LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

KILL BILL: VOL. 1  KILL BILL: VOL. 2


Dirección y guión: Quentin Tarantino.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 111 min.
Interpretación: Uma Thurman (La Novia / Mamba Negra), David Carradine (Bill), Lucy Liu (O-Ren Ishii / Mocasín de Agua), Daryl Hannah (Elle Driver / Serpiente de la Montaña de California), Vivica A. Fox (Vernita Green / Cabeza de Cobre), Michael Madsen (Budd / Serpiente de Cascabel), Michael Parks (Sheriff), Sonny Chiba (Hattori Hanzo), Chiaki Kuriyama (Go Go Yubari), Julie Dreyfus (Sofie Fatale), Gordon Liu (Johnny Mo), Jun Kunimura (Jefe Tanaka).
Producción: Lawrence Bender.
Música: The RZA.
Fotografía:
Robert Richardson.
Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: Yohei Tanada y David Wasco.
Dirección artística: Daniel Bradford.
Vestuario: Kumiko Ogawa y Catherine Marie Thomas.
Estreno en USA: 10 Octubre 2003.
Estreno en España: 5 Marzo 2004.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

  Para entender la crítica que se expone a continuación, quizá haya que aclarar que al que suscribe jamás le atrajeron los encantos de Quentin Tarantino en sus dos películas más reconocidas, “Pulp fiction” y “Reservoir dogs” y de ahí que esta aproximación a su nue-va y ombliguista obra, indudablemente más superficial y menos tra-bajada, le haya supuesto una sorpresa refrescante en la filmografía del director.

  Efectivamente, “Kill Bill” se construye sobre las coordenadas de un clarísimo fin: que el director se lo pase estupendamen-te y que, ante todo, se aprecie en cada fotograma que se trata de una película suya, con una notable marca de la ca-sa. Por ello, no es de extrañar que la empresa haya sido tan exi-tosa en este sentido, que finalmente se haya prorrogado hasta una segunda entrega. Pero lo que resulta verdaderamente curioso es cómo en este autohomenaje que Tarantino realiza, su estilo sale victorioso, su técnica perfeccionada y su humor menos pretencio-so, hasta entrar en el puro y magnífico gamberrismo. Así, endereza un género tan empobrecido como el de la acción hasta conseguir, en un conjunto algo irregular, una cantidad innumerable de esplén-didos y hasta magistrales momentos.

  De esta manera, Tarantino no tra-baja en absoluto la línea argu-mental, sino que busca una nimia excusa para llegar a todos sus ob-jetivos. Crea, como la protagonista de la película, una lista de factores a incluir en su obra y los va tachando uno a uno en una concatenación de secuencias que, aun escondidas en una estructura temporal compleja, no dejan de ser sketches independientes en los que crea sus propias fantasías de niño grande. Sin embargo, el ejer-cicio de estilo que contiene “Kill Bill” hace que la cinta funcione de maravi-lla y sin un mínimo ápice de agotamiento durante una primera hora genial y se desinfle, por un alargamiento excesivo de las escenas, en la segunda y haga prever un desmoronamiento total en el segun-do volumen. Tan sólo algún golpe de efecto sostiene la evolución ló-gica del argumento, pero la exploración que Tarantino lleva a cabo en los estilos, las texturas, los colores y las composiciones coreo-gráficas hacen que “Kill Bill” sea, irrefutablemente, “su” película. Con sus constantes aficiones al cine blaxploitation de los setenta, a las artes marciales del cine made in Hong-Kong o incluso al ani-me japonés, al que dedica un fantástico capítulo en exclusiva, y otros productos de la serie B, glamouriza estos subgéneros cutres por definición y los eleva a una sofisticación técnica y visual de ex-quisito y divertido gusto, crea un vistoso cómic fílmico que agrupa a miles de minorías freakis bajo la bandera del nuevo y más intras-cendentemente genial tarantinismo.

  En esta aventura tan divertida y autocomplaciente como llena de talento, no ha querido excluir a su musa, Uma Thurman, a la que esperó durante años para que se recuperara de su embarazo y posterior parto, y, a juzgar por su soberbio trabajo como hilo con-ductor de esta historia de virulenta venganza, mereció la pena. Pero a su lado, Tarantino crea una plantilla nuevos fichajes para su co-lección de guiñoles: Daryl Hannah, Lucy Liu, David Carradine o Vivica A. Fox, son sus últimas y excelentes adquisiciones, y to-dos ellos parecen amoldarse a la perfección al vibrante y explosivo entretenimiento que Quentin Tarantino ha hecho a su imagen y se-mejanza. Podrían ponérsele infinidad de pegas, pero, mal que les pese a algunos, en “Kill Bill” la fiesta que se da el director es-tá presidida por una diversión rabiosamente contagiosa.

Calificación:



Imágenes y notas de cómo se hizo "Kill Bill: Vol. 1" - Copyright © 2003 Miramax Films, A Band Apart y Super Cool ManChu. Distribuida en Latinoamérica por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Kill Bill: Vol. 1"
Añade "Kill Bill: Vol. 1" a tus películas favoritas
Opina sobre "Kill Bill: Vol. 1" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Kill Bill: Vol. 1" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King)     Timeline     Hero (Ying xiong)     Matrix revolutions     El mexicano (Once upon a time in Mexico)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos