LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cine

  Comprar DVD de "El Lobo" de Miguel Courtois
 
DVD
2 discos

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL LOBO


Dirección: Miguel Courtois.
País:
España.
Año: 2004.
Duración: 122 min.
Género: Thriller.

Interpretación: Eduardo Noriega (Txema, El Lobo), José Coronado (Ricardo), Mélanie Doutey (Amaia), Silvia Abascal (Begoña), Santiago Ramos (Pantxo), Patrick Bruel (Nelson), Jorge Sanz (Asier), Manuel Zarzo (Matías), Fernando Cayo (Txino), Juan Fernández (Comandante Palacios).
Guión: Antonio Onetti.
Producción ejecutiva: Melchor Miralles y Julio Fernández.
Música: Francesc Gener.
Fotografía: Néstor Calvo.
Montaje: Guillermo S. Maldonado.
Diseño de producción: Pedro Moreno.
Dirección artística: Luis Vallés "Koldo".
Vestuario: Pedro Moreno y Victoria Velázquez.
Estreno en España: 5 Noviembre 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO
"EL LOBO"
Notas de producción © 2004 Filmax

Comentarios del productor ejecutivo Melchor Miralles

  «Cuando hace casi veinte años conocí a "Lobo" y escuché de su boca el relato de su vida quedé cautivado por una aventura vital apasionante que me hizo comentar: "Habría que hacer una película, esta historia de Mikel Lejarza merece un thriller". Entonces yo ejercía nada más y nada menos que como periodista. Hace ya casi siete años, cuando comencé mi actividad como productor, el primer reto que establecí conmigo mismo fue inmediato: "No pararé hasta hacer la película de Lobo". Hoy puedo decir que gracias a los compañeros que trabajan y han trabajado en Mundo Ficción, a los socios de Castelao Productions y de Estudios Picasso, y a la apuesta de Tele 5 y Canal +, mi sueño se ha hecho realidad.

  Si de algo estoy orgulloso en mi vida profesional es de poder decir que tengo algo que ver con esta película dirigida por el excepcional realizador franco español Miguel Courtois. Conocer a Miguel fue providencial. Antes habíamos conversado con algunos directores españoles. Algunos nos expresaron su temor a abordar una historia que entra de lleno en el mundo del terrorismo. Otros plantearon que estarían dispuestos a hacer una película que no era la que nosotros queríamos rodar a partir del magnífico guión escrito por Antonio Onetti. Con Miguel nos entendimos desde que nos miramos a la cara, desde que cruzamos nuestros ojos.

  No era el de "Lobo" un proyecto fácil. Desde que comencé a trabajar para levantar el proyecto hasta hoy, que estamos ya cerca del estreno, han pasado siete años y creo que el resultado final ha merecido la pena. Dos años de trabajo de Antonio Onetti con el equipo de Mundo Ficción nos permitieron disponer de un guión que recogía fielmente el espíritu del proyecto: contar una historia basada en hechos reales con una concepción del cine como espectáculo audiovisual. Pretendíamos una narración fiel a lo ocurrido, pero que dispusiera de los elementos de ficción necesarios, imprescindibles para que el espectador pueda divertirse viendo un thriller político con acción y contenido, podríamos decir que con una concepción de la narración cinematográfica más americana que española.

  Miguel Courtois, curtido en mil rodajes, con experiencia en cine de todos los géneros, pero muy especialmente dotado para la acción, fue para nosotros un descubrimiento mágico. En él se aunaba la experiencia en el tipo de rodaje que queríamos hacer, el conocimiento de los hechos y de la historia de la España de los años setenta como consecuencia de su ascendencia española por parte de su madre, que le llevó a criarse en el País Vasco, y la distancia suficiente con la realidad actual de nuestro país que le permitiera rodar sin condicionantes, sin sentirse presionado, sin miedo en definitiva a lo que nadie pudiera hacer o decir de nuestro trabajo.

  Con un reparto de lujo (Eduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey, Santiago Ramos, Jorge Sanz, Silvia Abascal, Patrick Bruel y unos secundarios fuera de serie), un equipo técnico y artístico de lujo, creo de verdad que hemos hecho la mejor película jamás rodada en España basada en unos hechos reales relacionados con el terrorismo etarra. Los espectadores van a pasar un buen rato de cine entretenido que les va a permitir, una vez terminada la proyección, hablar y reflexionar mucho sobre lo que han visto.

  Creo sinceramente que con un presupuesto ajustado hemos producido un film que nos permite a todos estar muy orgullosos. Hemos contado una historia apasionante que merecía llegar a las pantallas de todo el mundo con un espíritu de rigor histórico que no nos ha impedido pensar en los espectadores y rodar acción, intriga, tensión, en definitiva, la historia de un hombre que se infiltró en una organización terrorista, llegó hasta su cúpula, provocó la detención de más de 250 terroristas, salvó la vida varias veces y finalmente fue abandonado por los servicios secretos para los que había hecho un trabajo impagable. Lobo y su peripecia vital, en la que se mezclan todos los sentimientos, las pasiones, las experiencias, los éxitos y los fracasos que puede vivir un ser humano siempre al límite, se merecían esta película. Los espectadores también. Estamos seguros de que no les vamos a defraudar.»


Imágenes y notas de cómo se hizo "El Lobo" - Copyright © 2004 Mundo Ficción, Castelao Productions y Estudios Picasso. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El Lobo"
Añade "El Lobo" a tus películas favoritas
Opina sobre "El Lobo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El Lobo" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

María llena eres de gracia (Maria full of grace)     Misteriosa obsesión (The forgotten)     Pisando fuerte (Walking tall)     Collateral     Nunca mueras solor (Never die alone)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos