LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

Comprar banda sonora de "El gato" de David Newman
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL GATO
(Dr. Seuss' The cat in the hat)


Dirección: Bo Welch.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 82 min.
Interpretación: Mike Myers (El gato), Alec Baldwin (Quinn), Kelly Preston (Joan Walden), Dakota Fanning (Sally), Spencer Breslin (Conrad), Sean Hayes (Sr. Humberfloob), Amy Hill (Sra. Kwan), Clint Howard (Kate), Paige Hurd (Denise), Stephen Hibbert (Jim McFinnigan).
Guión: Alec Berg, David Mandel  y Jeff Schaffer; basado en el libro "Dr. Seuss" de Theodor S. Geisel.
Producción: Brian Grazer.
Música: David Newman.
Fotografía:
Emmanuel Lubezki.
Montaje: Don Zimmerman.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Alec Hammond y Sean Haworth.
Vestuario: Rita Ryack.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2003.
Estreno en España: 9 Abril 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Aunque uno creía que con "Un perro de otro mundo", "Doce en casa" y "La mansión encantada" Hollywood ya había cubierto su cuota anual de mediocres productos infantiles, "El gato" sobrepasa todos los límites habidos y por haber en este en ocasiones poco afortunado género cinematográfico. Aprovechando el descomunal éxito que hace unos años obtuvo "El Grinch" (aunque únicamente en el mercado estadounidense), sus responsables han decidido ahora torturarnos con otra de sus peculiares adaptaciones de uno de los cuentos del Dr. Seuss. A través de un guión realmente patético, y a pesar de que la cinta apenas dura ochenta mi-nutos, el espectador no puede evitar el caer una y otra vez en el bostezo más retumbante, haciéndosele eterna la espe-ra hasta que por fin llegan los títulos de crédito finales (y eso que el bichejo que da título a la película se supone que ha de cum-plir con su tarea, esto es, entretener a Sally y a Conrad y, de paso, al respetable).

  Ni siquiera creo que los niños, a los que principalmente va destinada esta obra, disfruten demasiado con ella, y si se da el caso de que ello ocurre seguramente sea debido a su corta edad. Pobres de aquellos padres que tengan que acompañarlos a una sala de cine y soportar este auténtico des-propósito que no tiene ni pies ni cabe-za. Con sólo decirles que una de las mayores virtudes de "El gato" se en-cuentra en cómo aparecen en la pan-talla los emblemas de las compañías que la producen, en este caso Univer-sal, DreamWorks SKG e Imagine En-tertainment, creo que ya se pueden hacer una idea de que no nos encontramos ante uno de los principales entretenimientos del año. Y es algo que me entristece, porque, aparte del original diseño de los símbolos de las empresas que han producido el filme, éste po-see unos decentes efectos visuales –la aparición del coche de 'El gato del sombrero', por ejemplo–, una estupenda labor del departa-mento de maquillaje y un fabuloso diseño artístico (se nota que el realizador, Bo Welch, proviene de este último campo cinematográ-fico). Sin embargo, la cinta no llega a ser graciosa en ningún mo-mento, a no ser que a uno le resulte jocoso que a la niñera que ha de cuidar a Sally y a Conrad le guste ver por la televisión las habi-tuales peleas del parlamento taiwanés (si alguien encuentra algún gag decente a lo largo de su metraje que me lo haga saber, por fa-vor).

  Obviamente, los actores saben perfectamente en lo que se han metido y se dedican a cumplir con su cometido, que no es actuar, sino cobrar el cheque de turno y esperar a que algún director o pro-ductor les llame para que participen en una película de mayor cali-dad y en la que incluso no les importe trabajar por menos dinero. Por ello, Mike Myers sólo se dedica a hacer lo de siempre: el ton-to. Kelly Preston ya tiene bastante suerte de que de vez en cuan-do le ofrezcan algún que otro papel, mientras que resulta increíble que, con producciones como "Y entonces llegó ella" y "El gato", la Academia de Cine de Hollywood se haya atrevido a nominar a Alec Baldwin al Oscar® al mejor actor secundario por su interpretación en "The cooler". Ni siquiera entiendo cómo se ha podido inspirar David Newman a la hora de componer la partitura de una película como esta, por lo que no es de extrañar que recurra a la típica mú-sica descriptiva de dibujo animado para adornar las surrealistas imágenes que nos hacen dormitar desde nuestros asientos.

Calificación película:
Calificación banda sonora:


Imágenes de "El gato" - Copyright © 2003 DreamWorks, Universal Pictures, Imagine Entertainment y Alphaville Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El gato"
Añade "El gato" a tus películas favoritas
Opina sobre "El gato" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El gato" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Bahía mágica     El poder del talismán (The medallion)     El Cid, la leyenda     El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)     Los Reyes Magos

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos