LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar BSO de "Gothika" de John Ottman
BANDA SONORA
John Ottman


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

GOTHIKA


Dirección: Mathieu Kassovitz.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 95 min.
Interpretación: Halle Berry (Dra. Miranda Grey), Robert Downey Jr. (Dr. Pete Graham), Penélope Cruz (Chloe Sava), Charles S. Dutton (Dr. Douglas Grey), John Carroll Lynch (Sheriff Ryan), Bernard Hill (Phil Parsons), Dorian Harewood (Teddy Howard), Bronwen Mantel (Irene), Kathleen Mackey (Rachel Prsons), Matthew G. Taylor (Turlington), Michel Perron (Joe).
Guión: Sebastian Gutierrez.
Producción: Joel Silver, Robert Zemeckis y Susan Levin.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Matthew Libatique.
Montaje: Yannick Kergoat.
Diseño de producción: Graham Walker.
Dirección artística: Isabelle Guay.
Vestuario: Kym Barrett.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2003.
Estreno en España: 27 Febrero 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "GOTHIKA"

Notas de producción
© 2003 Columbia TriStar Films

1. El proyecto

  Gótico: 1. de o relativo al estilo arquitectónico que refleja la influencia del gótico medieval; 2. de o relativo al estilo ficticio caracterizado por el uso de escenarios remotos desolados e incidentes macabros, misteriosos o violentos.

  Desarrollada en el norte de Francia y extendida por toda Europa Occidental desde mediados del siglo XII hasta principios del siglo XVI, la arquitectura gótica refleja el estilo dramático del arte medieval y está caracterizada por la fusión evocadora de contrafuertes volátiles, arcos puntiagudos, columnas verticales y techos abovedados.

  A finales del siglo XVIII, la tradición literaria gótica surgió del inestable clima social de Inglaterra. Los disturbios de clase dentro del país y la revolución en América enviaron una corriente de incertidumbre que arraigó en una sociedad ya dividida por ideas contrarias sobre lo sobrenatural, como las tradiciones religiosas y las supersticiones que chocaban contra los principios racionales de la Ilustración. La floreciente narrativa gótica – un híbrido notablemente popular de misterio, horror y desesperación – dominó la literatura inglesa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, siendo la obra de Mary Shelley, Frankenstein, su exponente más renombrado e influyente. Este “género nuevo y aterrador para una época nueva y aterradora” fue el precursor de la novela de misterio moderna.

  La tradición gótica de cambios violentos envueltos en misterio y sumergidos en una atmósfera de ira se reinventa para el siglo XXI en Gothika, la escalofriante historia de Miranda Grey, una brillante siquiatra que experimenta un inoportuno despertar al ser acusada de haber cometido un atroz asesinato que no puede recordar. Incapaz de asimilar que hubiera cometido tal acto de brutalidad inmotivada contra un hombre que amó y admiró, Miranda se encuentra de repente confinada en Woodward junto a las dementes criminales que una vez trató.

  “Gothika es un thriller sobrenatural que avanza en múltiples niveles”, dice el productor Joel Silver, que lanzó Dark Castle Entertainment junto a su compañero Robert Zemeckis en 1999 con el estreno del primer Halloween, y House on Haunted Hill. “Es inteligente, es aterradora, es un misterio, es un pedazo de personaje, muy intenso, y por supuesto, al ser una película de Dark Castle, es una historia de fantasmas terrible”.

  La idea de Gothika llegó a Dark Castle de los proveedores de los éxitos de terror 13 Fantasmas y Barco Fantasma, de un borrador original del guionista Sebastián Gutiérrez (El Beso de Judas). “Recuerdo estar ahí sentada escuchando a Sebastián contarme esta historia atmosférica y absorbente y me sentí absolutamente cautivada”, recuerda la ejecutiva de producción de Silver Pictures, Susan Levin, que supervisa el desarrollo de los proyectos de Dark Castle y que produjo Gothika con Silver y Zemeckis. “Gothika trata un miedo que todos tenemos – que se diga que hemos hecho algo terrible que no recordamos. Y que te persigan las preguntas. ¿Está ocurriendo todo en la mente de Miranda? ¿Es una conspiración? ¿O está siendo manipulada por una fuerza sobrenatural?”

  Tras contar la historia a Levin y Silver, Gutiérrez desarrolló un escalofriante guión de suspense en torno a un personaje principal sobre una respetada sicóloga criminal que se debate por su salud mental y su libertad mientras se ve inmersa en circunstancias fuera de su control. “Una de las cosas que distinguen Gothika de la típica película de terror es el personaje de Miranda Grey”, dice Silver. “Es una mujer inteligente y sensible con un cómodo matrimonio y una vida muy estable. Y entonces, de forma traumática, se ve privada de su libertad, y se duda de todo lo que dice. Ni sus colegas ni sus pacientes la habían visto perder la calma, actuando de forma extraña después de la muerte de su marido. Se ve obligada a pasar de ser una persona que sólo creía en la lógica a tener que confiar en su instinto”.

  De repente Miranda se encuentra “al otro lado del cristal”, confinada con las pacientes irracionales que solía tratar. Mientras tanto, se ve sometida a la desconfianza de sus ex colegas y a una medicación que le nubla la mente mientras trata desesperadamente de descubrir la verdad sobre la brutal muerte de su marido para demostrar su inocencia… o acepta las consecuencias de sus inexplicables acciones.

  “Hay una gran frase en la película, donde Miranda dice ‘Yo no creo en fantasmas pero ellos sí creen en mi”, revela Silver. “Mientras intenta aclarar sus perturbadores encuentros con un espíritu vengativo, Miranda empieza a pensar que quizá los pacientes que dicen oír voces, realmente oyen las voces”.

2. El casting >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Gothika" - Copyright © 2003 Warner Bros. Pictures, Columbia Pictures y Dark Castle Entertainment. Fotos por Attila Dory. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Gothika"
Añade "Gothika" a tus películas favoritas
Opina sobre "Gothika" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Gothika" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cabin fever     El devorador de pecados (The order)     La maldición de los hoyos (Holes)     La maldición (The grudge)     Deathwatch

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos