LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

  Comprar DVD de "Océanos de fuego (Hidalgo)"
 
DVD

  Comprar banda sonora de "Océanos de fuego (Hidalgo)" de James Newton Howard
 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

OCÉANOS DE FUEGO (HIDALGO)
(Hidalgo)


Dirección: Joe Johnston.
País:
USA.
Año: 2004.
Duración: 136 min.
Interpretación: Viggo Mortensen (Frank Hopkins), Omar Sharif (Sheikh Riyadh), Zuleikha Robinson (Jazira), Adam Alexi-Malle (Aziz), Louise Lombard (Lady Anne Davenport), Saïd Taghmaoui (Príncipe Bin Al Reeh), Silas Carson (Katib), Harsh Nayyar (Yusef), J.K. Simmons (Buffalo Bill Cody), Adoni Maropis (Sakr).
Guión: John Fusco.
Producción: Casey Silver.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Shelly Johnson.
Montaje: Robert Dalva.
Diseño de producción: Barry Robison.
Dirección artística: Kevin Constant.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Estreno en USA: 5 Marzo 2004.
Estreno en España: 12 Marzo 2004.

 

REPORTAJE
por Mateo Sancho Cardiel
Rueda de prensa en Madrid

El buenazo de Viggo

  No llega tarde, no mira con superiori-dad, no tiene problema en hablar nuestro idioma con un chocante acen-to argentino. Acaba de protagonizar la película más premiada de la Historia, pero parece no importarle. De hecho, vio los Oscar® desde el sofá de su ca-sa con su familia. Vestido con un tra-je gris y una camisa azul, ha traído en su maleta raciones de mate suficien-tes para pasar con buen gusto toda la promoción de su primera película co-mo protagonista estelar, “Océanos de fuego”. Pocos podemos relacionar la presencia de Viggo Mortensen en carne y hueso con el valeroso caballero Aragorn, porque su aspecto es más tierno que legendario, más vulnerable que imponente. Tras un cuerpo que todos desea-ríamos a los cuarenta y cinco, se esconde la mirada del ar-tista bohemio y soñador, que reconoce «tener los pies en la tierra», pero con tanta templanza que parece justamente lo contrario. No se sabe si fue la Tierra Media tolkieniana la que lo atrapó, pero desde luego, su comportamiento no se rige por las le-yes de este mundo y, mucho menos, por el de Hollywood. A juzgar por su manera de hablar, plácida, como de domingo por la mañana y para el cuello de su camisa, por lo que dice con su entonación gaucha y por todo el conjunto de la situación, parece que lo suyo es la vida contemplativa más que el trajín de los grandes estudios y su extraordinario karma nos hace dudar entre catalogarle en la hu-mildad o en el mero cuelgue. Cuando le vemos ayudar a los perio-distas a dar la vuelta a la cinta de su grabadora, optamos por darle el voto de confianza hacia lo primero.

  Se muestra certeramente entusiasta con su película, que acaba de recaudar diecinueve millones de dólares en Estados Unidos y que le ha llevado «a galope», nunca mejor dicho, entre California, Nebraska y Marruecos, donde verdaderamente se desarrolla esta historia con ecos de "Lawrence de Arabia" y que en la versión origi-nal adopta el nombre del coprotagonista junto a Mortensen: un ca-ballo llamado Hidalgo. «Como niño y como adulto la película me ha interesado. Busco cuentos que sean interesantes, de personajes interesantes y de historias interesante o ellos me encuentran a mí. Esta película ocurre en el fin del siglo XIX, cuando el Gobierno y el pueblo americano empiezan a abrirse al mundo y se dan cuenta de que lo que ocurre allí es malo».

  Viggo, como un niño con zapatos nuevos, disfruta hablando de sus ho-ras en el desierto, «había un silencio total, pasé muchas horas lindas allí leyendo, haciendo cosas o sin hacer nada», o de trabajar con el gran Omar Sharif, que enlaza este papel con el éxito y el César con “Monsieur Imbrahim”. «Aparte de ser interesante históricamente por la similitud con “Lawrence de Arabia”, para mí como actor fue una linda oportunidad para hablar con él. Es una persona inteli-gente, con mucha memoria y mucha paciencia, porque yo no paraba de hacerle preguntas», comentó respecto al actor de origen egipcio. Además, confía en que el resto de compañeros de reparto consiga, como sucedió con “El señor de los anillos”, la popularidad gracias a este “Océ-anos de fuego”. Y es que, tras la ya mítica trilogía, Viggo Mortensen parece sentirse cómodo en el cine de gran presu-puesto, siempre y cuando se sienta interesado por “los cuentos” que le ofrecen. «No echo de menos la época en la que hacía pelí-culas independientes, sólo la recuerdo», comentaba sobre su filmo-grafía pasada y alimentaba, de paso, el halo de neutralidad y paz interior que iba conformándose entorno a su figura. Algo que remató cuando comentó que, tras el rodaje de la película, compró el caba-llo con el que rodaba porque «quise continuar la amistad con él». Definitivamente, a estas alturas de la conferencia de prensa, a na-die le extraña lo polifacético de este americano que ha vivido en Ar-gentina nueve años y que tiene ascendencia danesa: pinta, escribe poesía, hace fotografía… Lleva en su personalidad impresa la señal del outsider, de la apacible excentricidad de la acentuada sensibili-dad artística.

  La inevitable referencia al enfo-que de su carrera futura confirmó los rumores que apuntaban que se metería en la piel del héroe rever-tiano, el capitán Alatriste, que en-caja a la perfección con el tipo de película que nos describe como su favorita. «Las primeras películas que fui a ver con mi mamá eran “Lawrence de Arabia” o “Doctor Zhivago". Creo que Alastriste es un lindo papel y un tiempo histórico bastante interesante para España y para el mundo. En el guión, como en los libros, se describe el Imperio Español y al rey de esa época y me hace pensar en lo que ocurre hoy con el Imperio Norteamericano». Efectivamente, su postura contra la supremacía yanquie es contraria a la política de Bush y no faltó la referencia a su oposición a la guerra y su tristeza respecto a que países como España o Dinamarca hayan apoyado el ataque a Irak. A pesar de su escasa voluntad de polemizar, tuvo que hablar también de las críticas recibidas por la veracidad del re-lato de su nueva película en los periódicos árabes y reconoció que la había oído de diversas fuentes en las que él creyó instintivamen-te. No ha sido la única protesta a la que se ha tenido que enfrentar, puesto que los fanáticos del caballo árabe también han puesto ob-jeciones al rodaje de la película. Este asunto lo zanjó con un sim-patiquísimo «cualquier día que quieran correr una carrera conmigo, ¡estoy listo!» Y a este reto casi nos transmite las ganas de apun-tarnos porque, en apenas cuarenta y cinco minutos, ha conseguido con sus maneras y sus reflexiones algo surrealistas una cercanía tal con la audiencia que tenemos ganas de adoptarlo, de aceptarlo en nuestra familia o incluso de ir a ver su, por lo que se dice, bas-tante mediocre película…


Imágenes de "Océanos de fuego (Hidalgo)" - Copyright © 2004 Touchstone Pictures y Casey Silver Productions. Distrtibuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Océanos de fuego"
Añade "Océanos de fuego" a tus películas favoritas
Opina sobre "Océanos de fuego" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Océanos de fuego" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Buscando a Nemo (Finding Nemo)     Lágrimas del sol (Tears of the sun)     Hero (Ying xiong)     El novato (The rookie)     El mexicano (Once upon a time in Mexico)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos