LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar BSO de "Gothika" de John Ottman
BANDA SONORA
John Ottman


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

GOTHIKA


Dirección: Mathieu Kassovitz.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 95 min.
Interpretación: Halle Berry (Dra. Miranda Grey), Robert Downey Jr. (Dr. Pete Graham), Penélope Cruz (Chloe Sava), Charles S. Dutton (Dr. Douglas Grey), John Carroll Lynch (Sheriff Ryan), Bernard Hill (Phil Parsons), Dorian Harewood (Teddy Howard), Bronwen Mantel (Irene), Kathleen Mackey (Rachel Prsons), Matthew G. Taylor (Turlington), Michel Perron (Joe).
Guión: Sebastian Gutierrez.
Producción: Joel Silver, Robert Zemeckis y Susan Levin.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Matthew Libatique.
Montaje: Yannick Kergoat.
Diseño de producción: Graham Walker.
Dirección artística: Isabelle Guay.
Vestuario: Kym Barrett.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2003.
Estreno en España: 27 Febrero 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Dark Castle Entertainment, una pro-ductora creada hace pocos años por Robert Zemeckis y Joel Silver, se ha dedicado en los últimos tiempos a presentarnos productos de serie B de una calidad más que discutible. "Hou-se on Haunted Hill", "13 fantasmas" y "Ghost ship (Barco fantasma)" son cintas que han conseguido unos in-gresos bastante decentes en las car-teleras de todo el mundo, especial-mente si tenemos en cuenta su redu-cido presupuesto; no obstante, todas ellas presentan una malsana peculiaridad: su absoluta mediocridad (que conste que esto no quiere decir que sean auténticos bodrios). Quizás conscientes de ello, los artífices de dicha compañía han querido dar un pequeño salto con "Gothika", elaborando un filme más ambicioso en el que se ha reunido a un reparto y a un director de envergadura y en el que se ha intentado dejar atrás el efectismo de los montajes atropellados para intentar así darle algo más de trasfondo psicológico a sus historias de terror.

  Ello se ha logrado en parte, pues no cabe duda de que "Gothika" resulta más interesante que sus predecesoras, sobre todo en su primera mitad, que es donde la película presenta una in-teresante perspectiva: la protagonista del filme, la psiquiatra Mi-randa Grey, y por determinadas circunstancias que no voy a men-cionar aquí, termina siendo una paciente más del mismo centro donde hasta ahora ella trabajaba, provocando con ello que uno se haga constantes preguntas acerca de lo que en verdad separa a una persona con una mente aparentemente sana de otra que en teoría está enferma. Por desgracia, el guión no ahonda demasiado en esta temática, apareciendo pronto los elementos fantasmagóri-cos del relato, un tanto trillados y previsibles, al igual que la investi-gación que sobreviene cuando se descubre lo que se oculta tras las extrañas apariciones que visitan a la doctora Grey (por si aún no lo sabían, en Hollywood uno puede enterarse con suma facili-dad, y gracias a Internet, de la realidad que se esconde tras un de-terminado hecho).

  Mathieu Kassovitz, que además de director es actor, se preocupa por lograr buenas interpretaciones de su elenco, aunque ello no hace que descuide la factura técnica del filme, bastante sugestiva. No obstante, recurre a la lluvia, a las tor-mentas y a un manido uso de la luz para crear ambientes opresivos, aun-que, insisto, se percibe en todo mo-mento que lo que más le interesa es reunir a un grupo de artistas compe-tentes que estén por encima del guión escrito por Sebastian Gutierrez. Así, Halle Berry comienza dan-do vida a su personaje de forma contenida y serena y evita caer en la exageración según avanza la narración, construyendo así a una mujer que ha de transitar entre la sorpresa, el miedo y el dolor emocional y físico antes de poder alcanzar la comprensión. A su lado se encuentran unos secundarios de auténtico lujo, como Ro-bert Downey Jr., Penélope Cruz (que aparece completamente desaliñada y cuya interpretación es bastante correcta), Charles S. Dutton y un sobrio Bernard Hill.

  Respecto a la partitura de John Ottman, cabe alabar su eficien-cia, resultando muy meritoria y elegante durante los títulos de cré-dito iniciales de la película y volviéndose más frenética y angustian-te según se suceden las extrañas visiones de la protagonista o se desarrolla la trama del filme (las dos veces que huye de su celda, por ejemplo). Por otra parte, existen muchos momentos sin diálo-gos en los que la presencia musical de Ottman es determinante para crear la desasosegante y claustrofóbica ambientación del re-lato.

  Por tanto, a "Gothika" le sucede lo mismo que a "Lo que la verdad esconde": si no fuera por el talento de su reparto –en este último caso, Harrison Ford y Michelle Pfeiffer– o el de su realizador –precisamente el ya citado Robert Zemeckis– nos encontraríamos ante una obra bastante sencillita e inocua que únicamente serviría para cubrir algún hueco en forma de telefilm en cualquier cadena de televisión. En todo caso, la película de Kassovitz se deja ver y no resulta aburrida, aunque en ningún momento logra apasio-nar al público, que seguramente enseguida la olvidará en cuanto abandone la sala de cine.

Calificación película:
Calificación banda sonora:


Imágenes de "Gothika" - Copyright © 2003 Warner Bros. Pictures, Columbia Pictures y Dark Castle Entertainment. Fotos por Attila Dory. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Gothika"
Añade "Gothika" a tus películas favoritas
Opina sobre "Gothika" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Gothika" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cabin fever     El devorador de pecados (The order)     La maldición de los hoyos (Holes)     La maldición (The grudge)     Deathwatch

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos