LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cine

  Comprar DVD de "El Lobo" de Miguel Courtois
 
DVD
2 discos

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL LOBO


Dirección: Miguel Courtois.
País:
España.
Año: 2004.
Duración: 122 min.
Género: Thriller.

Interpretación: Eduardo Noriega (Txema, El Lobo), José Coronado (Ricardo), Mélanie Doutey (Amaia), Silvia Abascal (Begoña), Santiago Ramos (Pantxo), Patrick Bruel (Nelson), Jorge Sanz (Asier), Manuel Zarzo (Matías), Fernando Cayo (Txino), Juan Fernández (Comandante Palacios).
Guión: Antonio Onetti.
Producción ejecutiva: Melchor Miralles y Julio Fernández.
Música: Francesc Gener.
Fotografía: Néstor Calvo.
Montaje: Guillermo S. Maldonado.
Diseño de producción: Pedro Moreno.
Dirección artística: Luis Vallés "Koldo".
Vestuario: Pedro Moreno y Victoria Velázquez.
Estreno en España: 5 Noviembre 2004.

 

SINOPSIS

"El Lobo" es un largometraje inspirado en la historia de Mikel Lejarza (Eduardo Noriega), alias Lobo, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA en-tre 1973 y 1975 y provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época, unos ciento cin-cuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento. La infiltración de Lejarza, conocida como 'Operación Lobo', supuso un mazazo a la organización en un momento en el que sus acciones se estaban convirtiendo en la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del régimen de Franco se decidieran a tomar el poder y bloquear el futuro democrático que ansiaban los españoles. La aventura del Lobo consiguió frustar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Sego-via y una sangrienta campaña de atentados indiscriminados, con los que ETA pretendía demostrar su fuerza en la agónica coyuntura del régimen y provocar al Ejército para asegurar su supervivencia a través de su estrategia Acción-Represión-Acción. La operación constituyó el mayor éxito policial contra ETA hasta la fecha. Como consecuencia de su trabajo como infiltrado, la organización conde-nó a muerte a Lejarza, empapeló el País Vasco de carteles con su fotografía bajo la leyenda "Se busca", el Lobo se vio obligado a cambiar de identidad y de rostro, y a desaparecer sin dejar rastro. La historia del Lobo es la de un hombre utilizado y destrozado por los servicios secretos de la dictadura que intentaron eliminarle en mitad de la operación y que tuvo el coraje de salvarse por sus pro-pios medios y continuar con su misión. Su huella fue tan profunda que en la actualidad los comandos que parten hacia España para realizar atentados aún reciben una bala de reserva para matar al Lobo.


CÓMO SE HIZO

«Hace casi veinte años conocí a Lobo y es-cuché de su boca el relato de su vida. Enton-ces yo ejercía como periodista. Cuando co-mencé como productor, mi primer reto fue in-mediato: "No pararé hasta hacer la película de Lobo"», explica Melchor Miralles... más >>


CRÍTICA

Manuel Márquez
Un thriller tenso y trepidante, que sostiene la emoción y el interés, y que explota sabiamen-te, gracias a una realización ágil y clara, el material dramático con el que cuenta. Un pro-ducto muy comercial y solvente, llamado a sa-tisfacer a un público muy amplio... más >>


DVD

Joaquín R. Fernández
Con una buena aunque no perfecta calidad técnica y unos contenidos adicionales que sin duda interesarán a quienes les haya gustado la película, lo único que cabría reprocharle a esta edición es que no se hayan incorporado comentarios de audio del director... más >>


ENLACES

Ficha en IMDb
Web oficial: http://ellobo.filmax.com
Otras películas del reparto: Eduardo Noriega ("Las manos vacías", "Novo", "Guerreros", "Visionarios", "El espinazo del diablo", "El invierno de las anjanas", "Nadie conoce a nadie"), José Coronado ("Fuera del cuerpo", "A + (Amas)", "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", "La vida mancha", "La vida de nadie", "Poniente", "La caja 507", "Anita no pierde el tren"), Mélanie Doutey ("La flor del mal"), Silvia Abascal ("A mi madre le gustan las mujeres", "La voz de su amo"), Santiago Ramos ("Tiovivo c. 1950", "Hotel Danubio", "El caballero Don Quijote", "Pata negra", "Mi dulce", "Terca vida", "Fugitivas"), Jorge Sanz ("El chocolate del loro", "Torapia", "Tiempo de tormenta", "El oro de Moscú", "El embrujo de Shanghai", "El florido pensil", "Clara y Elena", "I love you baby", "Sin vergüenza", "Almejas y mejillones", "París - Tombuctú")


Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "El Lobo" - Copyright © 2004 Mundo Ficción, Castelao Productions y Estudios Picasso. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Añade "El Lobo" a tus películas favoritas
Opina sobre "El Lobo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El Lobo" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

María llena eres de gracia (Maria full of grace)     Misteriosa obsesión (The forgotten)     Pisando fuerte (Walking tall)     Collateral     Nunca mueras solor (Never die alone)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos