LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

KILL BILL: VOL. 1  KILL BILL: VOL. 2


Dirección y guión: Quentin Tarantino.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 111 min.
Interpretación: Uma Thurman (La Novia / Mamba Negra), David Carradine (Bill), Lucy Liu (O-Ren Ishii / Mocasín de Agua), Daryl Hannah (Elle Driver / Serpiente de la Montaña de California), Vivica A. Fox (Vernita Green / Cabeza de Cobre), Michael Madsen (Budd / Serpiente de Cascabel), Michael Parks (Sheriff), Sonny Chiba (Hattori Hanzo), Chiaki Kuriyama (Go Go Yubari), Julie Dreyfus (Sofie Fatale), Gordon Liu (Johnny Mo), Jun Kunimura (Jefe Tanaka).
Producción: Lawrence Bender.
Música: The RZA.
Fotografía:
Robert Richardson.
Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: Yohei Tanada y David Wasco.
Dirección artística: Daniel Bradford.
Vestuario: Kumiko Ogawa y Catherine Marie Thomas.
Estreno en USA: 10 Octubre 2003.
Estreno en España: 5 Marzo 2004.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques

La muerte y la violencia dicen gracias

  La pantalla se pone negra y una ole-ada de tensión inunda la sala cuando las letras presentan y anuncian: Kill Bill, la cuarta película de Quentin Ta-rantino. Pantalla en blanco y negro, primera imagen del film, un primer pla-no de la cara de Uma Thurman, la protagonista. Su rostro aparece de-macrado a golpes mientras la mano de su agresor enciende un cigarrillo. Su voz, parca, oscura, interpela a la bella desfigurada: “¿Te parece que es-to es sádico?”. Una bala se dispara. Primer momento de Kill Bill. Cuarta película de Tarantino. Desde hace ya algo más de cinco años, tras el estreno a finales de 1997 de "Jackie Brown", que poco o nada se sabía, más allá de alguna participación en la producción de algún film, de los proyectos cine-matográficos del director de "Pulp fiction". "Kill Bill", entonces, es su esperado reencuentro con la pantalla grande. Casi un viaje deli-rante y místico por las temáticas que escogió explorar esencial-mente a lo largo de toda su obra. La venganza, el honor, la violen-cia como ritual, el amor como vecino de la muerte.

Un viaje delirante y místico por las temáticas de la obra tarantiniana

 

  Sus incursiones por esos temas son tan profundas que no le al-canzó con una película para poder contarlos. La venganza es cosa seria, para Tarantino, requiere de paciencia, aprendizaje y valor. Aunque tal vez haya momentos que debieran recortarse, que parecieran reposarse más de lo nece-sario en información que se absorbió rápidamente, tanto estética-mente como en lo que hace al hilado de la trama, y por eso lucen como demás. A pesar de esto, la película es siempre intensa, por momentos subida a cumbres de acción, por instantes detenida en procesos que tienen cita en la cabeza y pensamientos de los per-sonajes. Mamba Negra, el personaje de Thurman (otro de los nom-bres en código de guerra característicos de los films de Tarantino), se toma una película para desquitarse nada más que de la mitad de sus enemigos. El resto se verá en la segunda parte. Lo cierto es que hay cosas que no pueden perdonarse de otra manera que con la muerte.

  Mamba Negra fue atacada brutal-mente por Bill –la cabeza del grupo mafioso al que estaba vinculada de al-guna manera– y sus secuaces. Y de ellos, uno por uno, sangrienta y lenta-mente, deberá cobrarse la revancha. Las escenas de acción son constan-tes, y más de una vez obligarán a apartar bruscamente la mirada. Pero más allá de la exasperante canti-dad de sangre derrochada, "Kill Bill" es mucho más que una pelí-cula violenta. Tarantino inventa un mundo en el que el comportamiento de sus integrantes tiene sentido, se vuelve lógico. Sus pensamientos, sus códigos, sus modos de reaccionar frente a las situaciones de la vida, no son meras recreaciones concebidas para aumentar el marketing de la distribuidora. Para el director, la violencia es la vida, o la vida es violencia. Sus personajes ejecutan en la práctica un modo de en-tender las cosas que les es propio, y que el espectador puede en-contrar coherente. Esa magia es propia de Tarantino, la de volver justificable o al menos comprensible comportamientos y rituales que podrían considerarse ridículos tomados por otro director.

  Desde la increíble banda de sonido, hasta los ángulos y planos de cámara utilizados, la composición de los personajes, los diálogos –atrapantes y misteriosos–, el modo de narrar la historia (por capítu-los, alterando a veces los tiempos narrativos) y, fundamentalmente, gracias a la esencia mística que envuelve a cada escena, otorgando a las imágenes una atmósfera siempre tensa, me-chada con varios picos de humor negro, el cine de Tarantino es una propuesta sin medias tintas. Casi salvaje, casi primitiva. Nunca pasará desapercibida una película dirigida por él. Artista de la muerte, de la violencia, sus personajes, en este caso Mamba Negra, llevan muerte y violencia en la sangre, pero también respon-den a principios sagrados, a una filosofía esencial. No matan por-que sí, aunque sí eligen matar como modo de resolver las cosas. Son códigos que respetan, que defienden, aunque halla que llevar-los al extremo. Es interesante observar a la protagonista porque vive la vida en función de lo que es y siente en ese momento. La venganza es su motor, es el llamado de su ira interior que ejecuta sin miramientos, tenga que enfrentarse a quien sea para llevarla a cabo.

  Un poco de todo esto se trata el ci-ne de Tarantino: muerte, violencia, có-digos, principios; todas palabras co-munes para el ser humano, resguar-dadas en algún rincón sin mucho uso, probablemente debido a la naturalidad y automaticidad que demanda la ru-tina de la vida diaria. Quizás llevando todo a un límite extremo los ojos de la humanidad se despierten, y cada indi-viduo pueda iniciar un camino hacia su propio conocimiento. Quizás no. Hay muchas maneras de entender una película de Tarantino. Más allá de eso, sin duda, lo más im-portante es poder sentir, aunque sea de vez en cuando, la tensión asfixiante que irradia una imagen oscura, una bala que se dispara, un cuerpo, junto a su alma, haciendo algo al respecto. Basta mirar "Kill Bill" para recordar de qué se trata. Valió la pena la espera.

Calificación:



Imágenes y notas de cómo se hizo "Kill Bill: Vol. 1" - Copyright © 2003 Miramax Films, A Band Apart y Super Cool ManChu. Distribuida en Latinoamérica por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Kill Bill: Vol. 1"
Añade "Kill Bill: Vol. 1" a tus películas favoritas
Opina sobre "Kill Bill: Vol. 1" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Kill Bill: Vol. 1" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)     Timeline     Hero (Ying xiong)     Matrix revolutions     El mexicano (Once upon a time in Mexico)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos