LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

Comprar DVD de "Pegado a ti"
DVD

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PEGADO A TI
(Stuck on you)


Dirección: Bobby Farrelly y Peter Farrelly.
País:
USA.
Año: 2003.
Interpretación: Matt Damon (Bob Tenor), Greg Kinnear (Walt Tenor), Cher, Eva Mendes (April), Seymour Cassel (Morty O'Reilly), Wen Yann Shih (May), Pat Crawford Brown (Mimmy), Ray "Rocket" Valliere (Rocket), Terence Bernie Hines (Moe), Jackie Flynn (Howard).
Guión: Bobby Farrelly y Peter Farrelly; basado en una historia original de Charles B. Wessler, Bennett Yellin, Bobby Farrelly y Peter Farrelly.
Producción: Bradley Thomas, Charles B. Wessler, Bobby Farrelly y Peter Farrelly.
Música: Michael Andrews.
Fotografía:
Dan Mindel.
Montaje: Christopher Greenbury y Dave Terman.
Diseño de producción: Sidney J. Bartholomew Jr.
Dirección artística: Arlan Jay Vetter.
Vestuario: Deena Appel.
Estreno en USA: 12 Diciembre 2003.
Estreno en España: 23 Enero 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "PEGADO A TI"

Notas de producción
© 2003 Hispano Foxfilm

1. Los orígenes

  El singular y disparatado estilo cómico de Peter Farrelly y Bobby Farrelly ha sido celebrado desde su debut como directores en 1994 con la película “Dos tontos muy tontos”. Han creado personajes que se han convertido en iconos de historias marcadamente originales, las cuales han hecho partirse de risa y han tocado la fibra sensible de los espectadores. Los siguientes trabajos como directores de los Farrelly – “¡Vaya par de idiotas!”, “Algo pasa con Mary”, “Yo, yo mismo e Irene” y “Amor ciego” – han llegado a recaudar en taquilla más de mil millones de dólares en todo el mundo. En todos sus éxitos comerciales, los Farrelly nunca se han olvidado de cuál es el motor de sus películas y qué es lo que deja al público con un buen sabor de boca cuando sale del cine. “Para que nuestras películas funcionen, los espectadores deben preocuparse por los personajes”, dice Peter Farrelly. “Cuando desarrollamos una película, empezamos el proceso creando personajes que sean muy agradables, para poder luego ponerles nuestro característico sello de humor. En nuestros filmes, intentamos dar a los personajes mucho corazón y momentos de introspección porque eso les hace más realistas. Una comedia que tenga noventa minutos continuados de risas sin ningún soporte emocional tiende a resultar unidimensional”.

  En PEGADO A TI, los Farrelly llevan su sello humorístico a nuevas dimensiones, explorando los lazos entre Walt y Bob Tenor, los cuales nunca dejan que su situación personal les impida llevar vidas completamente normales y llenas de éxito. La génesis de la historia original salió a la superficie poco después de que los Farrelly escribieran “Dos tontos muy tontos.” “Esta idea tiene ya trece años”, señala Bobby Farrelly. “Bennet Yellin, con el que por entonces escribíamos los guiones, pensaba que habría una buena película en la historia de dos hermanos siameses. Peter, Charlie Wessler y yo opinábamos lo mismo, pero únicamente si los siameses no iban a ser el blanco de todas las bromas. Era muy importante para nosotros hacerles dos tipos ganadores”. “Queríamos hacer una película sobre dos hermanos siameses que tuvieran éxito de verdad”, añade Peter Farrelly. “No ha habido muchas películas sobre hermanos siameses y ninguna de ellas ha tratado el tema con humor y transmitiendo un mensaje positivo. En los primeros cinco años que anduvimos liados con el guión todo el mundo estaba aterrorizado con el concepto. Con el paso de los años, la gente empezó a ser más receptiva a la idea, pero por una u otra razón, nunca era el momento adecuado para ponerla en marcha”. Aunque el guión era uno de los predilectos de los Farrelly, no fue hasta terminar “Amor ciego” en 2002 cuando el proyecto comenzó a despegar, “Nuestras películas tienden a producirse orgánicamente”, dice Bradley Thomas, viejo socio productor de los Farrelly. “PEGADO A TI tomó rápidamente forma cuando Peter cogió varios antiguos borradores del guión y los fundió en uno solo”.

  Uno de los retos a la hora de poner en pie la película fue el de encontrar actores que pudieran hacer que cobraran vida los dos personajes que han vivido unidos durante 32 años. “PEGADO A TI gira en torno al reparto”, dice Bobby Farrelly. “Al principio, teníamos dudas de que fuéramos a ser capaces de conseguir juntar a los actores adecuados. Para que la historia funcionara, los dos personajes protagonistas tenían que tener química entre ellos. Los papeles también requerían a dos actores que estuvieran dispuestos y fueran capaces de estar unidos físicamente durante tres meses, sin dejar que este hecho condicionara sus interpretaciones”. “A lo largo de los años hemos barajado diversas potenciales combinaciones para los papeles principales, pero no dimos con la clave hasta que mi hermana Cindy sugirió los nombres de Greg Kinnear y Matt Damon. Peter y yo pensamos que formaban una combinación perfecta”. En los primeros borradores del guión el personaje de Walt parecía veinte años más viejo que Bob porque ambos compartían el hígado y eso hacía que Walt envejeciera más rápidamente. La elección de Damon y Kinnear cambió todo esto. “Todavía siguen compartiendo el hígado”, dice el productor Charles B. Wessler, “pero Matt y Greg sólo se llevan unos pocos años, lo cual hace la historia y su relación mucho más orgánica y verosímil”.

  Los Farrelly y Bradley Thomas se desplazaron en avión a Nueva York para cenar con Matt Damon, confiando en lograr convencerle para que aceptara el papel de Bob Tenor. “Matt no había hecho una comedia como PEGADO A TI, pero creíamos que si alguien es un buen actor puede hacer de todo, que es lo que ocurre en el caso de Matt”. “Había oído que Peter y Bobby estaban interesados en que hiciera un papel en una película sobre dos hermanos siameses”, dice Damon. “Al principio estaba un poco escéptico al respecto porque pensaba que podía resultar un poco ofensiva. Cuando leí el guión, la encontré realmente simpática y reconfortante… y muy, pero que muy divertida”. “Peter, Bobby y Bradley hicieron que me tronchara de risa durante toda la cena”, continúa Damon. “Les invité a que se vinieran a mi apartamento. Allí estaba mi novia con unas amigas. Peter me pidió si podía ir al baño. Dos minutos después, apareció completamente empapado, con el pelo lleno de champú y llevando sólo una toalla. ‘¿Eh, chicos. Tenéis acondicionador de pelo’, preguntó. La idea que se escondía detrás de todo esto era: ‘Si crees que esto no es divertido, no trabajes con nosotros; pero si piensas que lo es, entonces firma. Pensé que era genial, pero de lo que Peter no se había dado cuenta era de que me había decidido implicarme en el proyecto desde el momento en que me dijo “hola”.

  Greg Kinnear, viejo amigo de los realizadores, se libró de esta extravagante ceremonia de salutación y presentaciones. Él aceptó inmediatamente la oferta de los Farrelly de estar unido por la cadera con Damon. “Me encantan la pasión y el entusiasmo de Peter y Bobby”, afirma Kinnear. “Escribieron un guión muy divertido que sigue las peripecias de dos hermanos, cada uno con su propia identidad a pesar de estar unidos por un trozo de carne de más de doce centímetros de largo. No es una historia típica o fácil de contar, pero pensé que si había alguien capaz de conseguirlo ésos eran Peter y Bobby Farrelly.” Peter Farrelly dice: “Veo a Greg como un héroe no debidamente considerado, en especial en la comedia. Como el personaje de Walt, Greg es un tipo optimista y despreocupado. El personaje de Matt es más pragmático y responsable. Era la elección perfecta y a la postre sentían como hermanos y parecían serlo”.

  Bob y Walt crecieron en la isla de Martha’s Vineyard, donde se les quería y se les aceptaba. Regentan y gestionan el Quickee Burger, un popular restaurante de comida rápida. A pesar de ser siameses, los hermanos habían demostrado de forma fehaciente que muy a menudo dos son mejor que uno, y rayaban a gran altura jugando al baloncesto, al fútbol americano, al tenis, al hockey y boxeando. A pesar del éxito que los gemelos tienen en su ciudad natal, Walt ya no puede seguir posponiendo su sueño de hacer carrera como actor en Hollywood. Aunque Bob se resiste a la idea, al final claudica ante su hermano. “El deseo de Walt de convertirse en actor les hace iniciar su viaje”, dice Damon. “Bob posee el noventa por ciento del hígado que comparten así que Walt envejece más rápidamente que él. Walt tiene el pálpito de que va a tener mucho éxito con su proyecto, de que le ha llegado su oportunidad. Para Bob es un gran sacrificio dejar de regentar el Quickee Burger, pero en último término se da cuenta de lo mucho que Walt desea convertirse en actor. PEGADO A TI trata en definitiva del amor y el sacrificio en su relación que dura ya treinta y dos años”.

  Después de que los gemelos dejen la comodidad y la seguridad de Martha´s Vineyard por las brillantes luces y la incertidumbre de Hollywood, se instalan en los desvencijados apartamentos Rising Star. Bob y Walt se hacen amigos de su vecina April, una joven y sexy aspirante a estrella que también está persiguiendo el escurridizo sueño de la celebridad. Eva Mendes, una de las actrices protagonistas más en el candelero hoy en día, interpreta el papel. “No conocíamos a Eva antes de hacer la prueba”, dice Bobby Farrelly. “Llegó junto a otras cincuenta actrices y nos hizo saltar del asiento. Nada más salir de la habitación, todos estuvimos de acuerdo en que no necesitábamos ver a más gente y le ofrecimos el papel”. “Me enamoré inmediatamente de April”, reconoce Mendes. “No es superinteligente pero sí es ambiciosa y muy buena persona. April piensa que mola que Walt y Bob sean siameses porque les hace incomparables. Quizás pueda parecer la típica putilla de Los Angeles, pero es un tanto extraña y le gusta que así sean también sus amigos. Los Farrelly ponen siempre esta adorable dulzura en todos sus personajes sin que importe lo alocados o diferentes que sean”.

  Por mediación de April, los chicos conocen al experimentado y fuera de mercado agente Morty O’Reilly, al que encarna el actor Seymour Cassel. “Morty ve en Bob y Walt a dos chicos atractivos y piensa que a lo mejor va a poder ganar mucha pasta con ellos en un abrir y cerrar de ojos”, señala Cassel. “Decide representarlos porque juntos forman un gran equipo”. Morty le consigue a Walt su primer trabajo como actor; desgraciadamente se trata de trabajar en una película para “adultos”. Pero a Walt le sonríe la suerte cuando un encuentro casual con Cher lleva a la diva a elegirle para que actúe a su lado en su nuevo drama televisivo, “Honey and the beaze”. ¿Y cuál es el motivo por el que Cher elige a Walt? Ella pretende cargarse el programa y liberarse de su contrato. Cuando le sale el tiro por la culata y el programa se convierte en un gran éxito, Cher intenta echar por tierra el emergente estrellato de Walt.

  En los primeros borradores del guión, el papel de Cher era el de una estrella del cine creada para la ocasión. “En el último segundo decidimos elegir a una persona real y hacer que interpretara una versión cómica de sí misma”, dice Bobby Farrelly. “La primera persona en la que pensamos fue en Cher”. “Cher respondía de verdad a lo que se reflejaba en el guión, pero estaba un poco nervioso la primera vez que nos pusimos en contacto con ella”, dice Peter Farrelly. “Lo que estaba escrito en el papel era una versión humorística y maliciosa de ella misma que no tiene nada que ver con cómo es en la vida real. Al haber crecido con Cher y conociéndola desde la distancia, siempre me había dado la impresión de que era una de las mujeres más alucinantes de todos los tiempos. También tenía la sensación de que era de esa clase de personas que tienen la capacidad de reírse de sí mismas y que nos dejaría forzar las situaciones”.

  Otra de las mujeres que entran en la vida de los siameses es la novia internauta de Bob, May Fong, interpretada por la debutante Wen Yann Shih. Tras ver a Bob cortejar a May a través de Internet durante tres años, Walt piensa que está haciendo un favor a su hermano cuando sin decirle nada arregla un encuentro cara a cara entre ambos. Para su sorpresa, Walt se da cuenta enseguida de que Bob le ha ocultado en sus mensajes a May ciertos “pequeños” detalles como el hecho de que sean siameses. May, tal como figura en el guión, es dada a sufrir ataques de pánico y es bastante insegura. “Las actrices a las que hicimos pruebas eran inocentes y guapísimas”, dice Bobby Farrelly. “Todas las que vimos parecían tener el mundo a sus pies, lo que haría sumamente difícil que el público se creyera que ese personaje estuviera ansioso de conocer a Bob. Así que decidimos que tenía que haber nacido en el extranjero y no estar segura respecto a cómo iba a encajar en una cultura diferente. Miramos varias nacionalidades y llegó Wen y atinó con las notas adecuadas”. Para la desconocida Wen Yann Shih, verse elegida para actuar en PEGADO A TI dando la réplica a Matt Damon y Greg Kinnear fue una experiencia surrealista. “Me quedé completamente de piedra cuando me eligieron”, reconoce. “No había podido conseguir un papel en una comedia de situación para salir adelante y de repente ahí estaba, a punto de actuar en una película de los hermanos Farrelly”.

  Completando el reparto se encuentran Pat Crawford Brown en el papel de Mimmy y Ray Valliere interpretando a Rocket, quienes son respectivamente la veterana camarera y el experto ayudante de camarero del Quickee Burger de Walt y Bob; Jackie Flynn haciendo de Howard, el manager de Cher que se encuentra en apuros; y Terence Bernie Hines como Moe, el gerente de los apartamentos Rising Star. Con el reparto ya reunido, los realizadores empezaron a decidir los exteriores que se iban a usar en el rodaje. Dado que gran parte de la historia transcurre en Hollywood, rodaron las primeras tres semanas en Los Angeles, una primicia para los Farrelly quienes decidieron rodar en la calle. Desde Los Angeles, la producción se encaminó al este para rodar durante una semana en el área de Nueva Inglaterra – una tradición en los Farrelly – antes de viajar hasta Miami, donde ya habían rodado “Algo pasa con Mary”. Cher se unió a la producción en Miami, donde pasa gran parte de su tiempo, y estuvo encantada de mostrar la ciudad al reparto y al equipo de realización. Eva Mendes regresaba a Miami para este rodaje, el cuarto que realizaba en esa urbe. “Miami es una gran ciudad”, dice, “pero después de haber pasado tanto tiempo trabajando allí, hubiera preferido otro escenario de no haber sido por la oportunidad que se me brindaba de trabajar con los Farrelly”.

2. La producción >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Pegado a ti" - Copyright © 2003 20th Century Fox y Conundrum Entertainment. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Pegado a ti"
Añade "Pegado a ti" a tus películas favoritas
Opina sobre "Pegado a ti" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Pegado a ti" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Recién casados (Just married)     Soy espía (I spy)     ¡A lo grande! (Large)     Este cuerpo no es el mío (The hot chick)     Johnny English

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos