LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

KILL BILL: VOL. 1  KILL BILL: VOL. 2


Dirección y guión: Quentin Tarantino.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 111 min.
Interpretación: Uma Thurman (La Novia / Mamba Negra), David Carradine (Bill), Lucy Liu (O-Ren Ishii / Mocasín de Agua), Daryl Hannah (Elle Driver / Serpiente de la Montaña de California), Vivica A. Fox (Vernita Green / Cabeza de Cobre), Michael Madsen (Budd / Serpiente de Cascabel), Michael Parks (Sheriff), Sonny Chiba (Hattori Hanzo), Chiaki Kuriyama (Go Go Yubari), Julie Dreyfus (Sofie Fatale), Gordon Liu (Johnny Mo), Jun Kunimura (Jefe Tanaka).
Producción: Lawrence Bender.
Música: The RZA.
Fotografía:
Robert Richardson.
Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: Yohei Tanada y David Wasco.
Dirección artística: Daniel Bradford.
Vestuario: Kumiko Ogawa y Catherine Marie Thomas.
Estreno en USA: 10 Octubre 2003.
Estreno en España: 5 Marzo 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "KILL BILL: VOL. 1"
Notas de producción
© 2003 Buena Vista International

10. La acción

  Frente a un bonito y enorme plató diseñado expresamente para servir como escenario del mayor número posible de versiones y combinaciones de lucha con espada, Tarantino admitió tener una sensación de responsabilidad: “Me encanta la acción. En mi opinión, quizás es la forma de cine más pura. Pero en realidad nunca antes había dirigido acción. Ya había escrito acción y mis películas contienen grandes dosis de acción pero, como director, para mí siempre había algo más. Sabía que en “Kill Bill” tendría que subir el listón”.

  Las secuencias de acción del guión de “Kill Bill” están descritas con todo detalle, algo que no es muy habitual. Tarantino estuvo reescribiéndolas y perfeccionándolas durante casi un año. Prosiguió con el proceso en Beijing, donde añadió aún más detalles a las escenas y las representó cuando era necesario. Rodeado por un equipo de intérpretes de japonés, mandarín y cantonés, Tarantino trabajó en cada una de las escenas mientras el equipo, los actores, el Maestro Yuen y el equipo de cables lo observaban y las repasaban con él.

  Bender nos lo cuenta: "Durante casi un día entero, Quentin prácticamente representó toda la escena del "House of Blue Leaves" para el Maestro Yuen Woo-ping y su equipo. Saltaba, caía de espaldas, forcejeaba con una silla. Aquellos pobres chicos no podían creer lo que estaban viendo hacer a Quentin ¡No habían visto nada parecido en la vida! Pero el resultado fue que todos se entendieron muy bien y la acción es una especie de híbrido entre Quentin y el Maestro Yuen. Es una mezcla entre el humor de Quentin y el estilo atropellado del Maestro. Había mucha química entre ellos. Parece un ballet”.

  La batallas de espada samurái clásica entre La Novia y los 88 Locos y, especialmente, el enfrentamiento entre La Novia y O-Ren Ishii, tienen la gracia suficiente como para encajar con esa descripción Pero su lucha a muerte con la princesa adolescente asesina Go Go Yubari parece más bien un tipo de anime, una muestra de las múltiples referencias culturales pop propias de Quentin Tarantino.

  El arma de Go Go se parece tanto a los letales yoyós que llevan las estudiantes y super heroínas de la exitosa serie de la televisión japonesa “Sukeban Deka”, como a la herramienta principal de la película de artes marciales favorita de Tarantino, “Master of the Flying Guillotine” (1976). En este caso, esta extraña arma, una especie de maza con sierra, adquiere un sentido de peso y terror que no había tenido antes gracias a la impactante representación del Maestro Yuen Woo-ping y a la feroz y convincente actuación de Chiaki Kuriyama.

  "Todo depende de lo que la cámara necesite. Siempre he empleado técnicas como esconder el puño según la ubicación de la cámara. Pero a veces, cuando lo importante es la fuerza del golpe, tenemos que hacerlo de forma más realista, con contacto real. También depende de si el actor al que hay que pegar puede "vender" el golpe, es decir, de si su reacción lo hace parecer más fuerte de lo que es en realidad", explica el Maestro Yuen.

  Una de las lecciones más duras que aún deben aprender los actores es que ningún entrenamiento, incluso con un maestro de verdad, puede preparar del todo a un luchador para la realidad.

  Thurman nos lo cuenta: "Cuando mi entrenamiento estaba a punto de terminar fue cuando empecé a sentirme más preparada. Durante la última semana más o menos practiqué la coreografía todos los días, aprendiendo cientos de movimientos y combinaciones que formaban parte de la lucha. Y luego, cuando fuimos al plató para empezar a rodar la pelea, Quentin decidió cambiar la coreografía. Íbamos a improvisar, así que tuve que aprender en ese instante cinco, diez, quince movimientos de lucha allí mismo, mientras la cámara esperaba. Y de repente, me di cuenta que lo más importante que me habían enseñado era a aprender".

  Yuen Woo-ping, normalmente considerado el maestro de artes marciales cinematográficas por excelencia, fue muy claro en sus elogios a Thurman. Tarantino lo recuerda así: “Un día se acercó a mí y me dijo: 'Quentin, no tienes ni idea de lo buena que es Uma'. Dijo que con algunos actores que dan bien en pantalla, basta con rodar uno o dos movimientos que les salgan bien. Uma estaba haciendo cuatro y cinco series de movimientos que aprendía en el acto. Se eleva en el aire, da un salto mortal, aterriza y mata a dos personas. Es algo increíble. Llegó a ser tan buena y a sentirse tan segura de sí misma que Woo-ping y yo podíamos cambiar la coreografía según nos pareciera”.

  El enfrentamiento culminante de Thurman con O-Ren Ishii, ecnarnada por Lucy Liu, en el perfectamente proporcionado Jardín de Nieve japonés del House of Blue Leaves, muestra la profundidad del diseño de producción, que podía recrear tanto entornos modernos como entornos elegantes y tradicionales.

  "El Jardín de Nieve era un decorado realmente bonito en el que era muy difícil trabajar a causa del calor y la nieve, que en realidad era una mezcla de jabón, espuma sintética y papel", recuerda Lawrence Bender.

  Otro distintivo visual del House of Blue Leaves son los trajes que llevan Los 88 Locos, vestidos con camisa blanca, corbata negra y los trajes negros que Tarantino hizo famosos en “Reservoir Dogs” y en “Pulp Fiction”. En “Kill Bill” se añade una pequeña máscara negra, un homenaje al conjunto que llevaba Bruce Lee al dar vida a Cato en “The Green Hornet” (El avispón verde). Pero estos personajes diseñados para evocar los primeros estadios de la carrera de Lee se combinan con La Novia de Thurman, quien lleva un traje amarillo con una raya negra a los lados, una copia exacta del traje que llevó Lee en “Game of Death” , la película que no terminó debido a su fallecimiento en 1973.

  Una vez terminado casi todo su trabajo en los Beijing Film Studios, el reparto y el equipo hicieron las maletas para rodar una semana de rodaje a un templo budista situado en la ladera este de la montaña Miao Gao, de 240 metros de altura, lo que les obligó a subir diariamente una gran cantidad de escalones. El duro ascenso hasta el plató de la tumba era sólo un pequeño ejemplo de los rigores del rodaje de las secuencias del entrenamiento de kung fu Shaolin con Gordon Liu en “The Cruel Tutelage of Pei Mei”, que aparecerá en “Kill Bill (Vol. 2)”.

  Cuando el reparto y el equipo volvieron de la montaña, regresaron unos días a los Beijing Film Studios. Mientras estaban fuera se habían construido pequeños platós para las secuencias de Hattori Hanzo, incluyendo el salón de sushi de Okinawa que regenta el herrero de espadas retirado y el ático en el que vive, encima del salón. Estos platós, al igual que la mayor parte del House of Blue Leaves, estaban hechos de bambú, madera y otros materiales orgánicos, lo que daba al lugar una sensación de solidez y realidad que realzaba la credibilidad de la escena.

  El restarurante de sushi tiene una pequeña barra y un par de mesas. El ático alberga la enorme colección de espadas de Hanzo y sirve de telón de fondo de dos escenas clave que protagonizan La Novia y Sony Chiba (Hattori Hanzo). Es un maestro de la fabricación de espadas samuráis que ha prometido no volver a crear otro "instrumento de matar" mientras viva. Ella es una posible cliente que tiene que convencerle de que cambie de opinión. En la escena, Thurman logró por fin repetir las frases en japonés que había estudiado con tanto esmero.

  “Había sido mi profesor de espada en Los Ángeles y al final actuamos juntos. Por fin estaba usando el japonés que estudié durante meses. Y él luchaba con su inglés, así que ambos estábamos en igualdad de condiciones por lo que al obstáculo del lenguaje se refiere”, recuerda Thurman.

  Uno de los sellos distintivos de Tarantino, que de alguna manera ha aparecido en todas sus películas hasta la fecha, consiste en una toma desde dentro del maletero de un coche, preferiblemente mientras la puerta se cierra de golpe. Bien por el diseño o por una feliz casualidad, la escena del maletero en “Kill Bill” (Uma Thurman inclinándose sobre Julie Dreyfus) fue la última escena que se rodó en China. "Fue a altas horas de la noche, pero resultó ser una experiencia fantástica. Sabíamos que marcharnos sería duro", declara Bender.

11. Japón y Pasadena >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Kill Bill: Vol. 1" - Copyright © 2003 Miramax Films, A Band Apart y Super Cool ManChu. Distribuida en Latinoamérica por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Kill Bill: Vol. 1"
Añade "Kill Bill: Vol. 1" a tus películas favoritas
Opina sobre "Kill Bill: Vol. 1" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Kill Bill: Vol. 1" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)     Timeline     Hero (Ying xiong)     Matrix revolutions     El mexicano (Once upon a time in Mexico)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos