LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
BANDA SONORA
Anthony Marinelli


Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SERVICIO DE COMPAÑÍA
(The man from Elysian Fields)


Dirección: George Hickenlooper.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 106 min.
Interpretación: Andy Garcia (Byron Tiller), Mick Jagger (Luther Fox), Julianna Margulies (Dena Tiller), James Coburn (Tobias Alcott), Olivia Williams (Andrea Alcott), Anjelica Huston (Jennifer Adler), Michael des Barres (Greg), Richard Bradford (Edward Rodgers), Xander Berkeley (Virgil Koster), Sherman Howard (Paul Pearson).
Guión: Philip Jayson Lasker.
Producción: Donald Zuckerman, Andrew Pfeffer y Andy Garcia.
Música: Anthony Marinelli.
Fotografía:
Kramer Morgenthau.
Montaje: Michael Brown.
Diseño de producción: Franckie Diago.
Dirección artística: Jay Spratt.
Vestuario: Matthew Jacobsen.
Estreno en USA: 4 Octubre 2002.
Estreno en España: 19 Marzo 2004.

 

CRÍTICA
por Mariano Pablo Malanga

El 'sustain' de B.B. King

  En la historia de la narrativa existen ciertas metáforas, ciertos relatos que, a partir de indagar sobre cuestiones propias de la condición humana, se han configurado como estructuras bá-sicas. Desde entonces, estas últimas reaparecen muchas veces, por ejem-plo en el cine, dando lugar a una rica variedad de argumentos. Sin embar-go, al ver "Servicio de compañía" de George Hickenlooper, uno tiene la sensación de que no cualquiera se puede permitir el desafío de hacerlas reaparecer. Este film difícilmente es poco más que un modesto recuadro construido con el fin de enmar-car a aquella estructura básica que versa sobre el conflicto de un hombre cuando el diablo lo tienta para comprarle su alma. Ahora bien, que quede claro que cuando en esta oportunidad hablo de es-tructuras básicas, no hablo de sencillas fórmulas vacías, sino de loables producciones culturales que son maravillosas por donde se las mire. El problema es que, hoy en día, ya las conocemos y ya sabemos que son maravillosas. Justamente por eso asumimos que tienen un peso propio muy contundente y que animarse a trabajar con ellas implica una gran responsabilidad y un gran talento. Diga-mos, no cualquiera puede resistir la seductora tentación que llama hacia una mera tarea de enmarcarlas, y "Servicio de compañía", la-mentablemente, y a pesar de hacer meritorios esfuerzos, apenas pudo resistir esa tentación.

  Byron Tiller es un escritor felizmente casado y con un pequeño hijo. Su matrimonio es feliz, sí, pero el proyec-to de vivir de lo que él siente su voca-ción se torna cada vez más insosteni-ble. Su única novela publicada ya for-ma parte de la mesa de saldos y su nuevo material no seduce en lo mas mínimo a los editores. Hace un tiem-po él dejó su anterior trabajo para de-dicarse de lleno a la escritura y cuen-ta con el apoyo de su esposa, pero la apremiante situación económica le produce una angustia creciente. En ese momento, aparece Luther Fox, un elegante cincuentón que, misteriosamente, le hace una propuesta laboral poco clara. Rápida-mente, Byron descubre que la propuesta de este extraño personaje implica brindar, como dice el título español, “servicios de compañía” a cultas y adineradas damas. En un principio, Byron rechazará de plano el ofrecimiento. Sin embargo, cuando los otros caminos posi-bles se le vayan cerrando de manera desesperante, empezará su conflicto. Así pues, tenemos al hombre que debe decidir terrible-mente entre su integridad moral y una posibilidad concreta de abandonar sus penurias materiales. Por otro lado, tenemos al dia-blo que lo tienta. Luego, tendremos el tránsito que se produce por haber caído en la tentación, los beneficios obtenidos y, finalmente, el costo que de manera inexorable se debe pagar. Mas allá de es-tos elementos constitutivos, también tenemos algunas variaciones que ellos mismos contemplan.

 

El guión trata de enriquecerla pero sólo la decora sin darle realmente profundidad

  En honor a la verdad, hay que decir que la estructura funciona casi con toda su contundencia formal y simbólica. Se la ha planteado correctamente, tratan-do de llevarla a un ámbito coti-diano sin por eso minimizar las situaciones de conflicto más ex-tremo. Incluso, se ha intentado enriquecerla con detalles interesan-tes (por ejemplo, el esposo de la clienta de Byron es un viejo escri-tor admirado por él y esto da lugar a una relación sorprendente que se transforma en un acertado giro de guión). Sin embargo, hay dos problemas fundamentales. Primero: todos los intentos que, a nivel del guión, trataron de enriquecerla, sólo la decoraron sin aportarle realmente demasiado en cuanto a su profundidad intrínseca. Se-gundo y más importante: son tan escuetas la intensidad y la creatividad del lenguaje cinematográfico en la mayoría de las escenas que casi daría lo mismo ver la película que escu-char a alguien que la cuente sintéticamente.

  Tal vez el lector piense que esta crí-tica es demasiado artera, y tal vez es-té en lo cierto, sobre todo si uno tiene en cuenta la gran actuación de Ja-mes Coburn, el recorrido del perso-naje diabólico de Mick Jagger, el he-cho de que los beneficios obtenidos por el personaje principal no son sólo económicos y las reflexiones desarro-lladas sobre la creación artística o los posibles pactos matrimoniales. Sin embargo, y a pesar de que incluso estos supuestos logros se podrían re-lativizar bastante, hay una opinión personal y esencial que motiva tanta dureza. A ver, usemos una analogía. Si un guitarrista se mete a componer y tocar un blues clásico (cuya estructura es muy clara), tiene una única alternativa, que es hacer una apropiación, y sobre todo una interpretación, res-petuosa pero también genuinamente personal y tan buena o mejor que las de los buenos músicos de blues; de lo contrario, prefiero que toque otra cosa, porque sino me va a dejar la imagen de ser mucho peor guitarrista de lo que realmente es. Y esto, en definitiva, es lo que le ocurre a George Hickenlooper con su "Servicio de com-pañía".

Calificación:


Imágenes de "Servicio de compañía" - Copyright © 2001 TVA Films, Samuel Goldwyn Films, Fireworks Pictures, Gold Circle Films, Shoreline Entertainment, Pfilmco y CineSon Entertainment. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Servicio de compañía"
Añade "Servicio de compañía" a tus películas favoritas
Opina sobre "Servicio de compañía" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Servicio de compañía" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Cachorro     Full frontal     The station agent (Vías cruzadas)     La joven de la perla (Girl with a earl pearring)     Lost in translation

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos