LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

KILL BILL: VOL. 1  KILL BILL: VOL. 2


Dirección y guión: Quentin Tarantino.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 111 min.
Interpretación: Uma Thurman (La Novia / Mamba Negra), David Carradine (Bill), Lucy Liu (O-Ren Ishii / Mocasín de Agua), Daryl Hannah (Elle Driver / Serpiente de la Montaña de California), Vivica A. Fox (Vernita Green / Cabeza de Cobre), Michael Madsen (Budd / Serpiente de Cascabel), Michael Parks (Sheriff), Sonny Chiba (Hattori Hanzo), Chiaki Kuriyama (Go Go Yubari), Julie Dreyfus (Sofie Fatale), Gordon Liu (Johnny Mo), Jun Kunimura (Jefe Tanaka).
Producción: Lawrence Bender.
Música: The RZA.
Fotografía:
Robert Richardson.
Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: Yohei Tanada y David Wasco.
Dirección artística: Daniel Bradford.
Vestuario: Kumiko Ogawa y Catherine Marie Thomas.
Estreno en USA: 10 Octubre 2003.
Estreno en España: 5 Marzo 2004.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Sé que nado a contracorriente, pero Quentin Tarantino me parece uno de los mayores timos que ha dado el cine de la década de los noventa. Ele-vado a los altares gracias a "Reservoir dogs", un filme exageradamente len-to, con diálogos estólidos e irrelevan-tes y en el que el uso de los «flash-backs» era del todo irregular, su con-sagración llegaría con la sobrevalora-dísima "Pulp fiction". Esta cinta pre-sentaba un guión de interminables e insustanciales diálogos, apenas tenía un argumento –eso sí, su estructura era todo un caos, algo que pa-rece gustar en demasía a algunos sesudos críticos– y lo único ver-daderamente destacable de ella era su reparto. Pero, ya saben, cuando uno alcanza la cima del farragoso mundo de Hollywood lle-ga el momento de derribarlo, y eso es lo que precisamente le suce-dió a Tarantino con "Jackie Brown", película que, sinceramente, no me parece mucho peor que su ya citada filmografía. Ah, permítan-me que me ahorre mis opiniones acerca de "Four rooms" para no enfadar aún más a los acérrimos seguidores de este peculiar actor y realizador.

Quentin Tarantino me parece uno de los mayores timos que ha dado el cine de la década de los noventa

 

  Dicho esto, y nuevamente para evitar que ciertos fans de Taranti-no se me echen encima, he de re-conocer ciertos aspectos positi-vos que entrañaron algunos de sus éxitos: como todo el mundo estaba pendiente de él, cualquier palabra que brotaba de su boca era como la de un profeta sentan-do cátedra. Gracias a eso fueron muchos los que se acercaron a un tipo de cine, en este caso el oriental, que no interesaba en exceso a los grandes estudios de Hollywood. Enseguida se empezaron a importar realizadores veni-dos de Oriente, y pronto los mamporros sin sentido comenzaron a transformarse en bellas coreografías dotadas incluso de cierto con-tenido filosófico. Ese es, a mi entender, el mejor legado que nos ha dado hasta ahora Quentin Tarantino, aparte de "resucitar" a actores como John Travolta, Samuel L. Jackson o Pam Grier, por poner tan sólo unos pocos ejemplos.

  Tras estos dos párrafos se habrá percatado el lector de que el cine de este señor no me sacia demasiado; sin embargo, gracias a "Kill Bill: Vol. 1" puedo decir que Tarantino ha cons-truido por fin una buena –aunque no brillante– película. ¿Y cómo lo ha conseguido? Muy sencillo, recurrien-do a aquellas fuentes que en su día tanto alabó pero a las que aún no ha-bía rendido un merecido tributo (o una descarada copia, como prefieran). Cierto que nos hallamos ante una obra tremendamente irregular y que de ningún modo debería haberse dividido en dos partes (estoy seguro de que la historia completa se podría haber contado en poco más de dos horas, por lo que tan sólo nos encontramos ante una burda estrategia comercial), pero algunos de sus pasajes son realmente cautivadores y, desde luego, la violencia que destila el filme no es tan innecesaria y perturbadora como la de "Reservoir dogs" o "Pulp fiction", sino una caricatura que, dada su exageración, pronto comprendemos forma parte de un auténtico «anime» en imagen real.

  Es verdad que Tarantino intenta hacerse el listillo y nos distrae con sus habituales «flashbacks» y su peculiar narrativa cinemato-gráfica, evitando con ello que cualquiera pueda pensar que nos en-contramos ante una sucesión de combates sacados directamente de "Dragon ball", "Ranma 1/2" o incluso de "Virtua fighter", un cui-dado videojuego de lucha del maestro Yu Suzuki, pero personal-mente no ha conseguido despistarme del todo y me doy perfecta cuenta de su desmedido afán de trascendencia. Por ello, algunos de los capítulos de "Kill Bill: Vol. 1" podrían haberse resumido mu-chísimo (la entrega de la espada en el bar de Okinawa) e incluso suprimido (la estancia de "La Novia" en el hospital), de ahí que vuelva a insistir en lo innecesario de dividir la cinta en dos mitades (provocando con ello un final muy folletinesco). No obstante, de to-dos es conocida la afición del director de "Reservoir dogs" por los metrajes abultados, así que no quiero ni imaginarme todo este ma-terial en una sola película que rondara las cuatro horas.

  Y es una pena, porque no hay duda de que algunos de los fragmentos de "Kill Bill: Vol.1" rezuman cali-dad y exhalan un inequívoco so-plo de arte. Citar, por ejemplo, el bri-llante pasaje de animación en el que se nos explica el pasado de O-Ren Ishii y cuya sanguinolenta brutalidad se ve luego continuada en la impresio-nante secuencia en la que la protago-nista se enfrenta con los esbirros de aquélla y posteriormente con su des-piadada líder. La visualización de es-tos combates por parte de Tarantino es fastuosa (no hay que olvidar, eso sí, que detrás de las coreo-grafías se encuentra el afamado y talentoso Yuen Wo Ping), pero es que incluso los movimientos de cámara anteriores a tan cruenta escaramuza se asemejan a lo mejor de la obra de Brian De Palma. Lástima que las partes más occidentalizadas del relato sean tan simplistas, resultando por contra muy gratificante el poder escu-char a un buen puñado de personajes hablando en un idioma tan hermoso como el japonés.

  Respecto a los intérpretes, Uma Thurman realiza una actuación realmente sorprendente, sobre todo en su apartado físico, algo que también sucede con Lucy Liu, que, como si se tratara de la ma-jestuosa Michelle Yeoh de "Tigre y dragón", deja atrás esperpentos como "Los Ángeles de Charlie" y nos brinda una caracterización de O-Ren Ishii digna de todos los halagos posibles.

  Finalmente, es imposible llevar a cabo una valoración de la parti-tura original de la película, puesto que Tarantino opta nuevamente por formar un mosaico de piezas musicales de muy diversos esti-los, construyendo una atípica pero efectiva banda sonora. Así, uno tan pronto escucha a Bernard Herrmann como a Quincy Jones, pasando incluso por Luis Bacalov, Armando Trovaioli y el mis-mísimo Ennio Morricone, aunque ello confluya en situaciones tan curiosas como la inclusión de breves ritmos latinos al comienzo de la refriega entre "La Novia" e Ishii.

Calificación película:
Calificación banda sonora:



Imágenes y notas de cómo se hizo "Kill Bill: Vol. 1" - Copyright © 2003 Miramax Films, A Band Apart y Super Cool ManChu. Distribuida en Latinoamérica por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Kill Bill: Vol. 1"
Añade "Kill Bill: Vol. 1" a tus películas favoritas
Opina sobre "Kill Bill: Vol. 1" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Kill Bill: Vol. 1" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)     Timeline     Hero (Ying xiong)     Matrix revolutions     El mexicano (Once upon a time in Mexico)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos