LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
BANDA SONORA
Anthony Marinelli


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SERVICIO DE COMPAÑÍA
(The man from Elysian Fields)


Dirección: George Hickenlooper.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 106 min.
Interpretación: Andy Garcia (Byron Tiller), Mick Jagger (Luther Fox), Julianna Margulies (Dena Tiller), James Coburn (Tobias Alcott), Olivia Williams (Andrea Alcott), Anjelica Huston (Jennifer Adler), Michael des Barres (Greg), Richard Bradford (Edward Rodgers), Xander Berkeley (Virgil Koster), Sherman Howard (Paul Pearson).
Guión: Philip Jayson Lasker.
Producción: Donald Zuckerman, Andrew Pfeffer y Andy Garcia.
Música: Anthony Marinelli.
Fotografía:
Kramer Morgenthau.
Montaje: Michael Brown.
Diseño de producción: Franckie Diago.
Dirección artística: Jay Spratt.
Vestuario: Matthew Jacobsen.
Estreno en USA: 4 Octubre 2002.
Estreno en España: 19 Marzo 2004.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "SERVICIO DE COMPAÑÍA"

Notas de producción
© 2001 Manga Films

  “Es un tipo más bien diabólico y algo solitario, cuyo mayor deseo es sentar la cabeza y disfrutar de un poco de felicidad y estabilidad en su vida”, afirma Jagger acerca de su personaje. Ansioso por conseguir su sueño, Byron hace lo imposible para conseguirlo arriesgándolo todo. Aunque Byron y Tobias consiguen completar un trabajo importante, el viejo autor muere inesperadamente y Andrea decide no respetar la palabra dada por su marido, dejando a Byron sin nada con la excusa de que ella debe preservar el legado literario de su marido. Mientras, en casa, Dena descubre la infidelidad de Byron y decide abandonarle.

  “Para mi personaje, ese es el punto de inflexión”, afirma Garcia. “Dena acaba por abandonarle tras descubrir su vida secreta y él sólo se da cuenta, muy tarde, de los engaños que le han rodeado”. Devastado, Byron se pone a trabajar de camarero en un restaurante italiano mientras vuelve a escribir. Un año más tarde, su novela semi-autobiográfica Eclipse se ha convertido en un auténtico best seller. En una lectura de su obra en una librería de Pasadena, Byron coincide con Luther quien se siente “bastante orgulloso sabiendo que contribuyo a arruinarle tanto la vida como para que tuviera algo sustancial sobre lo que escribir”. Dena también aparece y le pregunta a su marido por qué no le dijo nada de las cosas increíbles que sobre ella cuenta en su libro a lo que Byron sólo puede responder con un simple: “Soy escritor”. Dena le pide que le dedique un ejemplar del libro para su hijo, Byron lo hace, y ambos salen juntos de la librería en un primer paso hacia la reconciliación. “No se sabe si le volverá aceptar tras escribir este libro”, afirma Julianna Margulies “pero sabes que Byron le tendrá que rogar mucho y trabajar duro en establecer lazos de confianza para lograr reparar su relación”.

  The Man from Elysian Fields empezó a cobrar forma cuando, hace dos años, los productores Andrew Pfeffer y Donald Zuckerman le enviaron una copia del guión a Andy Garcia, que inmediatamente quedó cautivado. “Es una historia poco corriente y muy bien escrita. Sabía que atraería a un grupo de buenos actores. Cada personaje tiene un único y personal punto de vista”, afirma Garcia.

  Los productores consiguieron la financiación y la asistencia de Gold Circle Films, la rama cinematográfica de Waitt Media, propiedad de Norm Waitt. En los meses que siguieron, los productores trabajaron codo a codo con el guionista Philip Jayson Lasker para hacer algunos cambios en el guión y discutir las distintas posibilidades sobre quién tenía que ser el director. George Hickenlooper -con quien Zuckerman ya había trabajado en tres producciones anteriores- fue el candidato elegido a quien se envió el guión y se citó con los productores. “George tenía una extraordinaria pasión por el material y habló inteligentemente sobre la historia. Sugirió algunas grandes ideas y me identifiqué con lo que estaba diciendo. Vi algunas de sus películas, me gustaron, y así lo aceptamos a bordo”, comenta Garcia.

  Poco después, comenzó el proceso de casting. Teniendo un buen guión entre manos, sabían que no sería difícil encontrar actores que estuvieran a la altura. “Cuando tienes un material único sabes que, independientemente del presupuesto, va a atraer a gente muy interesante. Los actores ven el potencial y cuanto mejor sean las partes mejor será el resultado final”, afirma el productor Donald Zuckerman.

  Para el papel de Luther -el director de ‘Elysian Fields’ la agencia de acompañantes masculinos para mujeres sofisticadas- se necesitaba a un actor que rayara los 60 años y que pudiera interpretar, de un modo creíble, a un Don Juan en decadencia. En Hollywood, donde la vanidad pasa a veces por delante del arte, los productores sabían que sería difícil encontrar a un actor dispuesto a interpretar ese papel. “Me acordé del gran papel de Mick Jagger en Performance y pensé que si no le asustaba mostrarse como Mick Jagger y si pudiera pensar en él como en un actor, resultaría grandioso para el personaje”, recuerda el director Hickenlooper. “Es muy fuerte, brillante y el personaje encaja perfectamente en su faceta de estrella de ‘rock and roll’”. Jagger se lanzó a interpretar el personaje de Luther con tan sólo una semana de preparación. “Toda la investigación la hice mentalmente, en mi cabeza”, afirma. “Creo que es un personaje interesante, con el que me podía divertir y al que podía aportar algo”. Garcia añade: “Realmente es un icono, aunque en el plató era un compañero más y eso era genial. Fue un honor compartir momentos con él y recuerdo con cariño el tiempo que pasamos juntos”.

  Fue el propio Jagger quien sugirió la incorporación de un par de escenas para mostrar que Luther está un poco cansado de dirigir un servicio de acompañantes, que está aburrido de ello y que anhela tener una familia propia. Así se escribió la escena en que Luther propone matrimonio a una clienta, lo que da pie a una epifanía sobre su vida. Los productores le pidieron sugerencias a Jagger acerca de con quién compartir la escena, y éste pensó inmediatamente en su amiga Anjelica Huston. La llamó y rápidamente accedió a interpretar el papel. Sus escenas conjuntas: en una habitación de hotel, en la ópera y en un restaurante se rodaron en tan solo una tarde. “Fue genial trabajar con una amiga, una gran experiencia”, recuerda Jagger “Hubiera sido mucho más difícil hacerlo tan rápido con una desconocida”. Huston, por su parte, recuerda “Fue muy divertido. Es maravilloso trabajar con un amigo, que lo es desde hace tanto tiempo. Entre nosotros hay mucha química”.

  Julianna Margulies se sintió rápidamente atraída por el papel de Dena tanto por el guión, como por la importancia del papel de una mujer fuerte y también por la compleja exploración del mundo de los hombres que ejercen de acompañantes. “Se han visto muchas películas en las que las mujeres ejercen la prostitución o trabajan en agencias de acompañantes pero, dejando de lado la excepción de American Gigoló, nunca se ha atacado la perspectiva masculina del tema”. “Mick Jagger y Andy Garcia eran también razón suficiente para aceptar el papel”. “Mick y yo no tuvimos ninguna escena conjunta pero nos encontramos en el rodaje y coincidimos en maquillaje donde hablábamos sobre la interpretación…Cuando se iba no podía dejar de pensar ‘Dios mío, he estado hablando con una leyenda del rock’. Es una persona increíble que tiene los pies sobre la tierra”, afirma.

  Olivia Williams, que interpreta a Andrea Alcott -la mujer del legendario escritor Tobias Alcott-, también coincide: “Es una de esas ofertas extraordinarias, cuando te dicen quien trabaja en la película y encima algunos son tus ídolos...”. En su caso, compartió escenas con Andy Garcia y James Coburn que interpreta a su esposo. “Andy es genial, un hombre maravilloso y una gran persona con la que trabajar. James es uno de los hombres más geniales que hay en el mundo. Es muy generoso y tiene una enorme calidez. Tiene una voz extraordinaria que reverbera como un tambor”, añade Olivia Williams.

  Andrew Pfeffer, el productor comenta: “Fue una bendición poder contar con este reparto. Julianna es una actriz consumada, tan buena como cualquiera de las de su generación. Olivia también es genial, tiene talento y una gran técnica. Anjelica es simplemente extraordinaria. Y naturalmente, el panorama no puede ser mejor si también cuentas con Andy, James y Mick”.

  La decisión de incorporar a James Coburn, con más de 125 películas en su carrera, fue unánime entre los productores y el director. “Tiene un maravilloso e irónico sentido del humor y es un auténtico icono con lo que creímos que encajaba perfectamente en un personaje que sobrepasa la pantalla”. Una historia brillantemente escrita es lo que atrajo a Coburn al proyecto. Le gustó sobretodo que hubiera diálogos tan estimulantes y que los personajes estuvieran descritos de forma tan específica. “Cada uno de ellos habla como un personaje, no como un escritor que lo escribe todo de la misma manera”. Siempre me han interesado los buenos personajes y busco guiones que ahonden en los conflictos por encima de los tiros y las persecuciones”, señala Coburn.

  Trabajar para Hickenlooper fue para los actores una experiencia maravillosa. “Tiene una visión real sobre la película y confié total y completamente en su juicio”, afirma Margulies. Así Garcia afirma: “Tiene habilidad para capturar algunos tonos y registros subconscientes y subtextuales que consigue reflejar perfectamente”. En su trabajo con el director de fotografía Kramer Morgenthau, Hickenlooper diseñó la película con un estilo operístico que implicaba un gran movimiento de cámara. Las escenas se dividieron en distintas arias y cada aria tiene su propio estilo de acuerdo con los diferentes estadios del viaje de Byron. El estilo visual de Hickenlooper impresionó a Olivia Williams por el constante movimiento, el uso de dollys y steadicams. “A menudo trabaja con master-shots y no con primeros planos y si se trata de un primer plano, es realmente muy próximo”. Según comenta Morgenthau: “George es muy cinematográfico y tiene un gran ojo para la composición. Puedes ver su inspiración en trabajos de John Ford y Orson Welles y le gusta utilizar puestas en escena para gran angular en sus rodajes”.

  Hickenlooper utilizó expresamente distintas tonalidades de colores para representar las distintas etapas del viaje de Byron. Así, la mansión Alcott representa el frío oasis dentro del infierno personal de Byron. La localización elegida está realmente en Hollywood y fue la mansión de Antonio Moreno, una estrella del cine mudo y la elección del espacio fue debida a su aire decadente a la par que elegante. Otro tono es el extravagante estilo de Luther comparado con la calidez y el convencionalismo del hogar de Dena y Byron. La fluidez del color, movimiento e iluminación se muestran en todo su esplendor de camino a la primera cita de Byron como acompañante. Mientras conduce a través de las calles y observa a un par de prostitutas, un naranja cálido contrasta con un tono azul verdoso para acentuar la dicotomía de los dos mundos en los que está inmerso. Los colores se mezclan en una especie de yin y yang para mostrar la transición que Byron experimenta. Muchos reconocerán el término ‘Campos Elíseos’ de la Eneida de Virgilio, que relata el viaje de Eneas al submundo al que viajan las almas buenas. En este caso, el alma toma la forma de Byron, el hombre de ‘Elysian Fields’.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Servicio de compañía" - Copyright © 2001 TVA Films, Samuel Goldwyn Films, Fireworks Pictures, Gold Circle Films, Shoreline Entertainment, Pfilmco y CineSon Entertainment. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Servicio de compañía"
Añade "Servicio de compañía" a tus películas favoritas
Opina sobre "Servicio de compañía" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Servicio de compañía" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Nicotina     La mala educación     Sylvia     Anónimos (Masked and anonymous)     Dark blue

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos