LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
NOVELA
Natalia Ginzburg


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LAS VOCES DE LA NOCHE


Dirección: Salvador García Ruiz.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 98 min.
Interpretación: Laia Marull (Elisa), Tristán Ulloa (Jorge), Vicky Peña (Madre de Elisa), Guillermo Toledo (Niebla), Álvaro de Luna (El viejo), Paloma Paso Jardiel (Tía Olga), Juli Mira (Padre), Ana Wagener (Bárbara), Malena Alterio (Julia), Pepa Zaragoza (Anita), Ramón Madaula (Germán).
Guión: Salvador García Ruiz; basado en la novela "Las palabras de la noche" de Natalia Ginzburg.
Producción ejecutiva: Pau Calpe Rufat.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía:
Teo Delgado.
Montaje: Carmen Frías.
Dirección artística: Mónica Bernuy y Federico García Cambero.
Vestuario: Sivia García Bravo.
Estreno en España: 27 Febrero 2004.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Una enfermedad del espíritu

  El director de "Mensaka" adapta la novela de Natalia Ginzburg "Las palabras de la noche" trasladando la acción a un pueblo espa-ñol surgido en torno a la industria, y recreando todo un ambiente cerrado y provinciano que dejará su huella en los personajes. La historia transcurre entre dos épocas enlazadas por varios flash back, que nos llevan desde la inmediata posguerra civil a los años cincuenta, momento en que los hijos de la familia propietaria han crecido y dilucidan su vida personal y familiar. Pero por encima de estas coordenadas, García Ruiz nos habla de una historia de amor y de una enfermedad del espíritu que trasciende a la pareja protagonista, que se puede encontrar en todo tiempo y lugar.

  Se cuenta la historia de una familia que con su fábrica ha dado sentido al pueblo y trabajo a sus habitantes. Pe-ro en realidad, cada uno de los hijos herederos carece del más mínimo aliento de vida propia porque su exis-tencia resulta gris, sin afectos ni ali-cientes: Anita, Germán y Bárbara vi-ven sin amor, por fracaso o rutina en sus matrimonios, o porque nunca lle-gó a existir tal compromiso. Para Jor-ge, el menor de todos, sólo le quedan unos libros con los que matar las tar-des de invierno... y un amor secreto por Elisa, la hija del contable de la fábrica pero que tiene cierta formación intelectual. Ambos pro-tagonizan un conflicto interior que se debate entre el compromiso a construir su vida juntos y la cobardía a romper con el pasado, una lucha contra las costumbres y la inercia existencial.

  Retrato sobre las convenciones sociales y sobre la pugna por ser uno mismo, en un ambiente cerrado que oprime hasta asfixiar el amor más joven. Se nos presentan horizontes pequeños que aca-ban apagando los tímidos intentos por tener una vida propia, para terminar siendo como los progenitores antes cuestionados. García Ruiz hace todo un estudio psicológico de unos personajes que están bien trazados, con ilusiones, dudas y amarguras, que luchan pero sin la fuerza necesaria para salirse del círculo en que viven encerrados. Una madre posesiva y controladora hasta cercenar la vida, un padre sin autoridad, una tía solterona y liberal, un novio pusilánime y sin carácter, unas vidas en soledad y triste-za, un pueblo chismoso y sin aire para respirar. Al final, resulta una vida apagada y plomiza: estos son los sentimientos que trasmite de principio a fin, y por eso no sorprende la falta de fuerza de la pe-lícula, la misma que sus personajes.

  El director busca y logra una pelícu-la de época, no histórica sino más bien de mentalidades. La cuidada fo-tografía y la puesta en escena robus-tecen la construcción de ese mundo que camina a la fatalidad, con tramas y personajes que se van componiendo como un rompecabezas a medida que avanza la película. El ambiente está bien conseguido, pero a la cinta le falta ritmo dramático: languidece a medida que avanza, y faltan re-sortes que impulsen la historia. A este respecto, García Ruiz ha comen-tado que ha buscado provocar la reflexión del espectador sobre una realidad dolorosa y desoladora, que no ha querido engañarle provo-cando el llanto fácil, y que ha preferido dejar los sentimientos ence-rrados en los personajes de la película. Entre los actores, aparente-mente poco se parece esta Laia Marull a la que veíamos en "Te doy mis ojos", aunque en ambos casos haga un trabajo digno de elogio en el papel de una mujer frágil y temerosa que mira hacia dentro para desnudar sus sentimientos. Con todo, el resultado es una cinta pesimista, parsimoniosa y lenta en lo narrativo y en el trazado de los caracteres, también por un excesivo sometimiento al original literario y por verse obligada a dar explicaciones innecesa-rias a través de los flash back.

  En definitiva, un cine intimista y de mirada triste, sin pulso vital, que se va desinflando con sus personajes, sin ideales ni referentes vitales. Hay notas de calidad cinematográfica, pero se echa en falta una perspectiva humana y moral de mayor altura y profundidad, que eleve a sus personajes por encima de la negrura existencial, de un pobre sentido de la libertad, o del amor reducido a la mera relación furtiva en la habitación de un hotel.

Calificación:


 

Imágenes de "Las voces de la noche" - Copyright © 2003 DeAPlaneta y Esicma. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las voces de la noche"
Añade "Las voces de la noche" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las voces de la noche" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Las voces de la noche" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Casa de arena y niebla (House of sand and fog)     21 gramos (21 grams)     En carne viva (In the cut)     La vida que te espera     El espíritu de la colmena

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos