quería que tuviera Conrad”. Breslin disfrutó trabajando con Myers y el resto del reparto, pero sobre todo le encantó el lado peligroso de Conrad: “El día que rodamos la escena del “trineo” de escalera fue uno de los mejores. Me tiré escaleras abajo en una plancha de galletas, cubierto de relleno de cojines que había encontrado en la cocina. Chico, nunca se me hubiera ocurrido probar algo así, aunque la verdad es que es una idea chachi. Pero es mejor que nadie intente repetir esto en su casa...”

  Dice Welch: “Los dos chicos me dejaron impresionado por su forma de concentrarse durante el trabajo. Un niño normal, como mis hijos, se distrae enseguida. Pero estos dos no olvidaron ninguna de sus frases y no dieron una nota en falso sobre la pantalla en ningún momento”.

  Myers añade: “Me ha encantado trabajar con estos chicos. Spencer es un genio, es muy divertido, y Dakota es muy dulce y es una gran actriz. Cuando íbamos a hacer la escena en la que el Gato se despide de Conrad y Sally, no quería rodarla; me lo estaba pasando muy bien con estos dos críos”.

  Lawrence Quinn, el vecino de la familia que se hace pasar por quien no es para ganarse a la madre de los niños, es una adición que hace la película al relato original de Seuss. Welch pensó enseguida en Alec Baldwin para el papel: “Cuando veo el trabajo de Alec, recuerdo que el mayor placer que hay en el cine es ver a un actor encarnar un papel de forma convincente, de forma que te transmite quién es el personaje. Da la impresión de que se lo pasa en grande encarnando con delectación a ese perdedor. Ha hecho un trabajo brillante”.

  Baldwin comenta: “Lo divertido de Quinn es que no es quien pretende ser. Pretende ser cariñoso, educado y sofisticado, y en realidad es un cerdo y un chapuzas, un tipo patético y triste. En realidad fue como interpretar dos papeles distintos”.

  Hablando de papeles, en el libro el de la madre se reduce a unas piernas que entran por la puerta al final de la aventura de los dos niños. A menudo la “mamá” de las películas con protagonistas infantiles suele reducirse a un ingrato papel funcional; pero a la hora de expandir el libro de Seuss, el personaje se convirtió en Joan Walden, una madre sola que trata de sacar adelante a su familia.

  Dice Welch: “Kelly Preston tiene hijos y, si bien no es necesario para un actor, en su caso le sirvió de mucho porque lo cierto es que tiene muy buena mano con los críos. Kelly es una persona cálida y cariñosa, que se convierte en la genuina “madre” que sale en los libros de cuentos”.

  Preston dice: “Todo el mundo conoce este libro. Yo lo leí de niña y ahora se lo leo a mis hijos, que casi se lo saben de memoria. Por eso me encantó que me ofrecieran el papel; bueno, a mí me encantó pero mis hijos se pusieron a dar botes cuando se enteraron. Están entusiasmados”.

  Sean Hayes está pluriempleado. No sólo encarna al jefe de Joan, el Sr. Humberfloob, sino que también le pone voz a la pejiguera conciencia externa de Sally y Conrad: es la voz de su angustiado y metomentodo pez mascota”. Welch observa: “En el libro, el pez es el personaje más nervioso y tenso que hay en la casa. Se me ocurrió pensar que si uno siempre está angustiado y lleno de miedo, está viviendo en una jarra de agua. Sean se hace con el personaje de forma asombrosa: puedes percibir la tensión en su voz. Y lo mismo hace con el personaje de Humberfloob”.

  Hayes dice que se sintió atraído por el proyecto dada la admiración que siente por El Grinch: “Era una película muy bien escrita y dirigida, y tenía un gran estilo visual. Creo que han vuelto a conseguir los mismos resultados con esta nueva película. De niño había leido “The Cat in the Hat” un centenar de veces y me intrigaba mucho ver cómo lo convertirían en una película. El guión es asombroso y desde luego hace honor al espíritu del libro”.

3. El típico gato parlante de dos metros >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "El gato" - Copyright © 2003 DreamWorks, Universal Pictures, Imagine Entertainment y Alphaville Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El gato"
Añade "El gato" a tus películas favoritas
Opina sobre "El gato" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El gato" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Hermano oso (Brother bear)     Niñera a la fuerza (Uptown girls)     Los Balunis: En la aventura del fin del mundo     Un perro de otro mundo (Good boy!)     Doce en casa (Cheaper by the dozen)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos