LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

Comprar DVD de "Hellboy" de Guillermo del Toro
 DVD

Comprar DVD edición del director de "Hellboy" de Guillermo del Toro
 DVD Edición
del Director

Comprar DVD edición coleccionista de "Hellboy" de Guillermo del Toro
  Edición
Coleccionista

Comprar banda sonora de "Hellboy" de Marco Beltrami
 BSO

Comprar cómic "Hellboy. Semilla de destrucción" de Mike Mignola
 
CÓMIC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

HELLBOY


Dirección: Guillermo del Toro.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 122 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.

Interpretación: Ron Perlman (Hellboy), John Hurt (Trevor "Broom" Bruttenholm), Selma Blair (Liz Sherman), Jeffrey Tambor (Tom Manning), Karel Roden (Grigori Rasputín), Rupert Evans (John Myers), Doug Jones (Abe Sapien), Brian Steele (Sammael), Ladislav Beran (Karl Ruprect Kroenen), Bridget Hodson (Ilsa), Corey Johnson (Agente Clay).
Guión: Guillermo del Toro; basado en un argumento de Guillermo del Toro y Peter Briggs; basado en el cómic creado por Mike Mignola.
Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Mike Richardson.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía:
Guillermo Navarro.
Montaje: Peter Amundson.
Diseño de producción: Stephen Scott.
Dirección artística: Marco Bittner Rosser y Peter Francis.
Vestuario: Wendy Partridge.
Estreno en USA: 2 Abril 2004.
Estreno en España: 1 Octubre 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  "Hellboy" recaudó en el mercado estadounidense cerca de sesen-ta millones de dólares, una cifra discreta si tenemos en cuenta que su presupuesto, publicidad incluida, casi alcanzaba los cien. A pe-sar de estos datos, no debe de resultar sorprendente que sus res-ponsables ya estén preparando una secuela, pensando seguramen-te en los beneficios que les puede reportar la explotación comercial del DVD de la película. Guillermo del Toro, que no ha tenido de-masiada fortuna con sus incursiones en Hollywood ("Mimic" y "Bla-de II"), nos ofrece ahora su proyecto más personal, una adaptación de un cómic de Mike Mignola no muy conocido entre el gran pú-blico (para quien desee más información sobre el mismo le reco-miendo que visite Hellboy Guía).

  Tras un notable prólogo ambientado en la Segunda Guerra Mun-dial y en el que se nos relatan los orígenes del protagonista, la his-toria enseguida se asienta en la actualidad, momento en el cual ob-servamos los "trabajitos" que éste desempeña en el llamado Centro de Defensa e Investigaciones Paranormales. A través de un sóli-do apartado técnico que incluye unos decentes efectos visua-les, unos magníficos maquillajes y unos espléndidos decora-dos, la trama se desarrolla con ritmo, combinándose la acción con un aceptable tratamiento de los personajes (cabe destacar, por ejemplo, la relación de Hellboy con Bruttenholm, Liz y Myers, aparte de la exteriorización del lado oscuro de este demo-nio traído a la Tierra por medio de un ritual efectuado por los nazis).

  Sin embargo, también soportamos a lo largo del filme unas dosis de humor un tanto desafortunadas. Así, escu-chamos de boca del protagonista una serie de manidas y supuestamente cómicas frases que, aunque desco-nozco si se reproducen en las histo-rietas de Mignola, no quedan dema-siado bien en la pantalla grande. Por otro lado, también visionamos una se-rie de escenas completamente pres-cindibles que lo único que hacen es restarle seriedad al conjunto de la obra, disminuyendo incluso el drama-tismo de algunos de sus pasajes (un Hellboy celoso espiando a Myers y a Liz mientras pasean). Empe-ro, es justo reconocer que Guillermo del Toro dibuja con su cá-mara imágenes que van desde lo impactante (las escenas de lucha) hasta lo evocador (el encuentro del profesor con Hellboy cuando éste es tan sólo un bebé, las pesadillas de Liz o el asesi-nato de uno de los personajes principales de relato). Si a todo ello le unimos el hecho de que el autor de "El espinazo del diablo" ha confeccionado un producto que, a pesar de sus deficiencias y con-vencionalismos, consigue entretener al espectador a lo largo de to-do su metraje, podemos concluir diciendo que nos encontramos ante una cinta recomendable para los que tan sólo persigan diver-tirse durante un par de horas y, en especial, para aquellos que sientan verdadera devoción por el cómic en el que se basa la pelí-cula.

  Es de agradecer, además, el gran trabajo interpretativo de Ron Perlman, a quien incluso se le adivinan emociones debajo de esa descomunal capa de maquillaje que luce durante todo el filme. Des-tacar también al siempre estupendo John Hurt y la correcta actua-ción de Selma Blair, algo que no se puede decir de Rupert Evans, que no está a la altura del resto del reparto. Reseñar, final-mente, la anecdótica pero divertida aparición de Santiago Segura, últimamente muy aficionado a dejarse ver en producciones holly-woodienses ("Blade II" y "Superagente Cody Banks 2: Destino Lon-dres"). Respecto a la banda sonora de Marco Beltrami, un com-positor en alza, demuestra su talento en el prólogo de la cinta, con un sensancional uso de los coros, aparte de escribir un altilocuente tema central que se puede escuchar, por ejemplo, poco antes de que aparezca el rótulo de la cinta y unas agradables piezas intimis-tas (por contra, no se muestra tan acertado a la hora de abordar la comicidad que impregna parte de la narración). En todo caso, los efectos sonoros provocan que en ocasiones su aparatosa música incluso casi pase desapercibida.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Hellboy" - Copyright © 2004 Revolution Studios, Dark Horse Entertainment, y Lawrence Gordon Productions. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hellboy"
Añade "Hellboy" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hellboy" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hellboy" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Spider-Man 2     The Punisher (El Castigador)     Bloody Mallory     Troya (Troy)     Van Helsing

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos