LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

 
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA SONRISA DE MONA LISA
(Mona Lisa smile)


Dirección: Mike Newell.
País:
USA.
Año: 2003.
Interpretación: Julia Roberts (Katherine Watson), Kirsten Dunst (Betty Warren), Julia Stiles (Joan Brandwyn), Maggie Gyllenhaal (Giselle Levy), Marcia Gay Harden (Nancy Abbey), Dominic West (Bill Dunbar), Topher Grace (Tommy Donegal), Ginnifer Goodwin (Constance Baker), Juliet Stevenson (Amanda Armstrong), John Slattery (Paul Moore).
Guión: Lawrence Konner y Mark Rosenthal.
Producción: Elaine Goldsmith-Thomas, Paul Schiff y Deborah Schindler.
Música: Rachel Portman.
Fotografía:
Anastas N. Michos.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Jane Musky.
Dirección artística: Patricia Woodbridge.
Vestuario: Michael Dennison.
Estreno en USA: 19 Diciembre 2003.
Estreno en España: 16 Enero 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "LA SONRISA DE MONA LISA"

Notas de producción
© 2003 Columbia TriStar Films

1. Una generación inspiradora

  Hace varios años, los guionistas Lawrence Konner y Mark Rosenthal (La Joya del Nilo, El Planeta de los Simios) leyeron un artículo sobre los años en la universidad de Hillary Rodham Clinton en los años 60. “En los 60, el temario de Wellesley ya había sido modernizado y los estudiantes tenían garantizado su derecho a elegir”, dice Rosenthal. “Pero nos preguntábamos cómo sería si retrocediésemos una generación, antes de que se sirviese el lenguaje feminista a las mujeres en bandeja de plata”.

  Los escritores se enteraron que el temario para esa generación anterior era muy diferente. “Daban literatura francesa y física por la mañana y como servir el té al jefe de su marido por la tarde”, dice Konner.

  Los escritores investigaron más sobre las universidades femeninas en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Descubrieron que ni siquiera las instituciones educativas progresistas estaban exentas de la ola conservadora que recorrió la nación después de la agitación de la guerra. Se esperaba que las mujeres, que habían contribuido al esfuerzo de la guerra, asumiendo trabajos con grandes exigencias físicas, mientras sus maridos, padres y hermanos defendían su país, abandonaran sus trabajos, volvieran a casa y se dedicasen a formar una familia.

  Konner y Rosenthal también visitaron Wellesley, que está considerada como una de las universidades femeninas más prestigiosas y académicamente más rigurosas, conocidas colectivamente como las “Las Siete Hermanas”. Además de Rodham Clinton, también se encuentran entre sus ex-alumnas Madeleine Albright, Diane Sawyer, Ali McGraw, Cokie Roberts y Señora Chiang Kai-shek.

  Rosenthal y Konner desenterraron una foto de la biblioteca de Wellesley de un artículo de 1956 de The Wellesley News que parecía englobar el dilema al que se enfrentaban las mujeres de la época. Era una instantánea de una joven vestida elegantemente y adornada con perlas con una sartén en una mano y un libro en la otra. “El titular decía algo así como ‘Se enseña a las mujeres casadas a ser las mejores estudiantes’” ríe Rosenthal. “Que mensaje tan ambiguo. Por un lado, la escuela alardea de que sus exigencias académicas son equiparables a las de instituciones masculinas como Harvard. Pero hay una posdata ‘El principal propósito de una mujer en la vida aún sigue siendo estar casada”.

  La tensión dramática entre lo que se esperaba de las mujeres de aquella época y los sueños y anhelos que subyacen eran unas premisas demasiado fuertes para que Konner y Rosenthal pudieran resistirse. La universidad de Wellesley era un escenario ideal, especialmente durante la era Eisenhower, donde empezaban a encenderse las primeras chispas de lo que posteriormente sería conocido como revolución feminista. El centro de su historia sería Katherine Watson, una mujer joven que llega a Wellesley con sus ideas idealistas de lo que debería ser enseñar a algunas de las mujeres más inteligentes de Estados Unidos.

  “Siempre nos ha fascinado la idea de alguien que ‘brilla prematuramente’ – alguien que va por delante de su tiempo. Katherine es nuestra manera de imaginarnos a esa heroína”, dice Rosenthal.

  La propia Katherine proviene de un entorno modesto y asistió a la universidad de UCLA, mucho más progresista. “Hace tan solo 50 años, Nueva Inglaterra todavía era una extensión del Viejo Mundo, mientras que California era realmente el Nuevo Mundo”, dice Konner. “Así que pensamos que sería el lugar perfecto para que Katherine hiciera germinar unas distinciones de clase y unas actitudes sociales menos rígidas”.

  El título La Sonrisa de Mona Lisa deriva del hecho de que Katherine sea profesora de historia del arte y la obra maestra de Leonardo es una de las obras más fascinantes – y enigmáticas – que el arte haya creado. Como comenta uno de los personajes de la película sobre la legendaria sonrisa burlona de la Gioconda, “¿Pero es realmente feliz?”.

  “Temáticamente, ese es realmente el corazón de la película. Trata de lo que vemos en la superficie – de la sociedad, de las vidas de esas mujeres - y de lo que realmente está ocurriendo por debajo”, dice Rosenthal. “Cada uno de los personajes femeninos presenta una fachada, pero cuando creemos que ya sabemos como son, nos sorprenden; incluso Katherine”.

  Además, Rosenthal continúa, “Creemos que la Mona Lisa sirve como icono para las mujeres. La mayoría de la gente sonríe tontamente cuando ven el cuadro. Saben que es muy caro y valioso, algo destinado a ser poseído más que a ser comprendido. Y eso es exactamente de lo que trata de advertir Katherine a sus alumnas, de ser convertidas en ‘objetos preciosos’ en brazos de algún ejecutivo, una propiedad cara”.

2. Las mejores y las más brillantes >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "La sonrisa de Mona Lisa" - Copyright © 2003 Revolutions Studios, Red Om Films y Columbia TriStar Films. Fotos por Bob Marshak. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La sonrisa de Mona Lisa"
Añade "La sonrisa de Mona Lisa" a tus películas favoritas
Opina sobre "La sonrisa de Mona Lisa" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La sonrisa de Mona Lisa" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

En América (In America)     Ponte en mi lugar (Freaky Friday)     Elephant     Love actually     Samsara

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos