LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

KITCHEN STORIES
(Salmer fra kjøkkenet)


cartel
Dirección: Bent Hamer.
Países:
Noruega y Suecia.
Año: 2003.
Duración: 95 min.
Género: Comedia, drama.
Interpretación: Joachim Calmeyer (Isak Bjornsson), Tomas Norström (Folke Nilsson), Reine Brynolfsson (Malmberg), Bjørn Floberg (Grant), Sverre Anker Ousdal (Doctor Jack Benjaminsen), Leif Andrée (Doctor Ljungberg), Gard B. Eidsvold (Bakkerman), Lennart Jähkel (Green), Trond Braenne (Ordforer).
Guión: Bent Hamer; con la colaboración de Jörgen Bergmark.
Producción: Bent Hamer.
Música: Hans Mathisen.
Fotografía:
Philip Øgaard.
Montaje: Pål Gengenbach.
Diseño de producción: Billy Johansson.
Vestuario: Karen Fabritius Gram.
Estreno en Noruega: 17 Enero 2003.
Estreno en España: 27 Mayo 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

El condimento de lo humano

  Con dos años de retraso nos llega esta comedia sueca y norue-ga, un tanto esperpéntica en su concepción, que invita a la refle-xión acerca del tipo de sociedad que la mentalidad tecnológica es-tá generando, y de la soledad e incomunicación que todo lo inva-den.

  A partir de una historia real sucedida en los años cincuenta en el país es-candinavo, los guionistas Hamer y Bergmark llevan a la pantalla la cu-riosa iniciativa de un grupo de analis-tas que pretenden tecnificar la labor del ama de casa, introduciendo en la cocina los parámetros del trabajo in-dustrial en cadena: se proponen estu-diar y racionalizar los movimientos en ese espacio. Para ello envían a dieci-ocho "observadores" a otros tantos domicilios de solteros de Landstad, una comarca rural de Noruega. Con la intención de hacer "objetivo" y "cientí-fico" el estudio, se prohibe a los analistas cualquier diálogo y rela-ción con sus objetos de observación: únicamente deben situarse en una esquina de la cocina sentados sobre una silla alta, y anotar en su bloc de notas, de manera aséptica, los movimientos del in-quilino.

  Con tan singular planteamiento y con un estilo narrativo que se apoya en la imagen, el humor es básicamente visual y se nutre de las curiosas relaciones que se dan entre Folke y su "conejillo de In-dias", Isak, un viejo granjero que pronto se arrepiente de haberse ofrecido como voluntario para el experimento, y que le pondrá todo tipo de obstáculos en su tarea. Las situaciones cómicas se suce-den de manera encadenada, y gozan de un fino y respetuoso sentido de la privacidad, sin caer en lo chabacano ni en lo trivial; son gags que llegan y encuentran la complicidad del público porque dejan ver reacciones humanas universales, cosa nada fácil en el ámbito de la comedia donde cada mentalidad lleva consigo su peculiar sentido del humor. Por momentos, nos re-cuerda al mejor cine cómico de la época muda o al mismo Jacques Tati.

  Conforme avanza, el tono de la película experimenta una paulatina y progresiva transformación, a la vez que lo hacen sus personajes: la comedia se transforma en un drama interior lleno de humanidad, en el que el mismo espectador se ve envuelto. Nos habla de la amistad y del sentido de humanidad, de la necesidad de comuni-carse y entablar relaciones: aparece entonces la crítica a quien pretende “cosificar” las relaciones humanas —la cocina—, quitarle su sabor auténtico en pro de la mayor eficiencia, del control o la seguridad, y por extensión al modelo de sociedad del bienestar im-pulsada desde los países nórdicos y que ha conducido a un indivi-dualismo empobrecedor.

  Las interpretaciones de Joachim Calmeyer y Tomas Norstöm resul-tan decisivas para dar vida a la comedia primero y al drama des-pués; los lazos de amistad que van surgiendo no impiden que atisbemos el orgullo o los celos que albergan, así como los buenos sentimientos que procuran esconder. La fría pero cuidada fotografía —que bebe de la ri-ca tradición de la cinematografía nór-dica— recoge el ambiente gélido de esas latitudes, a la vez que momen-tos de contenida emoción entre esos dos hombres solitarios. Sobran las palabras —que escasean—, pa-ra mostrar los afectos y los cambios interiores que se van produ-ciendo, y un solo plano de dos tazas sobre la mesa dice mucho sin necesidad de que medie el diálogo.

  Canto a la amistad, a la libertad y a la espontaneidad, lejos de las rígidas normas laborales que amenazan con invadir la propia coci-na, que es como decir la propia vida. Una pequeña película y sin pretensiones, lenta en su tempo como lo exige el guión, pero que se ve con gusto y agrado. En la Seminci del 2003 suscitó los aplausos de un público que se vio sorprendido por la humanidad de cada plano, y que le hicieron merecedor de la Espiga de Plata.

Calificación:


 

Imágenes de "Kitchen stories"- Copyright © 2003 BulBul Film. Distribuida en España por Pirámide Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Kitchen stories"
Añade "Kitchen stories" a tus películas favoritas
Opina sobre "Kitchen stories" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Kitchen stories" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Fernando y Carolina (Ferdinando e Carolina)     Monsieur Batignole     Bodas y prejuicios (Bride & prejudice)     Los edukadores (The edukators)     La última primavera (Ladies in lavender)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos